Desde Santa Fe

La condena del viernes del Tribunal Oral de Santa Fe al coronel del Ejército Héctor Melitón Martínez por el martirio a tres secuestrados en una casa quinta de San José del Rincón, entre diciembre de 1977 y mayo de 1978, es otra prueba de que el centro clandestino al que la patota llamaba "El Borgia" existió y que lo operaba el Destacamento de Inteligencia Militar 122. Martínez fue condenado a 12 años de prisión por la "privación ilegal de la libertad agravada por el empleo de violencias y amenazas" y "tormentos agravados" a tres perseguidos políticos: Alba Sánchez, Daniel García y Andrea Graciela Trinchieri. En su testimonio, Alba dijo que la casa de torturas era la que ellos señalaron hace quince años: en la denuncia de 2004, en el primer juicio de 2009 y en el segundo de 2019, que terminó esta semana. Y en su alegato, el fiscal Martín Suárez Faisal ratificó que se trata de "la quinta ubicada en la calle del Sol, en Rincón, que actualmente es propiedad de la familia Ayala Bergero, lo que fue confirmado nuevamente en esta sala de audiencia por la víctima Alba Sánchez".

Martínez es el tercer coronel de Inteligencia condenado por delitos de lesa humanidad en Santa Fe. En 2009 llegó a juicio Domingo Manuel Marcellini, pero en la primera audiencia el Tribunal lo apartó por su estado de salud y murió impune en marzo de 2010. En 2014, condenó a Roberto Diab a 16 años de prisión por los secuestros y torturas al ex intendente de Santa Fe Noé Adán Campagnolo y al ex presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Dunda. Y en 2016, sentenció a 22 años de prisión a Domingo Morales por "asociación ilícita" y los "homicidios" de los militantes peronistas Norma Meurzet, Silvia Wollert y José Luis Gómez, en marzo de 1977. En la línea de mandos, Marcellini era el jefe del Destacamento 122, Diab el segundo jefe, Morales el "jefe de la Central de Operaciones de Inteligencia" y Martínez "el jefe de Operaciones", según las sentencias.

Suárez Faisal dijo que "en el juicio se probó" que Martínez fue uno de los que "mantuvieron privados ilegalmente de su libertad mediante violencia y amenazas" a los esposos García y Sánchez y a "La Tana" como llamaban a Trincheri. La patota la integraban los ya fallecidos Julio César Domínguez ("Potín"), Nicolás Correa ("El tío") y un policía agregado al 122, Héctor Romero Colombini ("El pollo"), "condenado por estos hechos" a 23 años de prisión en el juicio de 2009. Más, otros tres represores "aún no identificados": "El cucaracho", "El gringo y "El tuli", agregó.    

El fiscal dijo que "en el juicio se probó"

que Martínez fue uno de los que "mantuvo

presos a García, Sánchez y Trincheri".    

Fue allí cuando el fiscal ratificó lo que había dicho hace diez años. "El Ministerio Público Fiscal sostuvo durante el alegato en la causa Brusa que el centro clandestino de detención "El Borgia" (como lo llamaba la patota para comunicarse con otro lugar al que le decían "Fábrica") fue la casa quinta ubicada en calle del Sol de la ciudad de San José del Rincón que actualmente es propiedad de la familia Ayala Bergero; lo que fue ratificado nuevamente en esta sala de audiencia por la víctima Alba Sánchez"

El fiscal dijo que "Nolo" Martínez era "uno de los líderes del grupo de tareas". "Ha quedado probado que prestó funciones en el Destacamento de Inteligencia 122 desde el 23 de diciembre de 1975 con el cargo de Jefe de Operaciones hasta el 14 de marzo de 1977, cuando pasó a ser jefe de la segunda sección Ejecución en el mismo Destacamento".

"El rol de la Inteligencia era marcar 'objetivos' -dijo el fiscal-, para que los grupos de tareas los secuestraran y torturaran en los centro clandestino y así obtener la mayor información posible, que luego era nuevamente volcada a los agentes de inteligencia. Pero en este caso, Martínez no se limitó a señalar a García, Sánchez y Trincheri para que los detuvieran sino también para mantenerlos cautivos e interrogarlos bajo tormentos".

Desde el juicio de 2009, "han sido contundentes los testimonios de García y Sánchez  respecto a que uno de los miembros de la patota que concurría asiduamente a "El Borgia" era 'Nolo', a quien luego reconocieron como Héctor Melitón Martínez".