Entre títulos nacionales e internacionales, paneles y seminarios, la Muestra Internacional de Cine Documental que organiza el Ministerio de Innovación y Cultura, a través de Señal Santa Fe, es un acontecimiento que encierra varias cuestiones. Por un lado, por privilegiar al documental como medio expresivo. Por otro, debido a la tarea que Señal Santa  Fe desarrolla en torno a este formato, desde una diversidad atenta con la variedad misma del territorio provincial (que puede consultarse en www.senalsantafe.gob.ar).

"Las imágenes son nuestra atmósfera contemporánea. Tenemos que ser capaces de construir también espectadores con una mirada crítica". (C. Vallina)

Que esta muestra sea posible -a lo largo de una semana en Cine El Cairo (Santa Fe 1120), también en Cine América de Santa Fe, siempre con ingreso libre y gratuito- pone en equilibrio a producciones locales junto a otras de latitudes diferentes. Un desafío que cuenta con curaduría específica: David Valverdi, Paola Buontempo y Eduardo Crespo para el caso de las producciones nacionales; María Vera, Cristina Voto y Roger Koza, en lo que refiere a títulos internacionales.

Además, la MICD es el marco idóneo para el tercer Laboratorio Audiovisual de Documental de Creación, que impulsa Señal Santa Fe y que este año cuenta con la coordinación de la directora Albertina Carri. Los dos trabajos que de allí se seleccionen contarán con una asignación de 150 mil pesos cada uno, y serán anunciados en el Acto de cierre. Además, el crítico Roger Koza brindará un Seminario de Crítica los días martes y jueves (de 12 a 16 en Plataforma Lavardén, con inscripción previa), que tendrá correlato con una master class de Hernán Khourián, y el desarrollo de tres paneles dedicados al pensamiento cinematográfico, integrados por valores provenientes de la investigación, la teoría, la crítica y la realización (ver recuadro).

En palabras de Cecilia Vallina, subsecretaria de Producciones e Industrias Culturales y coordinadora general de la MICD, "de lo que se trata es de pensar a partir de un enfoque en el que venimos trabajando desde distintos aspectos, como la formación, la crítica y la producción en el audiovisual. La idea de hacer una muestra con estas características tiene que ver con compartir espacios de conversación. Y esto también es una forma de posicionarse, porque abrir espacios para el intercambio así como acercar películas que no son fáciles de ver, con ingreso libre y gratuito, es importante".

En este sentido, hay que pensar la tarea que desde el Laboratorio Audiovisual de Documental de Creación desarrolla Señal Santa Fe. De acuerdo con Vallina, "estamos dando relieve a gente que está convirtiéndose en documentalista, que ha hecho su documental en el marco del Laboratorio, que lejos de ser algo cerrado o exclusivo lo que hace es abrir un espacio entre equipos de distintos puntos de la provincia. Ha sido muy rica la experiencia, trayendo tutores como Hernán Khourian, ahora Albertina Carri, que expanden esas posibilidades de formación. En esta muestra hay cuatro documentales de la producción 2018 del Laboratorio, y tres que se estrenan ahora, más un documental que pasó por Espacio Santafesino: Fotosíntesis (de Diego Fidalgo). Lo que sumamos ahora es cómo fomentar también el fortalecimiento del campo de la crítica, para poner en tensión -como dice Sergio Wolf- esta cuestión de si el documental es un género o si en nuestra contemporaneidad el documental es una forma que trata de ensayar una pregunta sobre la realidad. A veces, en los programas de fomento, ficción y documental son géneros estancos, pero sabemos que plantear la pregunta por el documental va mucho más allá de esa división, y abarca preguntas que nos hacemos para interrogar la realidad, la ausencia, la memoria, la cultura, la subjetividad".

Al desarrollo paralelo entre las ciudades de Santa Fe y Rosario, Vallina lo destaca porque "siempre hemos puesto en práctica políticas territoriales, tratando de democratizar el acceso en todo el territorio. Justamente, que la muestra se haga en paralelo tiene un sentido fuerte. Porque estamos construyendo un campo cultural junto con los actores: los estudiantes, los realizadores, el público; y en una época de fragilidad de parte de muchas políticas nacionales, que han sido muy erráticas en la sustentabilidad de las políticas de fomento o de los mismos espacios audiovisuales. Nosotros seguimos apostando por construir y juntar a todos los actores, entre quienes también destaca el público. Por eso, que todas las funciones sean gratuitas, tiene que ver con hilvanar público, realizadores, formación, producción. Las imágenes son nuestra atmósfera contemporánea, y ahí estamos todos formando parte. Tenemos que ser capaces de construir también espectadores con una mirada crítica".