Los movimientos sociales se plegarán al paro de la Confederación General del Trabajo (CGT). "Vamos a hacer ollas populares en los barrios en cada distrito en todo el país", señaló a Página/12 el dirigente de la Confederación de Trabajadores del Economía Popular (CTEP), Gildo Onorato. Los cayetanos pararán la olla en todo el país "para visibilizar la situación de hambre y exclusión que se vive", informaron en un comunicado. Las organizaciones de izquierda realizarán cortes de calles, ollas populares y un plenario en el Obelisco.

"Va a ser un paro muy grande, hay mucho rechazo, mucha bronca contra el gobierno nacional. La gente quiere marcar que que este rumbo no va más y que no es lo que quieren los trabajadores", destacó Onorato mientras continúa con la organización del paro en la provincia de Buenos Aires. La CTEP, junto a Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa adhirieron y convocan al paro "para seguir luchando en unidad por los derechos de las trabajadoras y los trabajadores de todos los sectores", expresaron en el documento firmado de manera conjunta.

"Con la CGT, las CTA y el Frente Sindical planteamos que la ciudad este vacía, por que entendemos que el paro va a ser contundente. La propuesta de las organizaciones sociales fue organizarse en los barrios en ollas populares para compartir el pan y para mostrar lo mal que estamos los argentinos", señaló Onorato, dirigente a su vez del Movimiento Evita. "En todo el país se van a replicar las ollas, que van a tener un carácter comunitario, donde los vecinos puedan compartir un plato de comida", apuntó el integrante de la CTEP y destacó que "el paro se va a ver también potenciado porque las elecciones están cerca y la gente ve que puede ser parte de lo que tiene que cambiar".

"En este contexto de tarifas de servicios públicos imposibles de pagar para las PYMES y los sectores más humildes, precarización laboral, desocupación y aumento desmedido en los alimentos de la canasta básica, es fundamental fortalecer la unidad de acción y en la planificación de un programa que recupere la dignidad y conquiste derechos para el Pueblo trabajador", destacaron las organizaciones en el texto. Además insistieron con la agenda legislativa en la que plantean que "desde la Economía Popular se insiste con la aprobación de cinco leyes urgentes para el sector: Emergencia Alimentaria, Infraestructura Social, Agricultura Familiar, Emergencia en Adicciones y la implementación de la ley de Urbanización de Barrios Populares, aprobada por el Congreso Nacional pero sin el presupuesto correspondiente asignado".

Por su parte, las organizaciones sociales de izquierda comenzará a partir de la siete de la mañana a manifestarse con cortes en el Puente Pueyrredón, en Puente La Noria, en Panamericana, en el Acceso Oeste y en 9 de julio y Corrientes. Allí estarán los integrantes del Polo Obrero y el Frente de Lucha Piquetero, que luego se trasladarán hasta el Obelisco para participar a partir de las once de un acto con el plenario sindical combativo que integran el sindicato del neumático (Sutna), la Unión Ferroviaria oeste, el sindicato de profesionales de la salud, CICOP, y los trabajadores de la ceramista con sede en Neuquén, Zanón, entre otros.