LUCIANA JURY A CIEGAS

Luego de transitar un centenar de escenarios locales y latinoamericanos para darle rienda suelta a su canto de raíz único, y tras haber sido curadora del ciclo “Somos Todas”, participar del compilado “Se trata de nosotras” y agotar sistemáticamente las entradas junto a Susy Shock en su espectáculo “Tejiendo”, Luciana Jury se presenta en vivo bajo una total oscuridad para iniciar el ciclo “Cantoras a Ciegas”, una serie de shows creados por Teatro Ciego, que lleva más de 10 años produciendo espectáculos a través de una experiencia sensorial única y diversa. La cantautora realizará una fusión entre tango, cumbia, rock y folklore combinada en un repertorio de las ya clásicas composiciones de sus discos solista como “Canciones brotadas de mi raíz”, “?En desmesura” y “La madrugada”, su último trabajo hasta la fecha.

Lunes 3 de junio a las 21 en Teatro Ciego, 

Borges 1974.


NATY MENSTRUAL ES ALEANA

La escritora, actriz y performer Naty Menstrual se monta sobre las tablas para interpretar a “Aleana”, una de las míticas obras de José Sbarra, escritor, dramaturgo, poeta y guionista argentino que combina magistralmente la sordidez, el amor disidente y el surrealismo junto a sus vivencias personales, extrañas y únicas. Con textos de Marosa Di Giorgio y José Sbarra, Naty le dará vida a una novela que recorre el andar existencial de la protagonista que la bautiza, merodeando en una Buenos Aires gris, triste y melancólica, solo acompañada de una soledad devoradora que carga sobre sus hombros junto a su perpetua marginalidad, en un testimonio poético de un amor insobornable e ingobernable. Únicas dos funciones, solamente con reserva escribiendo a [email protected].

Jueves 6 y 13 de junio a las 20:30 en La Libre, 

Bolívar 438.


FIESTAS

La Rosada. Vuelve con todo para bailar y mariconear con salseo político, taconeo y perfos de las  anfitrionas Vedette y La Kahlo Drg. Musicalizan Santiago Desch y Daddy Furtado y visuales de Gonza Gorosito. Viernes 31 de mayo a las 23:59 en El Quetzal, Guatemala 4516.

Viernes Unicornix. Tragos, música, patios y mucha movida de viernes junto a las DJs residentas Chocolate Remix y Ana Logue. Además, música en vivo, ciclos y sorpresas. Viernes 31 de mayo desde las 19 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

TERTULIAS

Quereme Bien (contar para no morir). Un espectáculo de las narradoras Claudia Montesino y Mily Ponce en el que proponen un espacio de encuentro, intimidad y reflexión a través de cuentos que visibilizan, advierten y denuncian la violencia de género. Historias comprometidas, guiadas por señales de atención y cuidado para pensar, construir y reconstruir los vínculos de amor y respeto en las relaciones afectivas. Viernes 31 de mayo a las 20 en Espacio Tole Tole, Pasteur 683.

Noche Drag King. Una oportunidad única para montarse y disfrutar de los números en vivo en una velada coordinada por Belén Gatti y Maruja Bustamante. Artista invitada: Nube Nube. Viernes 31 de mayo a las 21 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

Libros infantiles prohibidos por la dictadura. Foro del espacio literario Juan L. Ortiz con la participación de Gabriela Pesclevi, escritora y autora de Libros que muerden, la escritora Silvina Rocha y la historiadora Julia Cittá. Coordinan: Juano Villafañe y Santiago J. Alonso. Entrada libre y gratuita. Viernes 31 de mayo a las 19 en SADE, sala Leopoldo Lugones, Uruguay 1371.

Un Cuarto Propio. El ciclo de voces radiales de mujeres, lesbianas, trans y travestis cumple dos años y lo festeja junto a sus invitadas, oyentes y amigxs. Leen Gabriela Borrelli Azara, Erica Rivas, Clara Grau, Mariana Komiseroff y Anuka Fuks. Feria transfeminista con Kokoro Libros  y Cooperativa La Paquito. Cierre Musical de Grieta Rambo. Sábado 1 de junio a las 20 en Tano Cabrón, Jean Jaurés 715.

Varieté en JJ. Se presentan los espectáculos de humor "Hermostras Brujas" y "Son Pololo", con entrada al sombrero. Jueves 6 de junio a las 20 en JJ Circuito Cultural, Jean Jaurés 347.

Lo personal es político. Edición aniversario del ciclo de conversatorios, encuentros y talleres. En esta oportunidad exponen Daira Cañete, Melisa Ibalo, Teo x Ananá, BBYWACHA, Camilo Dibuja y Cairo. Leen Alejandro Jedrzejewski, Nay, Iván del Conurbano y Loto Mutante. Tocan en vivo Piece The Nena & Les Babys  y Rap Clandestino. DJs set de Ananá Ibiza, M.i.c.a.e.l.o y VJ: Gustav. Viernes 31 de mayo a las 20 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

Entramadxs. Segundo encuentro del ciclo con la invitada especial Diana Maffía, feminista, Doctora en Filosofía, investigadora y directora del Observatorio de Género en la Justicia en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires. Entrada libre y gratuita. Domingo 2 de junio a las 16 en Manzana de Las Luces, Perú 294.

ONLINE

Campus virtual de 100% Diversidad y Derechos. Ya está disponible la plataforma de formación en diversidad y derechos con una propuesta educativa que apuesta a fortalecer la formación en derechos humanos, diversidad sexual, identidad de género y diversidades corporales. Los cursos disponibles surgen de la experiencia de 10 años de activismo, de las publicaciones, investigaciones y de la "Escuela de Formación en Diversidad y Derechos". Informes, programas de los cursos e inscripción en bit.ly/campuscienporciento

TEATRO

Tadeys. Nuevas funciones de la obra dirigida por Albertina Carri y Analía Couceyro sobre un texto de Osvaldo Lamborghini: un cuadro siniestro protagonizado por un científico y un policía concentrados en la operatoria de un buque de amujeramiento para adolescentes violentos. Viernes 31 de mayo, sábado 1, domingo 2 y jueves 6 de junio a las 18 en Teatro Cervantes - Teatro Nacional Argentino, Libertad 815.

La Escalada. Ciclo de teatro con entrada libre y gratuita y la presencia estelar de Mosquito Sancineto y su equipo de improvisación teatral. Domingo 2 de junio a las 19:30hs en Espacio IFT, Boulogne sur Mer 549.

Irupé Sesoí. Una obra escrita e interpretada por José María Gómez Samela, en la cual una mujer, la diva de la Epistemología, expone la violencia que la sociedad fue tejiendo en su cuerpo y su mente. Domingos a las 20 en La Pausa Teatral, Av. Corrientes 4521.

Orillera. Escrita y dirigida por Toto Castiñeira, la obra explora a una sirena criolla que cuestiona los límites del cuerpo, en un espectáculo creado a través de una serie de montajes generados por una construcción de dramaturgia corporal y dinámicas creativas grupales. Viernes a las 21 en Centro Cultural 25 de Mayo, Av. Triunvirato 4444.

Burlesque a la carta. Ciclo burlesquero que recorre una temática distinta cada jueves, organizado por Burlesque Argentina con Miss Jazz Doll al frente. Show al sobre. Jueves 6 de junio a las 22:30 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

La noche por fin ha terminado. Versión libre de Galo Ontivero sobre la obra "Ivanov" de Chejov: un hombre desencantado de la vida decide renunciar a ella, aunque su deseo no es aceptado por quienes lo rodean. Domingos de junio a las 20 en Belisario Club de Cultura, Av. Corrientes 1624.

The Nury Show. Compañía de Uruguay presenta su obra sobre una mujer y su entorno en permanente crisis, desde su juventud hasta su adultez y vejez. Escrita y dirigida por Nenan Pelenur y protagonizada por Nenan Pelenur y Natalia Perdomo. Jueves 6 de junio a las 21 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

TALLER

Mi cuerpo, mi batalla. Taller de fotografía para adolescentes en el marco del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos. Coordinan Mariana Bellone y Mariel Giménez. Dirigido a mujeres cis, lesbianas, trans e identidades no binaries de hasta 22 años que quieran utilizar la imagen como medio catártico de las violencias sobre el cuerpo. Inscripciones e información: [email protected]. Sábado 1 y domingo 2 de junio a las 14 en El Marité Espacio cultural, Hipólito Yrigoyen 3980.

FERIAS

Maloka. Feria diversa y autogestiva con más de 30 puestos junto a Ailén Torres Lozano, Amar es Recicl-arte, Masajes disidentes, La Disgráfica, Jazmín Violeta y muches más. Tocan en vivo HampaZulu, habrá barra popular y micrófono abierto. Sábado 1 de junio de 14 a 20 en Club Central Norte, Talcahuano 2059, Martínez.

Mercado Feliza. Un lugar con más de 40 productorxs ofreciendo sus creaciones a través del comercio diversx, justo y sin intermediarios, con emprendimientos autogestivos lgbtiq+. Domingo 2 de junio de 18 a 23 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

Feria del Pez. Mercado autogestivo, independiente, feminista y diverso para visitar y disfrutar junto con amigues, mdiseñadorxs y artistas locales. Domingo 2 de junio de 16 a 20 en Vuela el Pez, Av. Córdoba 4379.

El Matriarcado. Feria de Diseñadores- Artesanos y Emprendedores te esperan Todos los sábados de 16,30 a 20, 30 hs en Av. Rivadavia 4298. Almagro/Caballito

LIBRO 

Deja Vu. Salió el nuevo libro de crónicas, novela, stencil y diario migrante de David Costa, que retrata su llegada a Buenos Aires en 2008. La presentación estará a cargo de la poeta Jacqui Casais y las palabras de Malena Pallás, editora de Pillku Ediciones. El autor hará una breve performance de lectura y canto de algunos fragmentos del libro, acompañado de música y proyecciones. Jueves 6 de junio a las 19:30 en Centro Cultural Tierra Violeta, Tacuarí 538.

JORNADAS

Visibilización de las  Mujeres en el Deporte. Encuentro para aprender a editar, cargar artículos de Wikipedia y visibilizar a las mujeres del deporte argentinas. Inscripción completando el formulario: forms.gle/BU7HGSkASrPBpmTL6. Sábado 1 de junio de 11 a 16 en Centro Cultural Tierra Violeta, Tacuarí 538.

Despatologización de identidades trans. Charla-debate sobre la patologización de las personas trans en términos médicos, jurídicos, sociales y cómo eso repercute en nuestras vidas. Inscripción gratuita por Facebook o Instagram escribiendo a @juventudpluridentitaria  Viernes 31 de mayo a las 22 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

CONVOCATORIAS

Cursos y Talleres Feliza 2019. Abierta para profxs de la comunidad lgbtiq que dicten cursos y talleres en áreas de música, teatro, literatura, danza, cine, drag, pintura y toda forma de hacer arte, hasta defensa personal, herrería, reparaciones, activismo, etc. Interesades enviar un mail a [email protected], con en el asunto CURSOS, una breve descripción de los contenidos a desarrollar, duración, día y horario preferido y requerimientos.

Festival Clave. Una experiencia de creación de cultura adolescente organizada por el CC Recoleta junto a un comité de chicas y chicos, dirigido a adolescentes de entre 13 y 17 años que gustan de pintar, sacar fotos, escribir, bailar, cantar, rapear, trapear, actuar o filmar. Las personas seleccionadas serán parte del Festival Clave, a realizarse en septiembre. Convocatoria abierta hasta el 3 de junio. Bases y condiciones en centroculturalrecoleta.org/convocatorias/festival-clave-1317

EXTRA

La casa de Lohana y Diana. Apertura del Centro de Día travesti/trans. Una jornada para compartir alegrías, actividades artísticas, pintada colectiva de un mural, buffet económico y sorteos de libros y otras sorpresas. Sábado 1 de junio desde las 16 en Esteban Echeverría 4422, Gregorio de Laferrere.

CORDOBA

Vienen por mí. A 10 años del estreno de la mítica "Carnes Tolendas", la actriz y escritora Camila Sosa Villada vuelve a las tablas para protagonizar y dirigir una obra con la que revive la soledad de aquél espíritu creador. Con autoría de Claudia Rodríguez, la historia narra la vida de una travesti pobre y muy particular a través de un monólogo poético. Sábados de junio y julio a las 21:30 en Documenta Escénicas, Lima 364, ciudad de Córdoba.