Estados Unidos enviará agentes federales a Guatemala para combatir el crimen organizado. La decisión fue consensuada entre ambos gobiernos que ayer firmaron un convenio de cooperación. El texto contempla, principalmente, el “apoyo humano” de la Secretaría de Seguridad Interna estadounidense en el país centroamericano. 

El acuerdo fue rubricado por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y el secretario interino de Seguridad Nacional estadounidense, Kevin McAleenan, quien aún se encuentra en el país. El alto funcionario norteamericano llegó a Guatemala en horas de la tarde y se dirigió al Palacio Nacional de la Cultura, en el centro histórico de la capital, para una breve reunión con Morales. 

El ministro del Interior, Enrique Degenhart, dijo a periodistas que el convenio incrementará la capacidad de las fuerzas guatemaltecas para atacar a las estructuras criminales que trafican migrantes. Asimismo apuntó al tráfico de armas de fuego, de narcóticos y dinero. “Este trabajo conjunto dará la oportunidad a Guatemala y Estados Unidos de hacer más eficientes y efectivas las investigaciones contra el crimen organizado a través de una ‘comunicación muy fluida’, consideró el ministro. 

McAleenan se reunirá en las próximas horas con los ministros del Interior del llamado Triángulo Norte de Centroamérica, formado por Guatemala, El Salvador y Honduras, para analizar la migración irregular desde esos países hacia Estados Unidos. El norte de Centroamérica fue origen desde octubre del año pasado de una ola de caravanas migratorias con miles de personas que buscan llegar al gigante del norte.