Jair Bolsonaro arribará el próximo jueves a Buenos Aires por primera vez desde que asumió la presidencia de Brasil. El mandatario de ultraderecha será recibido por Mauricio Macri y diversos sectores decidieron convocar a una Jornada de Resistencia en repudio a su visita. La cita será en Plaza de Mayo, el 6 de junio, desde las 18.

Movimientos sociales, sindicatos, referentes y partidos políticos llamaron a movilizarse. Los organizadores recuerdan que en el encuentro del jueves, ambos mandatarios “discutirán una agenda bilateral que prevé temas como la reestructuración del Mercosur, Venezuela y las elecciones presidenciales en Argentina”.

El llamado a Plaza de Mayo es “en defensa de la soberanía y de la solidaridad latinoamericana”. Entre otros consignas se reclamará “contra las politicas neoliberales de Bolsonaro y Macri, diciendo no al autoritarismo, al militarismo y a las declaraciones racistas, machistas, homofóbicas y de apología a la tortura expresadas por Bolsonaro”. La jornada coincidirá con la habitual ronda de las Madres de Plaza de Mayo.

Afiche de la convocatoria contra el presidente de Brasil.

El gobierno de Bolsonaro enfrentó el pasado 15 de mayo su primer paro general, en un contexto de aumento del desempleo en 14 de los 27 estados y de la pobreza en todo el país. Además, el gobierno recortó el presupuesto en educación superior en casi un 30 por ciento. Los organizadores recordaron que “el ascenso de Bolsonaro a la presidencia y su continua apología a la tortura y a la discriminación provocan en Brasil la suba en todos sus indicadores de violencia racista, de género, feminicidios, homofobia y transfobia”.

También señalan que “al elegir a Macri como presidente, Argentina ha sido punta de lanza en el nuevo giro a la derecha que se observa en toda América Latina” y que “si este año pierde las elecciones, se demostrará la resistencia a esos gobiernos de pobreza, represión y muerte”.

#ArgentinaRechazaBolsonaro es la consigna en forma de hashtag, bajo el slogan “Tu odio no es bienvenido acá”. Entre otros, convocan ATE Capital, la Asamblea Popular Feminista, Attac Argentina, Cine Migrante, Coletivo Passarinho, la CTA, la CTA Autónoma, Estudiantes Migrantes de la Universidad de Buenos Aires, la Federación Argentina LGBT (FALGBT), el Frente Milagro Sala, el Frente Patria Grande, el Frente Popular Darío Santillán, la FUBA, La Cámpora, La Garganta Poderosa, Marea Ciudadana, la Mesa Nacional por la Igualdad y Contra la Discriminación, MigrantesxMigrantes, el Movimiento Evita, Ni Una Menos y Serigrafistas Queer.