Desde San Juan

El peronismo logró el quinto triunfo consecutivo en San Juan. En la provincia, la reelección del gobernador Sergio Uñac se remonta a una seguidilla de triunfos que se iniciaron en 2003, con la victoria de José Luis Gioja, tres veces gobernador y actual titular del PJ nacional. El Frente Todos se impuso con comodidad en la enorme mayoría de los 19 departamentos de la provincia, mientras que Cambiemos, que en San Juan ahora lleva el nombre de Frente Con Vos, quedó muy por debajo de sus expectativas. El aspirante a gobernador de la oposición, Marcelo Orrego, consiguió un cómodo segundo lugar y se conformó con lograr que su hermano, Juan José, retuviera el municipio de Santa Lucía, uno de los cinco que integra el aglomerado urbano del gran San Juan, que representa el 70 por ciento del electoral provincial. El gran ausente de la política provincial fue el senador nacional Roberto Basualdo, líder del partido Producción y Trabajo, quien se mantuvo al margen de la campaña y aseguró a los suyos que se retirará de la actividad pública al finalizar su mandato el 10 de diciembre.

Con el resultado a la gobernación prácticamente garantizado por la amplia diferencia que había obtenido Uñac en las PASO del 31 de marzo, la política sanjuanina se había concentrado en los principales municipios donde podía haber algún batacazo. En ese contexto, el dato más destacado fue la victoria de Romina Rosas como intendenta de Caucete, quien derrotó al actual intendente Julián Gil, referente de Con Vos. La victoria de Rosas, del Frente Todos, se trata de un récord por dos motivos: es la única mujer que se postuló a una intendencia en esta elección y además es la primera vez que una mujer llega a jefa municipal en la historia de ese distrito. Ya desde un comienzo la gestión de Gil había sido fuertemente cuestionada. Entre otras cosas, a poco de asumir se conoció que contrató como asesores del municipio a sus hijos de 18 y 19 años. Finalmente dio marcha atrás pero su imagen no logró repuntar. 

El segundo municipio que concentraba la atención era el de Rivadavia, también integrante del gran San Juan. Allí Fabián Martín, de Con Vos, consiguió retener finalmente el municipio. En segundo lugar quedó el candidato del Frente Todos, Marcelo Delgado, un hombre que venía del sector privado. Había sido gerente de la empresa de medicina prepaga OSDE, luego interventor de la obra social provincial y luego gerente de préstamos de la caja de acción social local. En las primarias se había generado expectativa por la posibilidad de que el peronismo pudiera arrebatarle el municipio al partido Producción y Trabajo, el más importante del Frente Con Vos. Delgado había quedado como el precandidato más votado pero si se sumaban los distintos postulantes que competían dentro del Frente Con Vos quedaba en el segundo puesto, como finalmente ocurrió. 

Un pequeño municipio que sorprendió, no tanto por el resultado sino por un episodio nefasto fue el de Iglesia. El candidato por el partido municipal Somos Integración, Jorge Espejo, sufrió una amenaza anónima. En uno de sus pasacalles apareció ayer pintado con aerosol la inscripción “sos boleta”. Desde el portal Diario de Cuyo señalaron como responsables a los hermanos Mauro y Marcelo Marinaro, ex y actual intendente, respectivamente. Al cierre de esta edición Espejo lograba ganar la intendencia.

Aunque no fue una sorpresa, la capital provincial quedó en manos del candidato del oficialismo Emilio Baistrocchi, actual ministro de Gobierno de Uñac. En verdad, la disputa central en la principal ciudad de la provincia se había dado en las PASO, cuando Baistrocchi venció al actual intendente Franco Aranda, también del Frente Todos.

A pesar de que a primeras horas de la mañana preocupaba el bajo porcentaje de votantes, el dato se fue revirtiendo a medida que el frío fue aflojando. Algunas localidades habían amanecido con temperaturas bajo cero por lo que recién sobre el cierre del horario de votación los sanjuaninos se movilizaron hacia las distintas escuelas. Al terminar la jornada había votado un 74 por ciento del padrón, apenas dos puntos menos que en las elecciones primarias.

Legislatura monocolor

Por el diseño constitucional de la provincia, Uñac tendrá una amplia mayoría en la Legislatura, que es unicameral. La Cámara de Diputados se compone por 19 diputados que se eligen de manera uninominal, es decir un cargo por cada departamento, y 17 que se eligen de manera proporcional en toda la provincia. Con el resultado, que orilló los 60 puntos a favor del Frente Todos, y el triunfo en 16 de los 19 departamentos, el gobernador contará con una fuerza propia superior a los dos tercios. Esto le permitirá aprobar con facilidad las iniciativas que envíe el Poder Ejecutivo local. El primer candidato a diputado proporcional por el Frente Todos es el actual ministro de minería provincial, Alberto Hensel, hombre que ocupa un cargo clave por la relación con las empresas multinacionales que participan en la extracción de recursos naturales, como la Barrick Gold, denunciada el año pasado por un nuevo derrame contaminante en la mina de oro Veladero, cercana al río La Palca.