Alumnos y alumnas de la Escuela N°11 Marcelo T. de Alvear, ubicada en el barrio de Caballito, llevan cinco días sin clases porque en el establecimiento hay una invasión de ratas. Los padres hicieron un abrazo simbólico frente al edificio en la avenida  Alberdi 163 y reclamaron a la Legislatura porteña para que el Gobierno de la Ciudad explique cómo va a combatir a los roedores.

La semana pasada, la escuela cerró sus puertas porque por segunda vez en el año aparecieron ratas. El 28 de mayo encontraron una rata viva en la sala de tres del jardín de infantes Lola Mora, en el mismo edificio. Dos semanas antes, había aparecido otra rata en la secretaría de la primaria. “El lunes, antes del ingreso de los chicos, se hizo un relevamiento con la gente de limpieza y vieron un animal muerto y uno vivo en primaria que se metió por un ducto. Ahí la conducción decide suspender las clases”, contó a PáginaI12 Gonzalo Roldán, padre de dos alumnos de la escuela.

Luego de la suspensión de clases, agregó Roldán, se hizo una reunión informativa con la supervisora de mantenimiento del Ministerio de Educación. La funcionaria, contó el padre, detalló “lo que se venía haciendo en tareas de limpieza y desinfección de la escuela. También contó que el fin de semana pusieron cebos y trampas”.

“Otro grupo de padres tuvo una reunión con el supervisor del Distrito Escolar (el N°8) y presentó una nota para pedir que intervenga el Instituto Pasteur, que ya fue convocado por problemas similares en otras escuelas”, señaló Roldán. La comunidad educativa quiere que los profesionales del Pasteur “evalúen la situación y después se comuniquen con Mantenimiento y el Ministerio para hacer un informe de situación y que indiquen la forma correcta de proceder”. El reclamo por la intervención del Pasteur tiene antecedentes: en marzo de este año, como informó oportunamente este diario, los expertos del instituto realizaron un análisis ambiental tras la aparición de roedores en la escuela Rosario Vera Peñaloza, de Almagro.

Durante el verano, vecinos que viven al lado de la escuela Marcelo T. de Alvear avisaron que habían visto ratas en el patio del establecimiento y también en el del Comercial 19. “La inspectora dijo que se hizo una desinfección antes de las clases y nada más. Después volvieron a aparecer ratas en mayo y por eso hacemos todos los pedidos”, sostuvo el padre.

“Esto no es sólo cosa de la escuela, sino también de los vecinos de la zona, que se sumaron al abrazo simbólico”, aseguró Roldán, quien añadió que el año pasado se demolieron tres edificios en esa manzana, algo que, sostiene la comunidad educativa, podría haber favorecido la aparición de ratas.

En la escuela Alvear funciona un comedor gestionado por la cooperadora.  “Está en buenas condiciones, cumple con todos los requisitos y aprueba todas las inspecciones”, por lo que los padres descartan que tenga que ver con la llegada de roedores, aseguró Roldán.

Los padres de la escuela, junto con los legisladores porteños Marcelo Guouman y Leandro Halperín (Evolución), hicieron un pedido en la Legislatura para que el Gobierno porteño explique qué medidas se implementarán para controlar la presencia de roedores. Además, exigieron saber “si se tiene previsto alguna inspección y/o estudio ambiental dentro de los establecimientos” y “si existe un plan de difusión y concientización o bien, si es que se llevará a cabo alguno particularmente para informar a los ciudadanos sobre medidas preventivas”.

Voceros del Ministerio de Educación de la Ciudad, que conduce la ministra Soledad Acuña, informaron que esta semana se llevarán adelante tareas de limpieza para restablecer el dictado de clases. Asimismo, afirmaron que a principios de mayo se inició la desratización y desinsectación “a fin de garantizar la salubridad de la comunidad educativa” y que enviaron “en cinco oportunidades” a la cuadrilla de limpieza.

Informe: Ludmila Ferrer.