Desde Jujuy

El radical Gerardo Morales es candidato a un triunfo casi seguro en una provincia de Jujuy, donde el peronismo va fragmentado en tres listas y Unidad Ciudadana en otro espacio. Podría ser la primera victoria de Cambiemos en una elección a gobernador en lo que va del año. A diferencia de lo que sucedió en Río Negro y La Rioja, la Corte Suprema de Justicia no resolvió ninguna de las presentaciones que realizaron desde la oposición. Fue cuestionado ante el máximo tribunal el adelantamiento de las elecciones, que no respetó los plazos establecidos por el Código Electoral en relación a publicación de padrones, ni una impugnación a la candidatura del intendente de la capital jujeña, Raúl “Chuli” Jorge, que busca su cuarto mandato.

Además de elegir gobernador y vice, 547.502 jujeños renovarán la mitad de la Cámara de Diputados y votarán intendentes, concejales y comisionados municipales. En total se presentaron 3500 candidatos para los 363 cargos que se disputarán este domingo.

Morales buscará la reelección por el Frente Cambia Jujuy con la misma fórmula que en 2015. Sin embargo, el vicegobernador Carlos Haquim ya no se encuentra en el espacio de Sergio Massa, que le permitió en 2015 sumar sus votos. 

La estructura tradicional del Partido Justicialista llevará al ex director del registro civil Julio Ferreyra mientras que por el Frente Juntos por Jujuy se presenta el senador nacional Guillermo Snopek. La candidata de Unidad Ciudadana es la abogada querellante en delitos de lesa humanidad y una de las defensoras de Milagro Sala, Paula Álvarez Carreras. 

La diputada provincial Alejandra Cejas encabeza la lista del Frente Patriótico Entre Todos. También se postulan para el cargo el diputado provincial Alejandro Vilca, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores. El ex juez federal Vicente Casas compartirá su fórmula con el ex jefe de obstetricia del Hospital Materno Infantil, Gustavo Briones, quien se negó a practicar una interrupción legal del embarazo a una niña de 12 años.

El Frente Confiar; Víctor Aramayo por el Frente Unidad del Pueblo Pluricultural; Ricardo Guzmán por el Partido Movimiento Popular Jujeño y Carlos “Perro” Nolasco Santillán por el Frente por la Dignidad del Pueblo. 

Desde el retorno de la democracia, Jujuy sólo desdobló elecciones en 1995, época en la que hubo cuatro gobernadores en cinco años. Con más del 30 por ciento de pobreza y con un presupuesto que depende en más del 90 por ciento de los aportes nacionales, siempre se consideró innecesario sumar otro gasto a las arcas públicas. Según el Tribunal Electoral, el costo de los comicios provinciales será de 22 millones de pesos.

Las amplias posibilidades de Morales para ganar esta elección no radican en las bondades de su gestión sino en la fragmentación del peronismo local que aún no se recupera de la debacle de 2015. Una de las razones está en la negativa del presidente del PJ, empresario y diputado provincial, Rubén Rivarola, de realizar internas partidarias. La decisión de nombrar a Ferreyra como candidato a gobernador obturó cualquier acuerdo. 

Ferreyra empezó a medir en las encuestas cuando renunció en febrero de este año al Registro Civil por una disputa por el traslado de las oficinas del Centro de Documentación Rápida. Se presentaba como un hombre honesto, que no tenía ninguno de los vicios de la política. En una de sus primeras conferencias de prensa aseguró que la Casa de Gobierno había sido asaltada desde 1983. También dijo que había demasiados trabajadores estatales, aunque luego aclaró que se refería a los funcionarios de alto rango. También cuestionó el banco de datos genéticos y el número de 30 mil desaparecidos.