Después de haber comparado el programa de inclusión digital Conectar Igualdad con “repartir asado”, el presidente Mauricio Macri volvió a la carga contra la política educativa que se implementó bajo el gobierno de Cristina Kirchner. Tras la polémica que se desató por sus últimas declaraciones, y en la recta final de la campaña electoral, el Presidente presentó junto a la gobernadora María Eugenia Vidal el programa “Aprender conectados” y le apuntó a la gestión anterior. "Decidimos salir de un modelo en el que le llevamos una computadora a los chicos que envejece rápidamente", subrayó en un jardín de Tres de Febrero.
Acompañado también por el titular de la cartera de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro y del intendente de Cambiemos Diego Valenzuela; el mandatario se vanaglorió por un supuesto ránking que ubica a Argentina “entre los cinco países que le da herramientas digitales en robótica, inteligencia artificial a todos los alumnos”. “Nos pone al mismo nivel que Malasia, Singapur, Reino Unido y Estonia, ahí está la Argentina”, agregó. Un relevamiento publicado por este diario confirmó en mayo que en Tres de Febrero, precisamente, al menos 10 escuelas no tienen gas, lo que representa que 6 mil alumnos no tienen calefacción.
El Presidente celebró también las decisiones que se tomaron durante su mandato, en la que aseguró que primero quisieron “salir de un modelo que le llevamos una PC a los chicos que envejece rápidamente y crear las aulas digitales, que se renuevan en su contenido tecnológico para que siempre los chicos tengan acceso a las ultimas herramientas”. Conectar Igualdad, que nació con el objetivo de que todos los alumnos pudieran tener acceso a la tecnología para incorporarla en sus estudios, fue desmantelado por el gobierno de Cambiemos.
En medio del renovado conflicto docente, Macri cargó nuevamente contra los sindicatos, que ayer se movilizaron para reclamarle a Vidal que elimine los descuentos irregulares en los salarios de los maestros y se ocupe de los graves problemas de infraestructura que atraviesan muchas escuelas. El presidente aseguró que los docentes “son el puente de oro que tiene la sociedad entre los chicos y el futuro”, y agregó: “Especialmente en momentos en que se trata de politizar tanto la educación en vez de pensar en los chicos, que podamos trabajar en equipo con la enorme mayoría de los docentes.”