Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira

 


EL PROVINCIA TAMBIEN LES BAJO EL PULGAR A LOS YOMA

 

La curtiembre de la familia política del Presidente buscará frenar las acciones legales iniciadas

El Provincia de Buenos Aires intimó a los Yoma a pagar, si no pasará a legales la carpeta de la curtiembre.

El diputado del Frepaso, Marcelo Vensentini, denunció que los Yoma defraudaron al fisco.

LA CONVOCATORIA COMO SALIDA

na07fo01.jpg (9393 bytes)

Por David Cufré

"La única solución es que incorporen un socio, de lo contrario no cobramos", admitió el presidente del Banco Nación, Roque Maccarone, en una entrevista que mantuvo ayer con diputados del Frepaso para informarles sobre el estado del principal deudor de la entidad: el Grupo Yoma. La delicada situación en que quedó la curtiembre luego de que el Banco Ciudad envió su expediente al departamento legal, se agravó ayer al adoptar el Banco Provincia la misma resolución. "La propuesta presentada por la empresa no se ajusta a lo solicitado por los bancos", subrayó un vocero de la entidad bonaerense. "Por lo tanto --continuó--, la próxima semana vamos a girar una intimación de pago, y si no cumplen, vamos a seguir los pasos legales correspondientes". En el Nación, en cambio, dijeron que "no tomaremos ninguna decisión apresurada". Ante ese panorama, Yoma se presentaría en convocatoria para frenar la ejecución de su planta.

Por otra parte, el diputado del Frepaso Marcelo Vensentini sostuvo que Maccarone reconoció que el principal comprador de los Yoma, la empresa Austal de Hong Kong, es una firma propia. "El negocio es exportar, porque de ese modo reciben el 21 por ciento de lo que venden en concepto de devolución del IVA", explicó. El legislador inició una causa judicial, que está en manos del juez Carlos Liporacci. "Maccarone nos dijo que se trata de una empresa fantasma", reveló Vensentini.

Sin embargo, la preocupación más urgente de los Yoma es por los créditos impagos. Anteayer venció el plazo para que cancelaran una cuota de 16 millones de dólares de su programa de refinanciación de deuda. Los bancos ya habían otorgado una prórroga a ese pago, que originalmente correspondía al 2 de agosto de 1997. El Ciudad y el Provincia determinaron que si persiste el incumplimiento, iniciarán acciones legales para ir contra la garantía.

El Nación, que extraoficialmente reconoce que esa instancia es inevitable, por la pésima performance económica de la compañía, asumió una posición más complaciente. "No tomaremos ninguna decisión apresurada, sino que evaluaremos las distintas alternativas que permitan mantener la empresa en marcha", sostuvo una alta fuente de la institución. Consciente de lo que significa políticamente seguir resguardando a la empresa del ex cuñado presidencial, al menos por ahora, señaló que "nuestro interés es preservar las fuentes de trabajo". No obstante, señaló que "no dejaremos que esto afecte nuestros intereses".

En diálogo con este diario, el titular del Ciudad, Horacio Chighizola, informó que ayer envió una carta al titular del Grupo, Emir Yoma, "poniéndolo al corriente de que fueron puestos en mora". La carpeta de la empresa "pasó de la gerencia comercial a la de recupero de créditos, que en los próximos días analizará el caso y girará una intimación de pago", añadió. "Si no cumplen vamos a seguir el proceso judicial".

El martes, miércoles y jueves pasado, Chighizola recibió sendas cartas de la empresa "con un trabajo de carácter hipotético sobre lo que iban a hacer con la consultora". El 3 de febrero los tres bancos le pidieron al deudor que presentara un informe técnico, avalado por una consultora internacional o nacional de primera línea, sobre cómo planeaba desarrollar sus negocios en el futuro, a fin de evaluar si su continuidad era viable. Ante ese requerimiento sólo hubo una respuesta de "carácter hipotético".

--¿A cuánto asciende la deuda con el Ciudad? --preguntó Página/12 a Chighizola.

--A 19 millones de dólares. Es el 26 por ciento de los compromisos que tiene el Grupo Yoma con los tres bancos. La cuota vencida anteayer es de algo más de 4 millones.

--¿Si no pagan van a pedir la quiebra?

--Los bancos no podemos pedir la quiebra porque tenemos una garantía real. Eso nos convierte en acreedores privilegiados. Si no pagan vamos a seguir el reclamo por vía judicial para recuperar el dinero. Si lo hacen, la carpeta vuelve de recupero de créditos a la gerencia comercial.

El 60 por ciento de la deuda está en manos del Nación, mientras que el 14 restante corresponde al Provincia. En los últimos días hubo contactos entre los presidentes de los tres bancos, para adoptar una posición conjunta. Pero la presión que ejercieron legisladores del Frepaso y de Nueva Dirigencia forzó al Ciudad a tomar primero una decisión. Ayer lo siguió el Provincia, que no tenía ningún interés en quedar ante la sociedad como protegiendo a los Yoma. El Nación es el único que mantiene el respaldo al grupo riojano, aunque eso ya no es suficiente, porque si no paga los otros bancos lo llevarán a la Justicia.

 


GÓMEZ GALIZIA DESPISTÓ

Las disputas desatadas en torno de las candidaturas para integrar el directorio del Banco Ciudad ya provocaron la primera baja. El titular de la Confederación General Económica (CGE), Guillermo Gómez Galizia, renunció anoche a la postulación promovida por el bloque justicialista de la Legislatura porteña. El dirigente empresario respondió de esa manera a los cuestionamientos que le habían formulado miembros de la Alianza y de Nueva Dirigencia.

La contrapartida corrió por cuenta de la legisladora del PJ Kelly Olmos. Ayer adelantó que su bloque va a impulsar en la audiencia pública

--prevista para el próximo martes-- la impugnación presentada contra el actual presidente del banco, Horacio Chighizola. Pero no será el único en caer en esa volteada, también saldrán a la luz las objeciones contra los candidatos Carlos Pérez Rovira, Marcelo Sánchez y Dioquet. Olmos destacó que "Nueva Dirigencia intenta tapar la situación de sus legisladores Enrique Rodríguez y Víctor Santamarina, que son directores del suspendido Banco Patricios, y el caso del propio (Gustavo) Beliz, involucrado en el escándalo del desaparecido BCP".

El conflicto se reavivó a pesar de que en la madrugada de ayer el plenario de la junta de Etica y Acuerdos y la Comisión de Hacienda de la Legislatura habían desestimado las impugnaciones presentadas hasta ese momento contra los candidatos ahora cuestionados.

 


EL BAPRO VA A CÓRDOBA

El Banco de la Provincia de Buenos Aires encontró la vía para extender su influencia fuera del territorio bonaerense. El próximo 3 de abril firmará con su par de Córdoba un convenio por dos años para implementar la venta en esa provincia de los servicios y productos que dispone el Banco y las empresas que conforman el Grupo Bapro. Entre ellos figuran tarjetas de crédito, sistemas de adjudicación anticipada, operaciones bursátiles, fondos comunes de inversión y préstamos hipotecarios.

 


POSICIONES

* El Banco Ciudad envió anteayer la carpeta del Grupo Yoma al departamento legal. En un principio dudaba entre cortar lanzas e intentar una nueva instancia negociadora, debido a que la deuda de la curtiembre representa el 10 por ciento del patrimonio de la entidad. Sin embargo, se inclinó por la primera opción para no quedar ante la sociedad como resguardando a la empresa.

* Ayer el Banco Provincia siguió al Ciudad en la decisión de exigir el pago. La entidad bonaerense mantenía la posición más dura, pero estaba dispuesta a acordar una estrategia conjunta con los otros acreedores. La postura del Ciudad allanó el camino.

* En el Nación admiten que el futuro de la curtiembre es oscuro, pero por el momento la respaldan.

 


BOCHAZO A IBM-NACIÓN

El nuevo acuerdo entre el Banco de la Nación e IBM en torno del proyecto Centenario fue rechazado ayer por la Justicia. La magistrada Claudia Rodríguez Vidal fundamentó su decisión en el hecho de que el banco estaría renunciado no sólo a los reclamos formulados oportunamente, sino que además se vería privado de hacerlos en el futuro "cualesquiera fueran los hechos que pudieran quedar acreditados en la causa penal" en curso. Las presuntas anomalías son investigadas por el juez Adolfo Bagnasco, quien procesó a directivos del banco y funcionarios de la multinacional.

 

PRINCIPAL