Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


DE GAULLE, ADENAUER, LO QUE SEA, PARA LA RE-REE


En Australia, Menem dice que habla de todo menos de la re-reelección, pero ni sus ministros acatan: Raúl Granillo Ocampo evocó los casos del francés Charles de Gaulle y del alemán Conrad Adenauer. Agregó que las cláusulas restrictivas "no profundizan la democracia".


na04fo01.jpg (11922 bytes)
Fotos de una gira en la que el Gobierno no quiere hablar de la re-ree, pero sólo habla de la re-ree.
El hermoso palacio de New South Wales, como fondo para Carlos Menem y el gobernador Gordon Samuels.

Por L. B.
Enviado especial a Sydney, Australia

t.gif (67 bytes) La primera aclaración que hizo el presidente Carlos Menem al tomar contacto con el periodismo en esta gira por Australia y Nueva Zelanda fue que se podía hablar de "todos los temas, menos de la re-reelección", con lo cual el único tema mencionado fue ése. Poco antes de partir dejó una nota de opinión para el diario La Nación donde acusa a la oposición de relacionar todas sus acciones de gobierno con la re-reelección, pero al mismo tiempo el secretario general de la Presidencia, Alberto Kohan, volvía aquí a la carga y hasta el propio ministro de Justicia, Raúl Granillo Ocampo, se explayaba sobre los inconvenientes de un sistema político que niega esta posibilidad, hasta el punto de traer al cotejo internacional las figuras de Charles de Gaulle y Conrad Adenauer.

"Aún estando en prisión, en épocas nefastas para la República Argentina, ya soñaba con ser Presidente", expresó Carlos Menem al cerrar aquí un seminario de empresarios argentinos y australianos (ver aparte). "Los demás me decían que estaba loco -–agregó--, pero a pesar de que llevaba varios años en la cárcel, yo estaba seguro; porque si interpretamos la utopía, que es la inteligencia de los sueños, esos sueños se hacen realidad." Estas palabras, que forman parte de un discurso que Menem suele repetir en situaciones similares en el exterior, repercutieron en el marco del incesante runrún, si se quiere otra utopía menemista que se ha convertido en tema de versiones y desmentidas en su propio entorno.

Apenas puso un pie en Sydney, el Presidente concedió dos entrevistas para la televisión. Pese a las advertencias, el tema electoral se deslizó. Menem lo calificó como "interesante desarrollo político y normal para una situación preelectoral" y agregó que las pujas se acentuarían al acercarse las fechas de las elecciones. Indicó que su participación se hará a través del apoyo a los candidatos justicialistas pero que no intervendrá en los comicios. "Eso lo dejamos para el 2003", puntualizó.

Unos metros más atrás del Presidente, Kohan, que se había referido en duros términos a la campaña de la oposición contra la re-ree, insistió con su propuesta de someter a compulsa popular la posibilidad de un nuevo período presidencial para Carlos Menem.

Ayer, después del desayuno que mantuvo el Presidente con el grupo más fuerte de inversores australianos en la Argentina, Granillo Ocampo daba sustento ideológico a la re-reelección en una conversación informal. El ministro aseguró que la gente no mide la importancia de la "transformación" que encabezó Menem desde 1989.

Granillo Ocampo puso como ejemplos históricos a Conrad Adenauer en Alemania y a Charles de Gaulle en Francia. "Ninguno de ellos hubiera podido culminar su tarea de gobierno si en sus países hubieran existido cláusulas antirreeleccionistas. No hay sistemas parlamentaristas o presidencialistas, cada país tiene su sistema. En Italia, por ejemplo, el sistema ha quemado a una generación entera de políticos en los últimos años y piden socorro para que los saquen de esa trampa."

El ministro de Justicia reflexionó que "los sistemas donde existen cláusulas antirreeleccionistas no sólo no profundizaron la democracia, sino que desembocaron en formas autoritarias".

Para otros integrantes de la delegación oficial, preocupados por la confusión que ha generado la idea en las filas del justicialismo, la cuestión de la re-reelección no está en la cabeza del Presidente y ha sido inventada o agrandada por el periodismo a falta de otros temas.

Sin desmerecer la capacidad de inventiva de los periodistas, lo cierto es que la re-ree, ya sea para desmentirla, apoyarla, rechazarla o sustentarla, constituye uno de los temas más escuchados y conversados entre los miembros del Gobierno.

Psicología del Tercer Mundo

Por L. B.
Enviado especial a Sydney, Australia

"Antes, la Argentina tenía la psicología del Tercer Mundo. Estábamos orgullosos de estar allí -–improvisó el canciller Guido Di Tella al abrir el seminario de empresarios que se efectuó en esta ciudad-—. Y como consecuencia, teníamos malas relaciones con Estados Unidos, Gran Bretaña, Chile y Brasil." Al continuar con impecable inglés su historia de las relaciones exteriores, indicó que "creímos que tener una guerra con el principal aliado de los Estados Unidos era una buena idea y después nos quejamos porque apoyara a Gran Bretaña. Ahora tenemos buenas relaciones con Estados Unidos, con Chile y Brasil y hemos solucionado todos los problemas con Gran Bretaña, era inevitable. Antes éramos aislacionistas, ahora somos extremadamente internacionalistas. (...) Nos encantaba irritar a los Estados Unidos. Había que cambiar en forma dramática. Si no lo hubiéramos hecho, seríamos unos parias. Porque ese cambio era una precondición para el cambio económico".

 

EL DESAYUNO CON LOS INVERSORES

LA PLATA NO ES LO DE MENOS

Por L.B.
Enviado especial a Sydney, Australia

t.gif (67 bytes) Ante un atento auditorio de inversores australianos, el presidente Carlos Menem hizo un panegírico de su política económica, los invitó a arriesgar sus capitales en la Argentina y les ofreció "contra lo que dicen algunos, la mayor de las seguridades jurídicas". De esa oferta se tomó el grupo que explota el yacimiento minero de El Bajo de la Lumbrera, en Catamarca, para plantear cuestiones impositivas y, otra vez, escucharon promesas presidenciales. La minería, las comunicaciones y el portuario son los tres sectores en los que, por ahora, se concentran las mayores inversiones de Australia en la Argentina.

Como acostumbra, Menem transitó por sus principales acciones de gobierno, como la transformación del Estado y las privatizaciones. "Muchos decían: 'Está loco el Presidente --recordó-— cómo va a privatizar YPF, los trenes o los teléfonos, si son símbolos de la soberanía nacional. Y yo decía que eran símbolos, pero de la decadencia y la pobreza en la Argentina."

Mostró los índices favorables de la macroeconomía, sostuvo que las inversiones que llegaron durante su gobierno hicieron disminuir los índices de desocupación y de pobreza y argumentó con énfasis que "a pesar de lo que dicen algunos, Argentina ofrece sobre todo seguridad jurídica". Finalmente exhortó a los empresarios australianos a invertir en Argentina señalando que en muchos aspectos es un país prácticamente virgen.

La primera actividad durante la mañana del lunes había sido un desayuno con representantes de quince de las principales empresas australianas que tienen inversiones en Argentina, entre ellos los nuevos propietarios de Canal 9 y los dos grupos de inversores mineros del yacimiento de El Bajo de la Lumbrera, de Catamarca, así como la empresa encargada de las terminales I y 2 del Puerto del Río de La Plata.

En general, el tono de las exposiciones por parte de los empresarios australianos fue de elogio para la política económica de la administración menemista y destacaron sobre todo el comportamiento de la economía argentina frente a las crisis financieras de México y Asia.

Las compañías mineras expresaron su preocupación por los intentos del gobierno de Catamarca de aumentar los impuestos. En ese punto Menem fue tajante: subrayó que las provincias son autónomas hasta que colisionan con el interés nacional y se comprometió a hacer respetar la ley de explotación minera que establece un 3 por ciento sobre los minerales extraídos en boca de mina.



PRINCIPAL