Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


TERRAGNO BAJARÁ SU CANDIDATURA Y
LEVANTARÁ LA MANO A DE LA RÚA

Dejará sin efecto su precandidatura y proclamará al jefe de gobierno. Ahora quiere redactar el programa de la Alianza.

Rodolfo Terragno, el precandidato
radical que no fue
.
Se dedicará al armado de la Alianza en el interior.


na08fo01.jpg (6484 bytes)

t.gif (67 bytes)  Va a salir en la foto, va a subir al escenario, pero lo hará para levantar el brazo de su oponente. Y es que esta vez, a Rodolfo Terragno no le salieron las cuentas. La pretendida confrontación del ex presidente del radicalismo con el actual titular, Fernando de la Rúa, se convirtió en una especie de "quiero, pero no puedo". Aunque los más estrechos colaboradores del diputado porteño insistían ayer en que su candidatura sigue en pie, será el mismo Terragno quien el próximo viernes proponga a la convención nacional partidaria una candidatura que no es la suya. Estaba dicho, pero no estaba escrito: va a ser el jefe del gobierno porteño el que pulseará con Graciela Fernández Meijide para encabezar la fórmula de la Alianza en 1999.

Terragno aseguró a Página/12 que van a seguir "con el recuento que se lleva a cabo en el Movimiento Nacional Futuro, y hasta el miércoles o el jueves no se va a tomar ninguna decisión sobre la candidatura". Pero fuentes cercanas al propio ex ministro, así como allegados a Alfonsín en Buenos Aires, y delarruistas, en México, sostuvieron que la decisión ya está tomada y hasta arriesgaron que "el mismo Terragno va a ser quien proclame a De la Rúa en el inicio de la convención", que deliberará en Avellaneda.

Esta última alternativa fue acordada la semana pasada entre Raúl Alfonsín, De la Rúa y Terragno, según indicaron las mismas fuentes. Así, la sesión de la máxima instancia de conducción de la Unión Cívica Radical, que preside el mendocino Raúl Baglini, podría convertirse en una auténtica fiesta de apoyo y lanzamiento del actual presidente del radicalismo.

El mismo De la Rúa dejó entrever tal posibilidad, cuando desde México (ver página 7) opinó que Avellaneda sería "un buen escenario" para que Terragno hiciera un gesto en beneficio de la UCR y la Alianza.

Como contrapartida, el ex ministro de Obras Públicas retomó un planteo que ya intentó en enero y que suscitó cierto encono de los otros líderes de la Alianza: exigió que la UCR y el Frepaso inicien rápidamente la discusión de un programa de gobierno, una idea con la que viene insistiendo desde el día después del triunfo electoral de octubre pasado. Terragno aspiraríaa a convertirse en el principal referente de la comisión encargada de redactar esos postulados de gobierno, que posteriormente deberían refrendar las fuerzas aliancistas.

Los dirigentes más cercanos al legislador porteño admiten que "la mayoría de los convencionales hablan de candidaturas, pero es más importante tener un plan de gobierno, y extender la Alianza a los lugares en donde todavía no se concretó". Esas palabras indican también las características del puesto al que derivaría sus esfuerzos el hasta ahora candidato radical a la presidencia, el de coordinador de la comisión encargada de elaborar el proyecto político de la UCR-Frepaso.

La convención nacional de la UCR, que sesionará en el histórico cine-teatro Roma, se abocará en primera instancia a corregir su carta orgánica, para que se pueda elegir un solo candidato y no una fórmula, como está establecido actualmente. Salvado ese punto, deberá dar mandato a la Junta Electoral para la confección de los padrones que presentará el radicalismo en 29 de noviembre, cuando se celebren las internas abiertas de la Alianza. Para entonces es un secreto a voces que Terragno ya no integrará la conducción de la coalición opositora.

PRINCIPAL