Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


REPORTAJE A RAUL TOPA, "FILOPERONISTA", GOBERNADOR INTERINO DE TUCUMAN

"SOY UN ABOGADO Y BUSSI ES UN GENERAL"

Aunque se hace el distraído, sabe que el ultrabussismmo no cree en su lealtad. Dice ser el continuador de Bussi, pero deja marcadas sus diferencias, básicamente la de ser peronista, más joven, más político.No habla de política nacional, pero se dice apoyado por el gobierno central.

na14fo01.jpg (8214 bytes)
Raúl "el Gallo" Topa, vicegobernador actualmente a cargo de la gobernación de Tucumán, más peronista que bussista.

 

Por Nora Veiras

Desde San Miguel de Tucumán

t.gif (67 bytes) "Yo soy un abogado y él es un soldado", dice el vicegobernador a cargo del gobierno de Tucumán, Raúl Topa, cuando se le pide que se diferencie de Antonio Bussi, el hombre que lo llevó de la mano y al que ahora reemplaza. Durante los sesenta días en que se sustanciará el juicio político contra el ex general retirado, Topa tendrá que hacer equilibrio para conjurar los ataques de los ultrabussistas que lo califican de "traidor". Por las dudas asegura que Bussi vuelve. Hábil como ningún otro militante de Fuerza Republicana para dialogar con la oposición, El Gallo Topa apela a su poca edad durante la dictadura para deslindar responsabilidades durante la represión ilegal: "Yo era un colimba abogado y él, un general", explica este hombre que recibió el apoyo del gobierno nacional para encauzar el conflicto tucumano. "Soy un hombre de centro que siempre voté al peronismo", confiesa y confía en recibir alguna ayuda extra de la Nación para cerrar cuentas. De la re-reelección del presidente Carlos Menem, por ahora prefiere no opinar.

--¿Qué lo diferencia de Bussi?

--(Silencio) Es difícil decir una cosa así porque es una apreciación de uno mismo que no estoy en condiciones de hacer. Tendría que tomar de la opinión pública qué le parece diferente.

--¿Pero usted en qué se considera diferente?

--Evidentemente somos hombres de dos generaciones distintas y de dos formaciones distintas con objetivos coincidentes en el desarrollo de una obra de gobierno. Yo soy un abogado y él, un soldado.

--Bussi les dijo a los militantes de Fuerza Republicana que "hoy estamos rumiando nuestras broncas por los traidores y mañana los estaremos pisoteando". ¿Usted cómo toma esta apreciación teniendo en cuenta que dentro de su partido algunos lo consideran un traidor?

--Primero no conozco de boca directa del gobernador, entonces por ahí se descontextualizan las cosas. Según algunos me comentan, habló de traidores a la provincia que con estos procesos demoran obras que este gobierno podría estar dando a los tucumanos. En lo personal estoy absolutamente tranquilo. El mismo gobernador es el que ha elegido el camino de la Constitución y la ley y mi sustitución coyuntural está prevista en ese marco.

--¿Usted es un hombre de Bussi?

--Yo soy un hombre de la Fuerza Republicana y soy un compañero de fórmula de Bussi. Va de suyo que, como hombre de bien, voy a acompañarlo en todo aquello que sea posible.

--Si al final del proceso de juicio político, el gobernador es destituido, ¿usted qué hace?

--Eso es imposible. No hagamos futurología sobre hipótesis falsas. Más allá de creer nosotros que hay algunos elementos básicos del juicio político que son insustanciales, con el apoyo férreo del oficialismo legislativo, Antonio Bussi va a ser repuesto en su cargo.

--¿En sesenta días Bussi vuelve a ser el gobernador de Tucumán?

--No tengo dudas.

--¿Usted cuándo conoció al general Bussi?

--Yo supe quién era cuando fue gobernador militar hace más de 20 años. Lo conocí personalmente en el '87, cuando viene acá con la intención de armar una agrupación política de alternativa.

--¿Qué piensa sobre su actuación durante la dictadura?

--Indefectiblemente se debe dividir en dos apreciaciones. Una, su deber como soldado, como comandante militar que no estoy en condiciones de evaluar y que me imagino, más allá de los juicios de valor, que ha cumplido con el deber que le tocaba en una cosa que ha sido muy fuerte y que intentamos entre todos que no vuelva a suceder. La otra es su conducta como administrador de la provincia. El recuerdo de ese Bussi hace que sea reconocido y acompañado por una abrumadora mayoría de votos.

--¿Y sobre las denuncias por violación a los derechos humanos?

--Antonio Bussi ha pasado por todos los estrados judiciales...

--En realidad, la ley de Punto Final le detuvo los procesos.

--Siempre son leyes las que rigen las conductas del ciudadano.

--Pero, ¿qué piensa sobre la represión?

--Indudablemente algo que ningún argentino puede querer que suceda otra vez. Que no es el tema de la lucha antisubversiva, tema de profunda y larga discusión. Siempre los hechos represivos de índole ilegal son reprobables.

--¿Se refiere al terrorismo de Estado?

--Todos hechos represivos de índole ilegal.

--¿Qué quiere decir con "de índole ilegal"?

--De ambas partes.

--No es lo mismo el Estado terrorista que la guerrilla.

--Es exactamente lo mismo. Si a mí me matasen mi hijo, no haría diferencia si ha sido un subversivo o un terrorista de Estado. Es condenable la violencia y el procedimiento ilegal en cualquier caso.

--¿Usted qué cargo ocupaba durante la dictadura?

--En el '76, me tocó hacer el servicio militar porque había pedido prórroga. Era un colimba abogado, entonces me destinaron a una oficina administrativa de la Casa de Gobierno a prestar servicios. Es allí donde obviamente algunas veces veía y conocía de mentas a quien era el gobernador militar. Pero ahí no traté a Bussi... es muy fácil de entender la diferencia entre un colimba abogado y un general y más en ese momento.

--¿No participó nunca en un operativo militar?

--Nunca, nunca. Por mi profesionalidad me destinaron a las oficinas.

--¿Conoce a Eduardo "Pochi" Costanzo, quien le envió la carta documento que publicó Página/12 acusándolo de tener las manos manchadas con sangre?

--A Costanzo lo conozco porque es tucumano, un hombre de mucha mayor edad que yo. Sé que hace mucho tiempo que no vive acá. Es más, dos o tres veces ha pasado por acá a saludar, incluso con su mujer, muy correcto y muy buena onda. Pero yo jamás he recibido una carta extorsiva y, además, nadie tendría elementos para hacerlo.

--¿Usted ignora el pasado de Constanzo como integrante de los grupos de tareas?

--Totalmente. Además, Costanzo es una persona mucho mayor que yo.

--Bussi también es mayor que usted. La edad no implica desconocer el pasado de las personas, más en una provincia chica.

--La última actividad que supe es que era asesor de Rubeo en el Senado de la Nación.

--¿Cómo tomó usted la mentira de Bussi sobre su cuenta en Suiza?

--El general Bussi jamás habló de mentira sino de omisión y yo le creo.

--¿Cuál es la diferencia entre mentir y omitir?

--Omitir es un error involuntario que lo comete cualquiera. Mentir es saber que algo no es así y decir lo contrario.

--¿Cómo evalúa la sanción del Tribunal de Honor del Ejército que consideró "muy grave" la conducta de Bussi al olvidar su cuenta en Suiza?

--Es un tema excluyente del fuero castrense, el cual me excede y al cual no accedo.

--¿Se puede confiar en alguien que comete "omisiones" tan llamativas?

--Por supuesto que sí, son errores involuntarios.

--¿Se definiría como filoperonista?

--Soy de centro y siempre fui simpatizante peronista, siempre lo voté.

--¿Siempre?

--No me acuerdo si siempre pero en general voté al peronismo.

--¿Qué piensa de la reelección del presidente Menem?

--(Silencio).

--¿Se siente respaldado por el presidente Menem?

--No llego a tales niveles, no he hablado con el Presidente, pero el gobierno nacional siempre nos ha dado lo que corresponde.

--¿Cómo analiza que Bussi salga de recorrida por el interior de la provincia?

--Me parece muy sano, es un hombre de una dinámica y una ultraactividad muy especial y lógicamente su espera no va a ser estática.

 


 

PRINCIPAL