Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


YELTSIN Y LOS COMUNISTAS JUEGAN HOY A LA RULETA RUSA EN LA DUMA

Los comunistas rechazarán al primer ministro, pero no se sabe si éste será confirmado y el futuro es totalmente incierto.

Ziuganov impuso el "no" a la candidatura de Kiriyenko.

Pero hay un problema: sus aliados no van a votar con él.

na22fo01.jpg (16107 bytes)

 

t.gif (67 bytes) La situación política rusa es similar a la de una ruleta, pero aún no se sabe quién es el que va a perder: hoy es la tercera y última votación para elegir al nuevo primer ministro. El candidato del presidente Boris Yeltsin, Serguei Kiriyenko, ya fue rechazado dos veces por la Duma (parlamento ruso) y, si hoy ocurre lo mismo, Yeltsin deberá disponer su disolución para convocar a elecciones extraordinarias. Frente a esta posibilidad, los comunistas, que son mayoría en la Duma y podrían obtener aún más diputados en los comicios nuevos, anunciaron que votarán nuevamente por el "no" a Kiriyenko, pero dos de sus partidos aliados dejaron en libertad de acción a sus diputados. Si éstos, aunque no estén a favor del candidato de Yeltsin, optan por evitar la disolución del parlamento, el presidente podría lograr un triunfo impensado.

Kiriyenko tiene asegurados 177 de los 226 votos necesarios para lograr la aprobación definitiva de los diputados, 18 de los cuales los obtuvo en la votación desfavorable del viernes pasado. Y aunque todos los pronósticos indicaban desde la primera votación que jamás sería ratificado en el cargo --que hoy ocupa interinamente--, la inminencia de la disolución de la Duma puede llevarlo de punto a banca. El Partido Agrario y el grupo Poder para el Pueblo, que cuentan con 79 diputados, anunciaron que sus diputados no votarán "solidariamente" con los comunistas, según manifestó el jefe de la segunda organización, Nikolai Ryjkov. Con 49 votos favorables de estos 79, Kiriyenko podrá ser confirmado en el cargo. Ryjkov también anunció que la reunión prevista para ayer entre él, el titular del Partido Agrario y el líder comunista Guennadi Ziuganov se postergó para hoy a la mañana. Esto podría cambiar nuevamente el panorama.

Durante la semana, las dudas también parecían estar presentes entre los miembros del Partido Comunista. El presidente de la Duma, Guennadi Selezniov, hizo una campaña a favor de Kiriyenko atendiendo más a su condición de legislador que de comunista: para él, "es más importante conservar la Duma", como declaró luego de reunirse con Yeltsin la semana pasada. Pero ayer, la postura intransigente de Ziuganov triunfó en el Comité Central del partido por 101 votos contra 12, y allí también se decidió un asunto fundamental: se pedirá que la votación sea pública para evitar que algunos diputados, temerosos de perder sus bancas en las nuevas elecciones, voten por el "sí" a Kiriyenko. El jefe del partido oficialista Nuestra Casa es Rusia, Alexandr Shojin, estimó que un 50 por ciento de las posibilidades de Kiriyenko descansa sobre el carácter de la votación.

Luego de conocer la decisión de los comunistas, Yeltsin llamó a Ziuganov "haciendo de tripas corazón", como dijo, para pedirle que "piense en el Estado y en la estabilidad y no en el partido". Sin embargo, la flexibilidad de su postura no fue más allá, pues al pedido de Selezniov de asistir a la sesión de votación, respondió enviando una carta a cada uno de los diputados anunciando su ausencia. "En vista que me ha pedido esta reunión", le dijo con tono desafiante Yeltsin a Selezniov, "quiero saber si será un día despejado o cubierto de nubarrones"; pero el líder comunista no tenía aún novedades positivas, ni las iba a tener. El otro asistente a la reunión, el presidente del Consejo de la Federación (la cámara alta rusa) Yegor Stroyev, consideró sin embargo que Kiriyenko será confirmado como nuevo jefe de gobierno.

La votación negativa "es la única salida digna a la crisis gubernamental provocada por Yeltsin", dijo ayer Ziuganov, refiriéndose a la destitución del gabinete del ex premier Viktor Chernomyrdin ocurrida hace dos meses. Kiriyenko es resistido tanto por los comunistas como por los liberales del partido Yabloko: unos hablan de su perfil reformista; otros, de su inexperiencia --tiene sólo 35 años--. Pero Yeltsin confía en la Constitución que se sancionó durante su mandato: en caso de disolver la Duma, podrá designar igualmente al primer ministro por decreto. El problema es que las elecciones deben ser convocadas en un plazo máximo de tres meses y, en caso de una derrota del Yeltsin, la demostración de poder no le habrá servido de mucho.

 


 

UN IRÁN MÁS CIVILIZADO

t.gif (67 bytes) Un informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres da nociones alentadoras sobre la posible conversión de Irán, bajo la nueva presidencia del ayatola moderado Mohamed Jatami, al mundo de las naciones civilizadas. Dicen, por ejemplo, que hay crecientes versiones y rumores "sobre contactos secretos y (...) relaciones clandestinas" entre Irán e Israel. Esto no es tan descabellado como podría sonar: los iraníes se habrían limitado a reactivar los viejos canales de relación con el Estado judío que estuvieron operativos durante la primera Guerra del Golfo, en los años '80, entre Irán e Irak, cuando Israel apoyó bajo cuerda a los ayatolas contra lo que consideraban un peligro más cercano. El informe también dice que Irán ha hecho un esfuerzo "serio y concertado" para acercarse al mundo árabe, que ha sido "muy fructífero, en particular con Arabia Saudita, Jordania, Qatar, Omán y Kuwait", pero no tanto con Egipto. Desde luego, el informe menciona las "promisorias perspectivas" con EE.UU. e informa: "A menos que se presenten problemas políticos internos en Irán, las perspectivas de una reducción de las relaciones entre los dos países son más prometedoras de lo que han sido desde que el Sha fue derrocado" en 1979. Claro, esos problemas políticos internos ya están apareciendo. El más destacado hasta ahora fue el arresto hace unas semanas de Gholamhussein Karbaschi, alcalde moderado de Teherán, por parte del clero conservador. Por el momento, la partida la están ganando el alcalde y Jatami: Karbaschi debió ser liberado y fue recibido por muchedumbres entusiastas. Pero aún debe ser juzgado, bajo cargos de corrupción. Un punto a favor del alcalde: el juicio va a ser público.


 

LOS SERBIOS MATARON A 23 ALBANESES

KOSOVO ES UNA BOMBA DE TIEMPO

t.gif (67 bytes) Mientras los comunistas resucitados hacían sentir su vozarrón en Rusia, sus aliados en Serbia mataron a 23 albaneses en la provincia de Kosovo. El Ejército de Yugoslavia (una de cuyas dos entidades es Serbia) dice que fue en enfrentamientos. También lo dijo la vez pasada, cuando los muertos fueron más de 100, pero los albaneses contaron una historia diferente, con los soldados entrando violentamente a las casas y masacrando a civiles desarmados. Al mismo tiempo se realizó ayer en Serbia un referéndum donde se sometió a consulta popular la posibilidad de la participación de "extranjeros" en la solución a los problemas de la provincia, que sufre la opresión serbia desde 1989. No hubo resultados todavía, pero hay pocas dudas de que la respuesta va a ser "no", con lo cual el presidente yugoslavo Slobodan Milosevic tiene otra mano para entorpecer los ya tímidos esfuerzos de la comunidad internacional para detener lo que ya se perfila como la cuarta y la peor de las guerras yugoslavas iniciadas en 1992 (las primeras siendo Eslovenia, Croacia y Bosnia).

El Centro de Información Serbio en Pristina, capital de la provincia, dijo que los enfrentamientos se produjeron en un operativo de limpieza del Ejército en la frontera con Albania. Sostuvo que los albaneses que fueron muertos, que eran originarios de Kosovo, habían intentado infiltrarse, en grupos de seis a 10 hombres, en territorio yugoslavo desde Albania en la región de Yakovica (oeste de Kosovo). Además de los muertos, otro albanés resultó herido y dos fueron capturados. Según dijo el Ejército en un comunicado anterior, se registraron "varios intentos de infiltración de grupos terroristas en la República Federal Yugoslava (RFY) que dispararon a los guardias fronterizos yugoslavos. La guardia fronteriza disparó a su vez, obligando a los terroristas a huir". El comunicado agregó que los guardias fronterizos habían impedido anteayer a "unos 200 terroristas procedentes de Albania" la entrada a la provincia, y fuentes militares sostuvieron que se trataba de albaneses de Kosovo "entrenados en bases secretas en Albania". El horizonte parece muy, pero muy negro en términos de conflicto.


PRINCIPAL