Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


EL BANCO CIUDAD OTORGARA PRESTAMOS AL 6% ANUAL

CREDITO JAPONES PARA PYMES

Con financiación del Eximbank de Japón, la entidad saldrá al mercado con la oferta de financiación más barata del sistema pra empresas con facturación inferior a los 2 millones de pesos anuales. Está destinado a la compra de bienes de capital y se pondrá en vigencia antes de fin de año.

 

"Saldremos con una tasa inédita para la Argentina", precisó.

na11fo01.jpg (10294 bytes)

Luis María López del Carril, director de Comercio Exterior.

POR CLAUDIO ZLOTNIK

t.gif (67 bytes)  El Banco Ciudad saldrá a financiar a las pequeñas y medianas empresas con una línea de crédito que promete marcar un hito en el mercado. Se trata de préstamos a una tasa anual del 4 por ciento en yenes y del 6 por ciento en dólares, a cinco años de plazo, para que las Pymes puedan reequiparse o reconvertirse mediante la adquisición de bienes de capital. "Saldremos con una tasa inédita para la Argentina y muy competitiva", sentenció ante Página/12 el director del Instituto de Comercio Exterior del banco, Luis María López del Carril.

El secreto del bajo costo radica en que el Ciudad firmará este mes un convenio con el japonés Eximbank, por el cual ambas entidades se comprometen a que, antes de fin de año, se ponga en práctica la línea crediticia que financiará a las Pymes. Al mismo tiempo, el acuerdo contempla que entre junio y diciembre, el banco expondrá proyectos de infraestructura para la ciudad de Buenos Aires, que la entidad nipona financiará. Esas iniciativas estarán relacionadas con la prevención de inundaciones, la educación, el transporte público y la atención hospitalaria. La negociación final estará encarada por cada área necesitada de financiamiento, y recién ahí se determinará el volumen del préstamo.

El monto total de la línea para Pymes se ubicará entre los 10 y los 20 millones de dólares. Pero podría ser más abultado si así lo requiere el mercado. La cifra final recién se conocerá a fin de mes, cuando se firmen los papeles. En caso de que las empresas tomen la totalidad de la oferta en el lapso de un año, el Gobierno porteño renovará el crédito por otro monto similar al original. "Estamos muy entusiasmados porque es la primera vez que el Eximbank rubrica un convenio de este tipo con un gobierno distrital. Lo tradicional es que lo firme directamente con el Banco Nación", comentó ante este diario López del Carril. La inédita movida del banco estatal japonés no pasa desapercibida a un año de las elecciones presidenciales, haciendo negocios con el Gobierno de la ciudad, con Fernando de la Rúa como precandidato presidencial por la Alianza. "Lo entendemos como un acercamiento político", dijeron en el banco.

El Ciudad recibirá el crédito en yenes a una tasa anual de entre el 2,4 y el 2,6 por ciento. Y lo pondrá en manos de las empresas que facturen hasta dos millones de pesos por año a un costo en torno del 4 por ciento anual, si es que lo toma en la moneda japonesa, y del 6 por ciento en dólares. De esta manera, la entidad --cuyo fuerte es la atención a las pequeñas y medianas compañías y a los microemprendimientos-- saldrá a competir agresivamente en el mercado de los préstamos para empresas. A diciembre del '97, había otorgado préstamos por un total de casi 1070 millones de pesos. Pero a las empresas sólo había cedido 260 millones.

En la nueva línea que abrirá a fin de año, la entidad actuará como aval de las Pymes. Esto significa que si la empresa no paga el crédito, tendrá que hacerlo el Ciudad. "Buscamos que el spread sea el mínimo posible; por eso llegamos a una tasa tan baja", añadió el funcionario. Las compañías no estarán obligadas a comprar bienes de capital en Japón, sino que podrán hacerlo en cualquier país del mundo. El Eximbank financiará hasta el 85 por ciento de cada emprendimiento. Las Pymes podrán autofinanciarse el resto o bien tomar un préstamo en el Ciudad a una tasa superior a la ofertada por el banco japonés. En la actualidad, la entidad porteña ofrece líneas al 12 por ciento anual. "La importancia de esto pasa además por detectar cuál es la necesidad de las empresas por tomar créditos baratos para modernizarse o reconvertirse", concluyó López del Carril.

Elecciones: La inédita movida del banco estatal japonés fue interpretada como un "acercamiento" al Gobierno de la ciudad, a un año de las elecciones.



PRINCIPAL