Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


FUE ELIMINADO EN ROLAND GARROS
RÍOS, LAMENTO LATINOAMERICANO


El chileno cayó ante el español Carlos Moyá, perdió la posibilidad de ser número uno del ranking y dejó al Abierto de Francia sin latinos, en lo que se constituyó en la sorpresa del día en París. Martina Hingis, la mejor tenista del mundo, batió a su sombra negra, la estadounidense Venus Williams.

Carlos Moyá, el verdugo de Ríos.

na27fo01.jpg (17390 bytes)


t.gif (67 bytes)  El chileno Marcelo Ríos, tercer preclasificado y último cabeza de serie del Abierto de Francia que permanecía en carrera --Pete Sampras, Yevgeny Kafelnikov, Patrick Rafter y André Agassi fueron eliminados en las rondas iniciales-- se quedó sin la chance de alcanzar por segunda vez el número 1 del ranking de la ATP, cayó 6-1, 2-6, 6-2, 6-4 ante el español Carlos Moyá. Al finalizar el juego, Ríos admitió que "Moyá jugó un gran partido. Yo estaba un poco cansado del encuentro anterior, pero él jugó mejor y mereció ganar. No estaba pensando en recuperar el número uno, sino en el partido. El lunes no me entrené para ver qué pasaba con mi lesión, pero no me molestó". Con la salida de Ríos de Roland Garros, ya no quedan latinoamericanos, en un torneo en el que habían dado la sorpresa inicial.

Moyá deberá enfrentarse en semifinales a su compatriota Félix Mantilla, quien declaró después de derrotar por 6-4, 6-2, 4-6 y 6-3 al austríaco Thomas Muster: "Es la victoria más importante de mi carrera". La otra semifinal se definirá hoy cuando se resuelvan los encuentros entre el belga Filip Dewulf --derrotó al español Francisco Clavet-- y Alex Corretja (venció al australiano Jason Stoltenberg) y el local Cedric Pioline --que eliminó a la sorpresa del torneo, el ruso Marat Safin-- frente al marroquí Hicham Arazi, que derrotó al español Alberto Berasategui.

No sólo el cuadro de singles sorprende a los espectadores --y a algunos jugadores--, porque el torneo de dobles también ofrece atractivos. El brasileño Gustavo Kuerten, ganador de la pasada edición de individuales, fue descalificado cuando disputaba un encuentro de cuartos de final con su compatriota Fernando Meligeni, frente a la dupla Rafter-Jonas Bjorkman, por arrojar su raqueta contra el juez de silla Bruno Rebeuh, el mismo que fue abofeteado por la esposa de Jeff Tarango en Wimbledon hace dos años.

"Aparentemente hubo una discusión sobre una decisión en un servicio --dijo el árbitro jefe Gilbert Ysern--, Kuerten arrojó contra el juez su raqueta, que salió con mucha fuerza y peligro. Afortunadamente la raqueta fue a dar a la tribuna sin herir a nadie. Claramente fue una situación de descalificación."

Además de quedar marginado del torneo, Guga, uno de los jugadores más respetados por su corrección dentro de la cancha, deberá abonar una considerable multa. Rafter y Bjorkman, que se adjudicaron el encuentro, jugaran frente a los holandeses Jacco Eltingh y Paul Haarhuis en la instancia semifinal.

El doble mixto también desconcierta, pues la dupla integrada por Luis Lobo y Serena Williams eliminó al dúo favorito para adjudicarse el torneo, la pareja compuesta por el indio Leander Paes y la letona Larisa Neiland.

En el cuadro femenino,las instancias finales se corresponden con los pronósticos. Monica Seles eliminó por 4-6, 6-3 y 6-3 a la checa Jana Novotna, y se medirá con la suiza Martina Hingis (ver "Martina..."), Iva Majoli, campeona en 1997, cayó por 6-1, 5-7 y 6-3 con la número dos del ranking, Lindsay Davenport, quien se enfrentará en semifinales con Arantxa Sánchez Vicario, la española que superó por 6-2, 6-7 (5-7) y 6-0 a la suiza Patty Schnyder.

En el otro extremo de las victorias y alegrías se encuentra la alemana Steffi Graf --cinco veces campeona de Roland Garros--, quien por primera vez desde 1983 no figurará en el ranking de la WTA. Graf participó sólo en dos torneos en esta temporada --Hannover e Indian Wells--, precisando un mínimo de tres para mantener la clasificación.

 

PRINCIPAL