Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


PASSARELLA BAJA LA ANSIEDAD EN LA CONCENTRACION ARGENTINA
"ESTOY CONFORME SI SOMOS CUARTOS"

Luego del entrenamiento de ayer, abierto al público, el técnico volvió a afirmar que "el favorito es Brasil". Volvió a parar el mismo equipo supuestamente titular.

Ariel Ortega y Gabriel Batistuta, durante la práctica de ayer en L'Etrat.
Al delantero no le preocupan los rivales. A Passarella le basta con salir cuarto.

na21fo01.jpg (11703 bytes)


t.gif (67 bytes)  "Me conformo con que Argentina se clasifique entre los cuatro mejores, que no es poco. Esa es mi meta". A nueve días del debut ante Japón, Daniel Passarella se refirió ayer a sus objetivos personales con la selección, realizó un balance de la preparación del equipo y destacó la unidad del grupo que dirige, luego del entrenamiento por la tarde. Tras los inconvenientes con la prensa por la mañana (ver "Argentina se cuida..."), el entrenador se mostró muy distendido y dispuesto al diálogo.

"Hasta el momento, estamos excelente. La verdad es que estoy sorprendido por el nivel de integración que alcanzó este grupo. Los más veteranos, que ya están hechos, no tienen problemas en hablar con los más jóvenes y se apoyan mutuamente. Lo digo tan categóricamente porque también integré grupos importantes y estuve en la previa de tres mundiales", remarcó Passarella.

Para el entrenador, la clave de esta situación pasa por la convivencia en la concentración. "Fue fundamental estar todos juntos durante todo este tiempo. Ayudó para ganar confianza y para que aumenten nuestras posibilidades. Por eso yo insistía tanto cuando reiteraba la importancia de los tan famosos 30 días a pleno. Ahora todos tiran parejo y hay un grupo muy afianzado", argumentó.

Lo único que preocupa al ex técnico de River son las lesiones que puedan sufrir los futbolistas y, en especial, Marcelo Gallardo, quien no está totalmente recuperado. "Estamos atravesando el período en que todos los jugadores tienen temor a lesionarse porque cualquier cosa puede dejarlos afuera del Mundial. Es como que están caminando sobre rosas, cuidándose a cada paso. Eso me inquieta, aunque lo que más me preocupa es lo de Gallardo. Ahora está mucho mejor, pero tiene un esguince de tobillo crónico, un problema de menisco y esa fatiga muscular por acumulación de partidos no es algo sencillo de resolver", comentó. La misma paciencia que Zagallo y compañía le tuvieron a Romario...

Y para seguir molestando al técnico brasileño, Passarella volvió a manifestar que el favorito a ganar el Mundial es Brasil. "El candidato sigue siendo Brasil y yo me conformó con llegar a pelear entre los cuatro de arriba. Eso lo veo cada día más posible. Pero me halaga que la prensa internacional nos vea con posibilidades firmes. Debe ser por el rendimiento en los últimos amistosos y porque notarán la armonía del grupo", señaló el entrenador.

Passarella no desmintió haber realizado un control antidoping a sus 22 jugadores antes de viajar, como una medida de precaución. "De ese tema pregúntenle al médico, que es tema suyo", contestó al ser consultado.

En el aspecto futbolístico, el entrenador organizó un partido de práctica entre los supuestos titulares, en el que se destacó la presencia del arquero Carlos Roa, y los suplentes. Los once que dispuso fueron Roa; Sensini, Ayala, Chamot; Zanetti, Almeyda, Simeone, Verón, Ortega; López y Batistuta, el mismo equipo que había parado el jueves.

Para que el técnico aumente sus inquietudes, en el entrenamiento matutino el defensor del Tenerife Pablo Paz tuvo un golpe en la cara externa de su muslo derecho y el volante Leonardo Astrada, una contusión en el tobillo derecho. Ellos se sumaron a José Chamot, quien todavía no está totalmente repuesto de una contractura. Sin embargo, el médico Luis Seveso le restó trascendencia. Por ese motivo, por la tarde trabajaron en forma diferenciada y no participaron del picado informal que disputó el resto, que fue presenciado por toda la prensa y por 500 habitantes de L'Etrat. Muy diferente de lo que ocurrió en la práctica de la mañana.

 


 

UN KAISER CON OLIVETTI

"Tengan cuidado, trátenme bien porque quizás mañana me convierta en el jefe de prensa de cualquiera de ustedes", ironizó Daniel Passarella, luego de que un enviado de la televisión argentina le efectuara una pregunta considerada con "doble sentido" por el técnico. El periodista intentó averiguar si el entrenador se dedicaría a escribir en algún medio, una vez retirado de la dirección técnica. Tras molestarse por la pregunta, Passarella señaló que "eso ya es pasado y ahora estoy con buen ánimo". Los periodistas siempre han sido la obsesión del Kaiser, desde el momento en que se enteró de que algunas estrellas de la televisión futbolera ganan tanto o más que los mejores futbolistas, algo que él considera una perversidad.


A 4 DÍAS DEL MUNDIAL

* Media tonelada de carne argentina pasó ayer por la Aduana francesa con rumbo a L'Etrat, para alimentar la parrilla que Daniel Passarella hizo construir especialmente en la concentración argentina. Las 33 reses llegaron a Francia a nombre de la AFA. "Con Passarella, si comés carne una vez a la semana es mucho", había dicho el portavoz de la selección, Eduardo Bongiovanni.

* En uno de los partidos amistosos disputados ayer, la selección de Alemania venció 7-0 a Luxemburgo, con goles de Kirsten (dos), Klinsmann, Helmer, Bierhoff (dos), y Ziege. Francia, con gol de Trezeguet derrotó a Finlandia 1-0. Bulgaria le ganó 2-0 a Argelia con tantos de Stoichkov y Iordanov. En otro encuentro, Camerún --con dos goles de Omam Biyik-- derrotó 2-1 a Dinamarca, Moeller descontó para los daneses. Hoy se enfrentarán Bélgica y Paraguay, en Bruselas.

* El brasileño Joao Havelange, presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) desde 1974, declaró ayer en París que se va "con la satisfacción del deber cumplido en todos los aspectos, tanto a nivel deportivo como administrativo, y habiendo respetado siempre las instituciones". Havelange dejará el cargo el 12 de julio en el Stade de France al pasar la Copa del Mundo al presidente francés Jacques Chirac, quien se la entregará al capitán del equipo ganador.

* Se confirmó la terna arbitral que dirigirá el encuentro entre la Argentina y Japón el 14 de julio en Toulouse. El juez principal será el holandés Mario Van der Ende y sus asistentes serán Marc Van den Broeck, de Bélgica, y Eddie Foley, de Irlanda. El cuarto árbitro será el polaco Ryszard Wojcik. El partido inaugural será dirigido por el colegiado español José Manuel García Aranda.

* Según un informe sobre medidas de seguridad realizado por el Comité Organizador, falsificar una entrada oficial para un partido del Mundial de Francia exige menos de cuatro horas de trabajo. La entrada falsificada ha pasado sin problemas todos los controles de seguridad, incluso una prueba de rayos ultravioleta.

* "Durante un tiempo pensé que Brasil podría jugar en el próximo Mundial, lo que yo llamo un fútbol de izquierda", puntualizó el técnico de Independiente, César Menotti. El entrenador argentino definió ese "fútbol de izquierda" como uno que "celebra la inteligencia, que fomenta la fantasía y quiere celebrar una fiesta". Menotti agregó que el técnico brasileño, Mario Zagallo, "con sus ideas, se encuentra mucho más cerca del dictador Pinochet que del Che Guevara".

 



GABRIEL BATISTUTA, EL GOLEADOR DE ARGENTINA
"NO ME PREOCUPAN LOS DEMÁS"

t.gif (67 bytes) Puede ser una de las figuras del Mundial, sin duda, aunque asegure que "no sirve de nada que sobresalga, porque en este plantel somos 22 tipos iguales". El máximo goleador de la historia de la selección argentina, Gabriel Omar Batistuta, desanda estos instantes previos al torneo con la tranquilidad del que ha jugado ya una Copa del Mundo, pero con la convicción del que sabe que no puede fallar un tiro. Por eso asegura que "en un Mundial hay que ser perfectos" y en esa condición cifra las esperanzas de este equipo que quiere resarcirse de lo sucedido hace cuatro años, en USA '94, sin preocuparse demasiado por los rivales: "Sólo me interesa la Argentina", dice.

--Se observa una mayor tranquilidad en este plantel comparándolo con el del Mundial '94. ¿Puede ser decisivo a la hora de jugar?

--No lo tengo en cuenta. A mí me ponen bien el ánimo del plantel, las ganas y el hambre y, en ese sentido, están igual que en Estados Unidos.

--¿En qué punto está la selección?

--Bien, levantando el nivel. Llegaremos al debut como queremos. Pero para jugar el Mundial tenemos que ser perfectos, así que hay que mejorar. --¿Cuánto influye que Argentina llegue en alza y los candidatos al título con dificultades si se tienen en cuenta los últimos resultados?

--No hay que mirar los resultados previos, y también habrá sorpresas.

--¿Siguen siendo candidatos históricos, entonces?

--No me preocupa qué hagan los demás. Espero que Argentina llegue a la final.

--Se habla de sorpresas, pero los dardos apuntan en pocas direcciones.

--Lógicamente, podemos encontrarnos con cualquiera, es normal, pero para ganar hay que pasar a los más grandes.

--¿Eso quiere decir que la preparación y la disposición es la misma para enfrentar a Japón que a Brasil?

--Sí. Un gran equipo juega igual frente a un equipo de cuarta división que con Brasil. Es cierto, encontrar a Brasil en la final no es lo mismo que encontrar a Jamaica, pero esto no me interesa plantearlo desde ahora.

--Tal vez pueda suceder lo de Atlanta '96 cuando se esperaba a Brasil en la final, apareció Nigeria y se quedó con la medalla de oro.

--Sí, pero los jugadores no subestimaron a Nigeria. La opinión popular, cuando ve al nombre, supone que todo es fácil y ya hace tiempo que no se gana con la historia. Eso pasó al olvido y tenés que esforzarte para superar a cada rival por pequeño que parezca.

--Parece que te inclinás por suponer que habrá sorpresas.

--Sí.

--¿Quiénes podrán integrar ese hipotético lote?

--Si los nombro no serían sorpresa.

--Seguro, pero Nigeria, por caso, podría estar en ese grupo y Jamaica no.

--Está bien, yo no hago precisiones, simplemente pienso que éste es el primer Mundial con 32 equipos y eso va a permitir que algunos que aparentan llegar en inferioridad se superen.

 


 

EN BRASIL, LOS QUILOMBOS NAO TEM FIN

t.gif (67 bytes) Pese a que la foto parezca decir lo contrario, el campeón del mundo, Brasil, vive los días previos al Mundial bajo un clima enrarecido. Los problemas afloran y hasta el técnico Mario Zagallo tuvo que salir a decir, en referencia a los conflictos entre sus dirigidos, que no tendrá problemas en quedarse con 21 jugadores, llegado el caso de que tenga que prescindir de alguno por indisciplina. En realidad, se refería a Edmundo, quien amenazó con regresar a su país si no es titular en el torneo. El jugador permanece aislado del resto del plantel y su suerte la decidirá el presidente de la Confederación Brasileña, Ricardo Teixeira. Por otro lado, el coordinador técnico del equipo, Zico, ordenó reforzar la seguridad personal de su familia en Río de Janeiro, luego de las amenazas recibidas tras la desafectación de Romario.

 

PRINCIPAL