Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Respiro en los mercados con el salvataje del yen

Estados Unidos salió al rescate de la moneda japonesa, gatillando fuertes subas en las Bolsas mundiales. La de Buenos Aires creció 6 por ciento. De todos modos, en el recinto domina la cautela.

El yen había tocado los 146 dólares por unidad. Ayer cerró a 137.
Hubo acciones argentinas que treparon hasta el 10 por ciento.

na14fo01.jpg (11860 bytes)


t.gif (67 bytes)  La decisión del gobierno norteamericano de intervenir en el mercado de divisas para levantar el valor de la moneda japonesa, el yen, fue saludada con fuertes alzas en el mercado bursátil mundial. En Buenos Aires, las acciones, que anteayer habían caído a cotizaciones de veinte meses atrás, repuntaron 6 por ciento, la mayor escalada del año. La caída libre del yen frente al dólar se había constituido en la principal preocupación de los inversores. Ayer respiraron aliviados. Hubo alzas en todos los mercados. San Pablo subió 7 por ciento, México el 5,2, Nueva York 1,9 y Santiago el 1,8 por ciento.

Pese al fuerte rebote alcista, después de la herida que dejó la caída del 5 por ciento de anteayer, en el recinto local no se escucharon voces eufóricas ni demasiado optimistas. Ayer se negociaron 22 millones de pesos, un nivel levemente superior al observado en las últimas jornadas. Y un tercio de ese total se movió en torno de dos papeles: el Banco de Galicia e IRSA, que subieron 8,0 y 3,4 por ciento, respectivamente. Esos dos papeles habían sido los más castigados en los últimos días. Además, y tal como viene sucediendo desde hace semanas, los fondos internacionales se mantuvieron ajenos al mercado, en búsqueda de refugios más seguros, como las plazas de los países desarrollados. Los grandes inversores que salieron a comprar fueron las AFJP. Uno de los gerentes de inversión de una de esas compañías señaló a este diario que la baja de las cotizaciones eran una tentación a la compra.

La decisión de los bancos centrales de Estados Unidos y Japón de vender en conjunto unos 2000 millones de dólares a cambio de yenes fue el detonante para cambiar el humor de los mercados (ver página 22). La carrera descendente de la moneda japonesa se había iniciado hace tres años. Pero en los últimos días se había devaluado hasta niveles similares a los de principios de la década. La noticia del salvataje apuntaló al yen automáticamente: pasó de las 143 unidades por dólar a 136,9. La duda que se instaló en la city es si la medida será eficaz o si su efecto se diluirá en los próximos días.

Hasta aquí, las autoridades norteamericanas se habían opuesto a la intervención ya que la consideraban como un remedio de alcance efímero. No obstante, la apuesta de fondo hace base en las negociaciones que en las próximas horas mantendrá el subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Lawrence Summers, con el gobierno japonés. El funcionario estadounidense presionará para que Japón ponga en marcha el anunciado plan para reactivar su economía interna y así poder dejar atrás la crisis. La depreciación de la moneda nipona había puesto en vilo a las principales economías. Un yen devaluado no hace más que presionar sobre las demás monedas asiáticas, incluido el yuan de China. Una guerra de devaluaciones pondría en severos problemas a la economía mundial. "China podría verse obligada a devaluar su moneda si es que el debilitamiento del yen hace caer en zambullida nuestras exportaciones", había advertido el viceministro de Comercio chino, Sun Zhenyu.

Por eso, el freno que Estados Unidos le impuso al tobogán del yen cayó bien en la Bolsa. Tanto como el anuncio de Roque Fernández de archivar el plan de construcción de autopistas y de darle nuevo vigor al proyecto de reforma tributaria. Entre las acciones hubo subas espectaculares. Renault fue la que más avanzó: 10 por ciento. Detrás le siguieron Pérez Companc (8,1), Garovaglio (7,4), Telefónica (7,2) y Telecom (7,1).

 

Muchas flores para Roque Bajada

A la decisión de Estados Unidos de salir al rescate del yen se sumó ayer otro elemento que repercutió favorablemente en la Bolsa local. El anuncio de Roque Fernández sobre la suspensión del Plan Laura y el impuesto para la educación mereció el reconocimiento de operadores bursátiles y de consultores privados.

El economista Guillermo Calvo consideró que el anuncio de Roque "es una buena señal", aunque sostuvo que la decisión "no pasó tanto por el ministro, sino por presidente (Carlos) Menem, lo que es una muy buena noticia que da credibilidad". Por su parte, Domingo Cavallo también opinó que la determinación de su sucesor le parece "correcta", aunque reclamó una mayor contracción de gastos. En cambio, criticó que se insista con la reforma tributaria, dado que "genera mayores costos para las empresas".

"Es muy sano que el ministro haya afrontado la realidad de la crisis y la necesidad de mejorar nuestra situación para enfrentarla", afirmó Ricardo López Murphy, economista de FIEL. "Demuestra coraje y decisión frente a los problemas", agregó. En tanto, Francisco Macri dijo que Roque "está en la línea absolutamente correcta, al renunciar a determinadas inversiones y crear nuevos impuestos".

 


 

SALOMON-FRANCES VENDE YPF
A la caza de 2000 millones

t.gif (67 bytes) El consorcio Salomon Smith Barney-BBV Francés se adjudicó ayer la tarea de coordinar la venta de acciones de YPF que conserva el Estado. El grupo cobrará una comisión de 5 millones de dólares, al ofertar una tasa sobre la colocación de 0,23 por ciento.

Esa propuesta se impuso frente a las de los otros cinco consorcios que participaron de la licitación realizada por Economía. La venta de los títulos de la petrolera le reportará al Estado algo más de 2000 millones de dólares, fondos que se destinarán al pago de deuda, según aseguró ayer el viceministro de Economía, Carlos Rodríguez. El funcionario destacó que la tasa ofertada por los bancos ganadores "es históricamente la más baja para una colocación en América latina" y la mitad de la ofrecida por Merrill Lynch a Brasil por la venta de Petrobras.

Los títulos se colocarán hacia fin de año, "cuando las condiciones del mercados sean más favorables", indicó Rodríguez. El Estado conservará mil acciones, que le darán derecho a un director y poder de veto para cuestiones estratégicas, en tanto que los 71,6 millones restantes se venderán en forma atomizada.

 

PRINCIPAL