Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


"Este Mundial es tan aburrido que la gente habla de Videla"

Alfio Basile, el antecesor de Daniel Passarella, analiza la Copa del Mundo y el funcionamiento de la selección argentina. "El equipo tiene que jugar mejor que contra Japón. Los jugadores no le aportan el brillo característico de nuestro fútbol", opina.

"Argentina tiene que llegar a la final, pero jugando diez veces mejor."
"Brasil gana por las individualidades, porque tácticamente es un equipo viejo."
"Me encanta cómo juega Nigeria, sin drama, atrevidos."
"Los alemanes son ganadores, un equipo en serio, el único que gana jugando mal."
"Colombia está en una etapa descendente."

na25fo03.jpg (8998 bytes)
Alfio Basile


Por Gabriela Carchak

t.gif (67 bytes) --¿Le gusta esta selección argentina?

--Me gusta, pero tiene que jugar mejor que el primer partido. Yo soy un defensor del futbolista argentino, porque en calidad está a primer nivel y en temperamento, arriba de todos, son comparables únicamente con los alemanes. Confío en la selección por eso, pero, por supuesto, no soy un necio que no ve la realidad: a este equipo le faltó brillo.

--¿Qué le encuentra de bueno?

--El plantel. Tiene una experiencia europea impresionante y no puede temerle a nada. Unos mundiales atrás, como no había tanta comunicación, los jugadores le temían a lo desconocido. Vos jugabas con un africano o con un asiático y no tenías la menor idea de con qué te ibas a encontrar. Ahora los argentinos en este Mundial son todos "europeos", jugadores que se juegan cosas importantes en equipos muy importantes y están en el primer nivel. Ya todo se conoce.

--¿Qué le disgusta de este equipo?

--Que no brilla. Estando en la selección, los jugadores no le dan el brillo característico de nuestro fútbol, por lo menos no lo han hecho hasta ahora.

--¿El sistema de juego que quiere imponer Passarella es el ideal?

--Es un sistema que él utiliza indudablemente porque como jugador tuvo una etapa rioplatense pero estuvo mucho años en el fútbol europeo y asimiló otras enseñanzas. Este es un equipo argentino que juega con futbolistas que actúan en Europa, y por lo tanto están jugando con un sistema europeo, no con un sistema tradicional clásico del fútbol de acá.

--¿Sirve ese sistema?

--Y, si ganás y le das brillo seguro que sirve. Lo que pasa es que él está aplicando lo que le parece conveniente de acuerdo con lo que aprendió como futbolista.

--¿Y a usted le parece conveniente?

--A mí, sí, mientras rinda. No quiere decir que coincida con mi sistema de juego. Yo apoyo a Passarella y a la selección, no soy un crítico que está esperando la pequeña macana para meter el tajo. Yo creo que esta selección tiene que llegar a la final, pero obviamente tiene que jugar diez veces mejor de lo que jugó contra Japón.

--¿Qué les hubiera dicho usted a los jugadores después del partido con Japón?

--"Muchachos, tenemos que jugar mucho mejor que esto. Los aplaudo porque ganamos e intentamos, pero tenemos que jugar mucho mejor porque somos mucho más." Eso les diría. Y seguro que Passarella les dijo eso. Además, ahora me vienen con ese Nakata, a decir que es un fenómeno y qué sé yo, acá ése no puede jugar ni en el Nacional B, si llega a venir no puede tocar ni una pelota. ¡Nakata, por favor!

--¿La selección del '94 era mejor que ésta?

--Tenía más brillo, porque tenía otras individualidades. Este equipo es más sólido que el mío defensivamente, pero el mío era más arriesgado. Yo ponía a Balbo un poco más retrasado y con Maradona, Caniggia y Batistuta jugaba prácticamente con cuatro delanteros. Eramos más arriesgados, no podía dejarlos afuera, los ubiqué un poco más atrás o un poquito más adelante y hacía diferencia, porque ellos eran jugadores diferentes.

--¿En qué se parece aquella selección a ésta?

--No se parecen.

--¿En qué se diferencian?

--Yo tenía jugadores como Maradona y Caniggia, que no los tiene nadie ahora.

--¿Le quedó alguien afuera a Passarella?

--Creo que tiene muy buenos jugadores. El único que me parece que le quedó afuera, por el pueblo, es Caniggia.

-¿Y Redondo no?

--Eso fue un problema personal que no tuvo arreglo de entrada. Obviamente, Passarella tenía intención de traerlo cuando lo llamó.

--Este Mundial no le gusta, ¿por qué?

--Es una locura, es absurdo que haya 32 equipos en las finales del Mundial, ya era mucho con 24. Si en el Mundial todo el mundo sabe que son los 16 los que valen. Ahora cuando empiecen los octavos se va a ver la verdad.

--¿Deberían llegar sólo dieciséis equipos a la fase final?

--Sí. Lo que pasa es que se pudre el negocio. El negocio obliga, hoy son 32, la próxima vez serán 40 y esto es una locura.

--¿Qué provoca este número, además de hacer el torneo larguísimo?

--Mucho desgaste. La gente se va a cansar de que todos los días haya dos o tres partidos. Antes había seis en un día y se terminaba mucho más rápido, era más estresante pero más emotivo. Ahora, cada equipo juega una vez por semana, no es lo mismo. No podés jugar un domingo y tener revancha recién el próximo domingo. ¿Sabés lo que es esperar siete días para tener revancha? Imaginate la locura que debe tener España por la revancha. A mí no me gusta pero la FIFA lo dispuso así ...

--¿Se aburre con los partidos?

--Me aburrí con casi todos, menos con Argentina, que es en donde uno pone la pasión. Brasil, que a mí me encanta, pasan momentos que juegan igual que los contrarios. Francia me gustó, vamos a ver si sigue. Holanda insinuó y Nigeria me gustó. Inglaterra no me gustó para nada. Hay que esperar que termine esta fase clasificatoria. Treinta y dos equipos en el Mundial arruinan el espectáculo, se hace largo y la gente, que se aburre, entra a su clima natural y entonces leen lo de Videla o lo que dijo Massera. Si tuviéramos fútbol cada tres días como antes, ni se sabría lo de Videla.

--La convocatoria de arqueros también tuvo su revuelo, ¿lo convence la elección de Passarella?

--Sí, me gustan los arqueros. Son sólidos y serios. Ahora no está Fillol. Los tres que tiene ahora son parecidos en sus características, no son fenómenos en algo especial, son buenos arqueros, parejos.

--¿Se vio algo distinto tácticamente en este Mundial?

--No. Inclusive pienso que tienen menos idea que los del '94, por lo menos hasta ahora. Es que entraron equipos peores y en fútbol juegan los mejores. Es muy aburrido.

--¿Qué le parece Brasil?

--Gana por las individualidades. Tácticamente creo que debe ser un equipo de la década anterior. No presiona sobre los laterales. Juegan y te ganan por las grandes diferencias individuales. Dan unos espacios y unos baches ... pero, claro, de repente te hacen tres toques y te ganan el partido.

--¿Los holandeses?

--Holanda me gusta. Creo que tiene con qué aspirar a la final.

--¿Italia?

--No me gusta para nada, tiene la tradición de la camiseta; miedoso, defensivo, sin arriesgar ... El fútbol de Italia es brillante porque lleva a los mejores extranjeros.

--Los alemanes arrancaron bien ...

--Son los más difíciles de todos. Son ganadores, un equipo en serio, el único que jugando mal, gana, porque lo tienen en los genes. Son prácticos y tácticamente buenísimos.

--¿Qué opina de Colombia? ¿No será que el único partido que jugaron bien fue el 5-0?

--¡Nooooo! En ese tiempo jugaban bien y eran más jóvenes ... Lo que pasa es que le agarró la época descendente. Llegaron a la cresta de la ola en el '94 y ahora, que no tienen recambio, cayó en la curva del descenso.

--¿La versión actual de Rumania es peor que la que sacó a su equipo del Mundial '94?

--Yo creo que es igual o menor, porque aquélla tenía más individualidades. En aquel tiempo estaba pasando un gran momento Radicioiu, Hagi no es el mismo de hace cuatro años, ya entró en una curva decadente también.

--¿Hasta dónde va a llegar la selección argentina?

--Hasta la final.

--¿Con qué candidatos reales debería cruzarse? Digo, dejando de lado el cuadro ...

--Con Brasil y Alemania forman el trío, pero yo quisiera que llegara Nigeria, porque me encanta cómo juegan, sin drama, atrevidos, me gustan.

--¿Quiénes son los cucos?

--Nigeria, Holanda, Francia.

--¿Quiénes serán las grandes figuras?

--Hay que verlos, pero a priori, los de siempre. Batistuta, Ronaldo, Bergkamp, Salas. Y Zidane, si Francia llega a la final: es muy difícil que un jugador sea una estrella en un Mundial si su selección se queda en el camino ...

 

PRINCIPAL