Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


El Plan Trabajar tendrá 1,3 millones de pedidos

Esa es la cantidad de desocupados pobres,según cálculos oficiales. El conurbano bonaerense concentra a más de 250 mil.

El programa se aplicará a proyectos comunitarios mano de obra intensiva con duración no mayor a 6 meses.
Los beneficiarios cumplirán 6 horas diarias a cambio de una ayuda no remunerativa de "hasta 200 pesos".

na14fo01.jpg (18121 bytes)


t.gif (67 bytes)  Un poco más de 1.355.000 desocupados viven en situación de pobreza, tienen baja calificación laboral y serias dificultades para insertarse en el mercado formal de trabajo. La estimación surge del análisis realizado por la Secretaría de Empleo para evaluar la población que podría llegar a ayuda con hasta 200 pesos al mes a trabajadores que son contratados --entre tres y seis meses-- por participar en obras públicas a nivel de municipios. Los desocupados pobres que habitan en zonas urbanas, según la estimación, suman 795 mil, mientras que otros 560 mil en iguales condiciones corresponden a áreas rurales.

Los recursos del Plan Trabajar III --con financiamiento del Banco Mundial-- se aplicarán en todo el territorio nacional durante lo que resta del año y conforme a los proyectos que se presenten, que se evaluarán de acuerdo con el impacto social que generen, la satisfacción de necesidades reales de la población, la racionalidad de costos y la capacidad organizativa y ejecutiva de los responsables.

El primer Programa Trabajar, ejecutado en 1996, dio acceso a 110 mil beneficiarios. El Trabajar II, aplicado entre los meses de mayo de 1997 y 1998, llegó a 350 mil personas. Su vigencia tuvo fuerte incidencia en la medición de empleo del mes de octubre pasado, cuando la tasa de desocupación bajó al 13,7 por ciento aunque en la actividad privada no habría habido creación neta de empleo. La divulgación del índice precedió en apenas 48 horas a las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre, pero no lograron cambiar la voluntad del electorado que le dio el triunfo a la oposición.

De acuerdo con las cifras divulgadas por el Ministerio de Trabajo --publicadas ayer en el Boletín Oficial--, el conurbano bonaerense concentra el mayor número de desocupados en situación de pobreza, con 254 mil trabajadores en dicha condición. Le siguen el interior bonaerense, con 161 mil personas, Córdoba con 99 mil, Tucumán con 77 mil y Rosario (ciudad y área de influencia) con casi 74 mil. Entre las provincias con menor población, se destaca la situación de Chaco, con 69 mil desocupados pobres y Misiones, con más de 58 mil.

Entre los requisitos que se establece para la aprobación de los proyectos, se señala que el costo de la mano de obra deberá representar una proporción mayor al 30 por ciento del total. La cantidad de beneficiarios por proyecto no podrá ser inferior a 5 ni superior a 40 trabajadores, y la duración de la obra no podrá ser menor a 3 meses ni mayor a 6.

Los beneficiarios del programa recibirán por su participación en dichos proyectos "una ayuda económica no remunerativa mensual de hasta 200 pesos", cumpliendo una jornada laboral de seis horas (132 horas por mes). Las iniciativas a las que se podrá aplicar el Programa Trabajar III comprenden obras de infraestructura sanitaria (agua potable, desagües, letrinas); social (salud, educativa, asistencial); vivienda (casas, electrificación, gas); desarrollo (riego, caminos); ambientales (forestación, preservación) y otros, como ferias artesanales, mataderos municipales o huertas comunitarias.

El viernes 17 de este mes serán difundidos los datos de ocupación correspondientes a la encuesta de mayo. Aunque no se dieron a conocer los valores que se destinarán al programa ni el número probable de beneficiarios, su vigencia incidirá en las mediciones de empleo que se realizarán en las encuestas de agosto y octubre de este año.

 

Flexibilidad polémica

Tras una reunión con representantes empresarios y del Gobierno, el titular de la CGT, Rodolfo Daer, volvió a rechazar la propuesta oficial de flexibilización de las normas laborales para pequeñas y medianas empresas. El dirigente sindical apuntó que la CGT no sólo rechaza "por unilateral la reglamentación del estatuto PyMEs como quiere el gobierno, sino también se opone a la modificación de los estatutos especiales", que involucra a periodistas, viajantes de comercio y porteros de edificios. El ministro Erman González, por otra parte, defendió, el proyecto de reforma laboral que ya cuenta con media sanción del Senado y rechazó las críticas del sector empresario y del sindicalismo disidente. "Esto revela que más del 67 por ciento, tanto de empresarios como de sindicalistas, no conoce la reforma", dijo aludiendo a los cuestionamientos cruzados de uno y otro sector. Aclaró que "ni por ley, ni por decreto, se crean puestos de trabajo", pero defendió la iniciativa asumiendo que "tiende a posibilitar que, por acuerdo de partes, se llegue a horarios y vacaciones adecuados a la productividad y polivalencia funcional, para bajar el costo y hacer más competitiva la producción".

 

PRINCIPAL