Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Guadagni tiró buenas ondas con plásticos y ladrillos baratos

La Secretaría de Industria y Comercio informó que el costo financiero de las tarjetas de crédito viene en baja. También dio a conocer un ranking de tasas en créditos hipotecarios.

La financiación de la vivienda ya tiene ranking oficial propio, difundido por la Secretaría de Industria.
La cartera que comanda Alieto Guadagni aspira a "transparentar" el mercado y generar más competencia.

na14fo01.jpg (8903 bytes)


t.gif (67 bytes)  En medio de los agudos conflictos que enfrenta Economía, nadie mejor que Alieto Guadagni para bajar la tensión. La "máquina de difundir buenas noticias", como se lo ha bautizado, presentó ayer los rankings de tasas de interés de las tarjetas de crédito y de los préstamos hipotecarios. El secretario de Industria y Comercio destacó que 43 bancos emisores de plásticos bajaron sus tasas desde la divulgación del primer informe. De marzo a junio, el retroceso promedio fue del 15,3 por ciento para la financiación en pesos y del 11,7 en dólares.

La elaboración de los rankings persigue el objetivo de transparentar mercados que funcionan deficientemente debido a la falta de información. "Esto afecta la toma de decisión de los consumidores, al no disponer de todo un conjunto de datos relevantes para una elección adecuada", subraya el informe del organismo oficial. En rigor, desde la difusión del primer trabajo los bancos acusaron el impacto del "escrache" y rebajaron drásticamente sus tasas.

El mayor descenso correspondió al Banco Real, cuya financiación en pesos --tomada desde la fecha de vencimiento de pago-- pasó del 54,8 por ciento en marzo, a 26 puntos en junio, una caída del 52,5 por ciento. Otros declives correspondieron a la Compañía Financiera Argentina (33,6 por ciento) y los bancos Quilmes (29,1), Corp Banca (21,1), BBV Francés (17,9) y BankBoston (15,4). Entre las entidades no bancarias, las bajas más pronunciadas fueron las de Sistema Unificado de Crédito Dirigido (44,1 por ciento), Creser-Cred (35,1), Tarshop (30,7) y Tarjetas Máxima (18,2).

El miércoles, la Cámara baja dio media sanción al proyecto de ley que impone una serie de regulaciones a las tarjetas. Entre ellas figura que los intereses no podrán superar en un 25 por ciento la tasa que cada banco aplique a sus préstamos personales sin garantía real. Esa tasa se ubica en torno del 22 por ciento, por lo que el máximo para la financiación de los plásticos sería del 28 al 29 por ciento.

El ranking de las tarjetas lo encabeza el banco Real, con una tasa de 26 por ciento para la financiación en pesos, considerada desde la fecha de vencimiento de pago. Después se ubican los bancos Empresario de Tucumán (27,3), Privado (28,7), Ciudad de Buenos Aires (29,8), de Jujuy (30) y de Salta (30). Los últimos cinco lugares lo ocupan la Caja de Crédito La Capital (59,6), de Corrientes (58), Credi Logros (54,8), y los bancos Velox (49) y BBV Francés (48,6). En tanto, la Secretaría de Industria y Comercio multó con 10 mil pesos al Banco del Buen Ayre por no aportar la información correspondiente.

El otro ranking presentado ayer por Guadagni corresponde a los costos financieros totales de los créditos hipotecarios. Esto incluye la tasa de interés y las cargas extra que aplican los bancos por seguros de vida, incendio y desempleo, de apertura y mantenimiento de cuenta, tasación y envío de resúmenes, pero no los de escribanía. Para los préstamos a 10 años en dólares y a tasa variable, por un monto de 40 mil pesos --los segundos más demandados por el público, detrás de los créditos con las mismas características pero a 20 años--, el primer lugar lo ocupa el Banco de la Provincia de Buenos Aires, con un costo total de 11,5 por ciento. Lo siguen el BBV Francés (12), BNL (12,2), Quilmes (12,5) y Río (12,6). El funcionario indicó que el próximo relevamiento trimestral incluirá los créditos a 20 años, aquellos a los que acceden mayormente los sectores de menores ingresos.

Entre los últimos lugares del ranking de 20 bancos, están el Tornquist (16,9), Bansud (16,1), Credicoop (14,4) Supervielle ( 14) y Mercantil (14). Pero además de estos costos, existen otros componentes que influyen en la elección de los consumidores. Por ejemplo, el mecanismo que utiliza cada entidad para ajustar la tasa variable. La elección hace que el cliente asuma un riesgo mayor o menor sobre los movimientos que puede registrar la tasa del crédito.

 

PRINCIPAL