Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


LA REGLAMENTACION FIJO AUMENTOS EN LOS APORTES

El monotributo sale más caro

Las pymes pagarán 194 pesos como impuesto único, 21,60 como contribución por empleado, más otros aportes. Solución salomónica.

na09fo01.jpg (8755 bytes)

Carlos Silvani, administrador de Ingresos Públicos, con Jorge Rodríguez, jefe de Gabinete.

 

t.gif (67 bytes)  Una empresa pequeña que se encuadre dentro del régimen del monotributo, con una facturación menor a 72 mil pesos anuales y con un solo empleado, deberá pagar en total 314,60 pesos fijos por mes para cubrir sus obligaciones por IVA, Ganancias y aportes previsionales, incluyendo 51 pesos que retendrá de la retribución del trabajador. Aquel importe, que surge de la reglamentación que anunciará el Poder Ejecutivo, es superior en 54,60 pesos al que establecía originalmente la ley 24.977 de Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.

El punto en controversia del sistema, incluso luego de que el Congreso hubiera sancionado la ley, era el capítulo de aportes sociales. A través de un decreto reglamentario que se conocerá entre hoy y mañana, el Ejecutivo fijará la contribución de cada empleado --que se le descontará del sueldo-- en 33 pesos para jubilación, 9 pesos para obra social y otros 9 para el PAMI. Los aportes patronales alcanzarán a 15 pesos para obra social, 1,20 para el PAMI, 90 centavos para el Fondo Nacional del Empleo y 4,50 pesos para asignaciones familiares. A ello se le suman 194 pesos mensuales que deberá ingresar en concepto de impuesto único, y 33 pesos que aportará el empleador como autónomo y otros 15 pesos para el PAMI.

Las condiciones para que una pyme pueda incorporarse al régimen dentro de la Categoría 4 es que, además, la superficie del establecimiento no supere los 85 metros cuadrados y no consuma más de 10 mil kilowatts mensuales. En el texto de la ley se señalaba que las empresas con hasta tres empleados sólo tendrían la obligación de ingresar por aportes previsionales 33 pesos por cada uno de ellos. Un veto parcial a la ley, un decreto aclaratorio posterior y el nuevo decreto reglamentario modificaron el cuadro de situación original y llevaron la contribución total por empleado a 72,60 pesos, sumando los 21,60 pesos de aportes patronales y los 51 pesos que se le retendrán al empleado.

Las cifras definitivas del decreto reglamentario fueron informadas por Néstor Alcalá, secretario de Control Estratégico de la Jefatura de Gabinete, tras una reunión de los ministros de áreas vinculadas con el tema. Aunque la nueva versión del monotributo duplica el costo de aportes por empleado, Miguel Solé, secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura, consideró que el régimen simplificado es aun "atractivo" para que las empresas que tienen empleados en negro regularicen su situación.

El decreto que había dictado el Ejecutivo con posterioridad al veto parcial de la ley establecía que los aportes a obras sociales, PAMI, asignaciones familiares y Fondo de Empleo deberían liquidarse conforme a los porcentajes establecidos por ley, limitando las ventajas del monotributo al pago único en concepto de impuestos. Pero las amenazas de los diputados de insistir en el texto original de la ley abrieron una puerta de negociación que llevó, finalmente, a que el Ejecutivo estipulara un monto fijo para los aportes sociales, independiente del nivel de remuneración y de la cantidad de empleados de cada pyme que se adhiera al régimen de monotributo.

PRINCIPAL