No fue rubia, ella lo sabía. Casi veinte ecografías lo
habían anticipado. La beba Sasha es peluda, no como mamá Xuxa: hace 35 años nacía
pelada y rubia. Antes de la medianoche del lunes, comenzaba en Río de Janeiro la liturgia
del parto de la carioca. El cordón umbilical enroscado adelantó la puesta en escena
anunciada para el 10 de agosto. Pero la naturaleza, analfabeta en cuestión de marketing,
no pudo estropear la millonaria mecánica mediática: cientos de cámaras siguieron a la
rubia desde su mansión rosada al Sanatorio San Vicente, donde un cineasta estaba pronto
para la filmación del parto inesperado. El ritmo de las contracciones aceleradas no
obstaculizó una pose final de Xuxa ante cámaras: detuvo su barriga y pidió rezos y
oraciones a los 160 millones de televidentes. El repentino parto tampoco impidió la
congregación de miles de fanáticos que como feligreses colgaron de sus pescuezos
crucifijos y rosarios de todos las formas. Xuxa protagonizaba por fin su propio estreno.
Fuera de escena quedaba Luciano Szafir, el hombre portador del semen usado para dar vida a
una paquita de sangre real. El hombre devenido semental quedó fuera de juego y la diva se
incorporó a la lista de famosas que decidieron ser madres sin compañía.
El segundo piso de la clínica había sido liberado para la actriz.
Hace nueve meses que preparaba la cita con su hija. El hospital, redecorado para el parto,
esperaría a la criatura con música funcional. Los médicos estables fueron licenciados;
la diva carioca contrató su propio equipo. Ocho especialistas en total: médicos,
obstetras, enfermeros, anestesista y pediatra. Ella preveía el parto natural; su niña,
no: forzó, empujó la fecha hacia adelante y logró, aunque no zafar de las cámaras, sí
de los auriculares que mamá había colocado sobre su panza. "Le coloco audífonos
--se había encargado de explicar Xuxa-- para que ella pueda oír la música que a mí me
gusta, inclusive la canción que le dediqué".
A la metódica mujer volvieron a fallarle algunos cálculos. En la sala
de parto no estaba su bien amada Marlene Mattos, sino el hombre que alguna vez ofrendó su
semen. Tampoco pudo ensalzar sus oídos con la melodía prevista. Simples dolores de parto
derrumbaron su delicadeza rubia: gritó, pataleó y la doparon. Xuxa durmió forzada por
calmantes y se perdió el momento para el que se había empeñado tanto. Otra vez la
maldita furia natural tuvo la culpa.
Abajo, en las calles de Gavea continuaban los fanáticos retorciéndose
en plegarias. Sasha nació a las 0.45 y los medios se encargaron de precisarlo. La beba no
sabía entonces que tenía una multitud esperándola desde hacía diez años. "Foram
10 anos di espera para te ver", se obstinaban en repetir sobre pancartas. En tanto,
mientras se deshacía de auriculares, la beba quedaba aprisionada por abajo: la gente
anunció su club de fans. Pero por el momento podía eludirlo. Por unos días seguirá sin
besuqueos multitudinarios aunque deberá soportar los diez juegos de ropita de bebe que
mamá metió apretada en la "malesasha", porque también la valija del ajuar
tiene marca registrada con su nombre. El primer conjunto será amarillo con ribetes
blancos. De allí en más, seguirá el resto de equipaje que mamá y su criada con nombre
de secretaria se dedicaron a hacer y deshacer en los últimos 60 días.
El anuncio de su embarazo fue tan mediático como su vida entera. A
fines del año pasado, lo reveló en el horario estelar de la televisión. El padre,
contó allí, era el galán de telenovelas Luciano Szafir. En mayo, anunciaría que lo del
actor había sido una elección ad hoc. Ya no necesitaba de su presencia --había cumplido
su papel de semental-- y Xuxa se dio el gusto de ser madre sin los inconvenientes de un
esposo (o novio, en su caso), al lado. Se sumaba así a la tendencia de mujeres famosas en
busca de una maternidad autosuficiente. Ya lo habían hecho Madonna y Jodie Foster, aunque
en este último caso la actriz fue directamente a un banco de semen para inseminarse
artificialmente.
El otro componente de la maternidad de Xuxa fue el negocio montado alrededor de Sasha.
Telefé pagará 100.000 dólares para que Susana Giménez le haga a la flamante mamá el
primer reportaje luego de que abandone la clínica. Pero hay más. La revista española Hola
oblará la friolera de 250.000 para una producción de fotos de la nena. Ya está listo el
merchandising para lograr otros numerosos cientos de miles: remeras con la imagen de la
beba, perfumes con su nombre, bicicletas, productos comestibles, útiles escolares,
muñecas, sandalias. El Mercosur no estará ausente de la vorágine: habrá también un
diccionario bilingüe con la marca de la carioca más famosa.
Sólo una de cada cien
Los
institutos expertos en fecundidad reciben muy pocas consultas de mujeres que deciden tener
hijos y están sin pareja. El deseo de inseminarse en un banco de semen todavía es una
rareza en la Argentina. Sólo una de cada cien mujeres llega sola a los centros
especializados y consulta. Y luego no vuelven a aparecer. Los códigos que se aplican
aquí y los internacionales sobre el tema ponen límites a la inseminación artificial.
"En nuestro país hay 45.000 madres solteras por año, pero la
mayoría no ha sido madre por inseminación artificial sino con parejas que no se hicieron
cargo", dice Raymond Osés, especialista en endocrinología y reproducción del banco
de semen Cryobank. Ester Polak, directora del instituto médico CER (Centro de Salud
Reproductiva), coincide con Osés: "Recibimos muy pocas consultas de mujeres que
buscan concebir un hijo solas. Tal vez no se acerca ninguna en un año y en un mes aparece
una o dos, aunque no es lo habitual", asegura.
¿Qué ocurre con la mujer que plantea tal posibilidad? Polak afirma
que hay limitaciones: "Por ejemplo, las establecidas en el Código de Etica de la
Sociedad Argentina de Esterilidad y Fertilidad. Allí se aconseja tratar parejas
heterosexuales". También existen otros requisitos: "Quien quiera realizarse
cualquier tipo de tratamiento debe ser una pareja heterosexual y ambos tienen que asumir
la responsabilidad", explica la directora del CER. Ni Xuxa ni Madonna recurrieron a
métodos de fertilización asistida, como lo hizo Jodie Foster. "Creo que existen
situaciones individuales que contemplarían tal posibilidad --sostiene Polak--. Si una
mujer sola puede adoptar un bebé, ¿por qué se le debe prohibir lograr un
embarazo?".
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Los números
* 100.000 pesos pagará el programa "Hola Susana" para que la
estrella argentina entreviste, en exclusiva para la televisión, a su par brasileña. *
250.000 pesos recibirá por una sesión de fotos de madre e hija para la revista española
Hola!
* Es aún un enigma la millonaria cifra que la Red O'Globo ofreció a
Xuxa para filmar el parto.
* Merchandising I: Todavía no se han contabilizado los números
finales que la "reina de los bajitos" recibirá por la marca de ropa, la de
alimentos y la infinidad de productos infantiles que la pequeña Sasha, sin enterarse,
publicita.
* Merchandising II: Las industrias brasileñas y extranjeras montaron
una campaña con millonarias ganancias de venta de pañales, coches, muñecas, lociones,
talcos, cremas, aceites y jabones para bebés.
* Existen además sandalias, una revista con una tirada de 700.000
ejemplares, bicicletas, útiles escolares y un diccionario bilingüe. El paquete
millonario incluyó comestibles y también ropa: Xuxa cuenta con una marca propia y otra
de las Paquitas.
* En dos años, de acuerdo a estimaciones de la revista Forbes,
Xuxa se convirtió en una de las cariocas más ricas con 27 millones de dólares de
ganancia.
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IRENE MELER ANALIZA LA MATERNIDAD
AUTOSUFICIENTE
"No hay por qué condenarla"
Por Mariana
Carbajal
"No debemos caer en que estas maternidades van a ser más patológicas que otras.
Todas las maternidades son conflictivas y difíciles. Este tipo, como el que encarna Xuxa,
tendrá sus propias características. Pero no se puede crear la idea de que hay madres
normales y anormales", opina la psicoanalista Irene Meler, coautora del libro Género
y Familia (Paidós).
--¿Es casualidad que se den en la actualidad tres casos de mujeres
famosas que eligieron la maternidad en soledad?
--No. Hay distintos factores en juego. Por un lado, una crisis de la
institución matrimonial y, al mismo tiempo, una mujer con un status más alto en la
sociedad. Ya no es la pobre mujer abandonada sino la que opta por la maternidad
autosuficiente. Estas mujeres (como Jodie Foster, Xuxa y Madonna) tienen un poder
ostensible y dictan sus propias normas. Mujeres que quisieron tener hijos solas ha habido
siempre pero no podían concretar su fantasía por la sanción social y tenían sus hijos
inmersas en matrimonios tradicionales, con un hombre con quien no tenían una unión tan
amorosa. Gracias a la desregulación moral de la posmodernidad, hoy estas maternidades son
posibles. Cuando dicen: "Ya estoy en edad de ser madre", en realidad manifiestan
un deseo más ligado al propio proyecto individual que al del amor a un hombre. Pero no
hay que dejar de vista otra cuestión: no es sólo la omnipotencia de estas mujeres lo que
las lleva a tener un hijo solas: muchas veces buscan excluir a los hombres de la crianza
porque han vivido experiencias traumáticas de abuso de parte de otros hombres.
--Xuxa argumentó que estaba madura para ser madre pero no para
casarse.
--En general, uno tiene la idea de que la madurez pasa primero por la
elección de una pareja amorosa y después por la concepción de un hijo. En el caso de
Xuxa, hay una especie de relación dual con el hijo: es una imagen infantil pensar que la
madre y el hijo se bastan a sí mismos. Así piensan los chicos, para quienes lo más
importante es su relación con la madre y perciben menos la relación con el padre. Las
madres suelen tener otros deseos más allá de un hijo: el trabajo, un hombre, otra mujer.
Acá aparecería el cumplimiento de esa fantasía infantil.
--¿Cómo puede influir en el niño la ausencia del padre?
--Si pensamos en relación con un buen padre, evidentemente hay un
déficit. Si pensamos en padres abusivos, tal vez es mejor así. Obviamente, la presencia
de un buen padre es preferible: el chico crece en mejores condiciones pero esto no
significa una condena a la maternidad en soledad, si no todos los hijos que las mujeres
han criado solas estarían condenados a ser neuróticos.
--¿Podría pensarse en un futuro de hombre como archivo genético?
--Esperemos que las relaciones humanas no se despersonalicen de esa
manera. |
NORBERTO INDA, ESPECIALISTA EN GENERO
MASCULINO
"El hombre como zángano"
Por M. C.
La elección de Xuxa de ser una madre soltera "despierta en
los varones el fantasma de la mujer fálica, todopoderosa, que lo puede hacer todo consigo
misma, donde el hombre es descartable como el zángano, que muere después de copular a la
abeja reina", analiza el psicólogo Norberto Inda, estudioso del género y
coordinador de grupos de hombres.
--¿Cuál es su opinión sobre estas maternidades que excluyen
abiertamente al varón?
--No me gustan. Institucionalizan un defecto de esta sociedad como es
la falta concreta de padres. Hoy hay muchos padres cuyo papel se reduce al de mero
genitor: son aquellos que han puesto un esperma en una mujer pero no han estado en calidad
de papá. El caso de Xuxa desnuda muy fuertemente una situación que muchas veces ocurre
de hecho. En la medida en que la paternidad es una función a veces poco ejercida por el
hombre, hay muchos hijos cuya madre también es padre.
--¿Cómo viven los varones que una mujer use a un hombre para
embarazarse y después lo descarte?
--Estos casos ponen en primer plano una vieja fantasía de los varones
por la cual las mujeres son un peligro y que consiste en preguntarse cuál es el destino
imaginario de los fluidos que un varón coloca en la vagina en una noche de tumultuoso
amor. Los varones sienten que las mujeres se apropian de su potencia y después son ellas,
con esos líquidos, las que producen un ser. No hay que dejar de observar que estos casos
se dan en una época de cierta prescindibilidad de los varones. Por un lado se quedan sin
trabajo y por otro se enfrentan con que los viejos emblemas de la masculinidad --como el
éxito, el dinero, la potencia sexual-- están puestos en tela de juicio.
--¿Por qué se busca meros sementales?
--Una elección de este tipo refleja una negación de la
interdependencia, una ilusoria idea de autorreproducción y un individualismo feroz.
Derriba la idea de un hijo de a dos y de una gestación de a dos. Se sabe la importancia
de la figura paterna en la crianza de un chico y lo que implica para la criatura ser todo
para la madre. La pregunta que hay que formularse es dónde está el objeto de deseo
sexual para estas mujeres además de en el niño. Este chico viene a completar un deseo de
madre pero ¿dónde está la sexualidad de esa madre? Existe el peligro de que se genere
una simbiosis entre los dos, el bebé y la madre, que ambos sean mutuamente completantes,
que no necesiten de ningún otro ser humano. |
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