Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Los expertos israelíes opinan que es posible un tercer atentado

Tres especialistas en terrorismo que estudiaron los atentados contra la AMIA y la investigación concluyeron que "ha pasado mucho tiempo sin que se avanzara lo suficiente".

na08fo01.jpg (13781 bytes)

Los dos atentados habrían sido en represalia por accioness israelíes, según los expertos

Por Raul Kollmann

t.gif (67 bytes)  "Un tercer atentado en la Argentina es posible. Se han hecho esfuerzos en la investigación, pero fundamentalmente durante este último año. De todas maneras ha pasado demasiado tiempo y eso hace que la Argentina sea un escenario atractivo para otro ataque. La Triple Frontera sigue siendo vulnerable; las fronteras del país son débiles; no hay legislación adecuada ni una estructura centralizada de inteligencia y seguridad que permita responder a los peligros. Por eso, puede haber otro atentado del mismo grupo o tal vez de otro". Este es el diagnóstico que ayer esbozaron tres especialistas en terrorismo que llegaron a la Argentina por iniciativa de la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Atentados.

Los profesores Ariel Merari (Israel), Bruce Hoffman (Estados Unidos) y Xavier Raufer (Francia), de gran prestigio internacional, utilizaron un tono diplomático pero se mostraron bastante críticos respecto de la investigación de los atentados. "El juez Galeano ha trabajado mucho y con enorme coraje, también el secretario de la Corte Suprema, Esteban Canevari, le ha impreso un nuevo dinamismo a la investigación sobre el atentado contra la Embajada de Israel. Sin embargo, ha pasado muchísimo tiempo y no se avanzó lo suficiente. Este es un síntoma de debilidad, que coloca a la Argentina en una posición vulnerable. Por ahora, los terroristas piensan que hacer un atentado aquí es fácil", coincidieron los expertos.

La Comisión Bicameral, que preside Carlos Soria e integran, entre otros, los diputados Marcelo Stubrin, Juan Pablo Cafiero, Melchor Cruchaga y el senador Raúl Galván, organizaron el panel como una forma de capacitación de todos los que tienen alguna participación en las causas de la AMIA y la Embajada. Las sesiones fueron cerradas y estuvieron presentes el juez Galeano, el secretario Canevari, los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, el jefe de la Brigada Antiterrorista, comisario Jorge Palacios, hombres de la SIDE y la Gendarmería.

Según trascendió, éstas fueron las principales conclusiones de los tres especialistas:

* Están convencidos de que los dos atentados fueron obra del grupo libanés Hezbollah, pero que la decisión la tomó el ex ministro de Inteligencia de Irán, Alí Fallayan. En el primer caso, en venganza por la muerte del jefe del Hezbollah, Alí Mussawi, y, respecto de la AMIA, como respuesta a un bombardeo israelí de un campo de entrenamiento en Líbano.

* En sintonía con lo que ha sido la política exterior norteamericana, israelí y argentina, sostuvieron que no perciben participación Siria en los ataques y, en principio, dudan de que Monzer Al Kassar haya tenido algo que ver. "No se han encontrado pruebas y, además, los grupos terroristas no se mezclan con personajes tan expuestos como Al Kassar".

* No hay evidencia de que hayan actuado suicidas.

* Da la impresión de que los policías sólo actuaron en la provisión del vehículo. Es un error centrar la investigación en ellos, hay que buscar las otras conexiones del atentado.

* El o los terroristas que vinieron del exterior tuvieron apoyo local. Hubo respaldo, presuntamente de la embajada de Irán, de algunas de las mezquitas y de otros contactos en el país.

Lo más significativo fue la conclusión sobre la situación actual. Sostuvieron que "los dos atentados no fueron un error ni un hecho casual. La Argentina es ahora atractiva para un nuevo ataque, ya sea perpetrado por el mismo grupo o por otro. No se descubrió a los culpables, hay debilidad en las fronteras, especialmente en la zona de la Triple Frontera, no hay control de explosivos ni una unidad centralizada y preparada para prevenir el peligro, no hay legislación adecuada y entre los grupos terroristas quedó la impresión de que los atentados fueron exitosos. La inmunidad que tenía la Argentina se terminó hace rato".

 


Otro iraní bajo la lupa

Por R. K.

t.gif (862 bytes) El iraní que tenía fotos de actos de Memoria Activa no será deportado de inmediato. Ayer, los hombres de la Brigada Antiterrorista y el propio juez Juan José Galeano decidieron estudiar mejor el caso e investigar si el individuo, de apellido Kosrorabbani, no está involucrado en algún posible plan fundamentalista. Además de las fotos de Memoria Activa, Kosrorabbani tenía también tomas del velatorio de las víctimas de la AMIA y mintió en prácticamente todo lo que declaró. Por ejemplo, dijo que estudiaba en la Universidad de Buenos Aires, pero en el certificado figura que ni siquiera concurre al CBC. Cuando lo interrogaron, incluso dijo que es de religión judía y se mostró desafiante. A pesar de tener problemas de alcoholismo y no pagar la pensión en la que vivía, Kosrorabbani no parece --según los investigadores-- un marginal: tiene un buen nivel intelectual y una gran formación. El iraní fue detenido por la Policía Federal tras un incidente en la pensión. Cuando se le encontraron las fotos de Memoria Activa el caso fue rápidamente derivado a la Brigada Antiterrorista, que conduce el comisario Jorge Palacios, y que realiza todas las investigaciones. Kosrorabbani dijo que las fotos son artísticas y las tomó un amigo argentino. Este ratificó los dichos del iraní, pero ahora la versión no termina de convencer a Galeano y Palacios, quienes quieren profundizar la investigación.


"Nunca nos olvidaremos"


t.gif (862 bytes) El presidente del Parlamento israelí, Dan Tichon, expresó ayer su "preocupación" al presidente Carlos Menem, porque todavía siguen sin esclarecerse los atentados contra la embajada de ese país y contra la sede de la AMIA. Tichon visitó la Casa Rosada junto con el embajador de Israel, Itzak Aviran, y la subsecretaria del Parlamento judío, Ruth Kalam. También se encontraban presentes el titular de la Comisión de Relaciones Internacionales Parlamentarias, diputado Omar Vaquir, y el secretario general de la Presidencia, Alberto Kohan. Menem y Tichon conversaron sobre las relaciones bilaterales. Previamente, el parlamentario judío había señalado en el Congreso que "nunca nos olvidaremos de esos atentados y queremos saber quién está detrás de ellos. Nuestro país siempre reclama para que los responsables sean sometidos a la Justicia".



PRINCIPAL