Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


EUROPA SE REGODEA CON SUS LIGAS MILLONARIAS DEUDAS Y QUIEBRAS EN LOS CLUBES DE ARGENTINA
Tercer Mundo

Las principales Ligas europeas tienen un fútbol organizado, millonario y rentable que permite pagarle 14 millones de dólares por 5 años a Batistuta o 7,5 a Ortega por 5 temporadas. En Argentina, ayer, Julio Grondona admitió que entre los 20 clubes que hoy arrancan el Apertura deben 230 millones.

na23fo01.jpg (9078 bytes)


t.gif (67 bytes)  Esta noche empieza el torneo más importante del Tercer Mundo, el Apertura 99, en Argentina. El certamen comienza en la situación más caótica de la que no se conocen precedentes y que profundiza la brecha con el fútbol europeo, el del Primer Mundo. Sin embargo, para el Primero y el Tercero valen las mismas paradojas: un equipo argentino, River Plate, es el mejor del mundo según el último ranking de la Federación de Historia y Estadísticas, el país sigue siendo uno de los mejores productores de futbolistas.

Julio Grondona admitió ayer que la crisis económica del fútbol local se debe a los desfasajes "terribles" cometidos por los dirigentes. Reconoció que la deuda de 18 de los 20 clubes que jugarán el próximo Apertura ronda los 230 millones de dólares de los cuales 63 millones corresponden a Racing que, además, está en proceso de quiebra. Lo curioso es que la crisis obligó a buscar una vuelta de tuerca a la hora de imponer sanciones a las entidades cuyos hinchas produzcan hechos violentos en las canchas: no habrá sanciones económicas, sino descuento de puntos.

Un rastreo por el paisaje de algunos clubes locales expone la realidad: Boca compró el 50 por ciento del pase de Hugo Ibarra, pero no informó sobre el precio abonado. Se recuerda que Boca tiene un Fondo de Inversión que cotiza en Bolsa. ¿Qué opinarán los inversores de este tipo de manejos? Además Boca adquirió el 57,5 por ciento del pase del peruano José Pereda por 800 mil dólares, un porcentaje insólito y sin precedentes que marca cómo se dividen los futbolistas del Tercer Mundo, dividido en décimos como billetes de lotería. Y el remate es la ida de Diego Latorre a Racing. El pase fue valuado en 2 millones de dólares y Racing pagó 600 mil de anticipo, 700 mil del 50 por ciento del pase de Villarreal (un chico del Sub-20 de Pekerman) y da el 50 por ciento del pase de Gastón Sessa como "seguro de pago". A Sessa lo inscribe Boca porque Racing estaba inhibido para comprar y vender y se tuvo que "inventar" esta complicada operación. Y lo más curioso es que Latorre figura en los registros de AFA como jugador de Boca "a préstamo" en Racing y supuestamente "no tiene opción de compra".

El libro de pases para esta temporada cerró anoche, pero la AFA autorizó recién ayer a la mañana a Argentinos, Ferro y Platense a inscribir a sus refuerzos mientras que continuaban inhibidos San Lorenzo, Colón, Newell's y el recién ascendido Talleres de Córdoba. La prohibición obedece a una solicitud de Agremiados que pidió la cláusula por las deudas que esos clubes sostienen con el gremio.

El panorama club por club no es menos complicado. Alfio Basile amenazó con renunciar a San Lorenzo, cuando no cumplió seis meses en el club si le vendían a Alberto Acosta. La entidad que preside Fernando Miele necesita de la intervención del astro televisivo Marcelo Tinelli para traer de México al uruguayo Rubén Da Silva. El Vélez campeón del Clausura no puede sostener a su exitoso plantel pese a los logros deportivos: vendió a Posse al Espanyol, está en tratativas con el mismo club para ceder a Domínguez y con Fiorentina por Cristian Bassedas y retuvo con esfuerzo a Chilavert.

Independiente, cuyo pasivo llega a casi 38 millones. incorporó a Hanuch, Víctor López y el boliviano Sánchez gracias a los oficios del empresario Gustavo Mascardi pero en el camino perdió a su lateral Jorge Martínez a quien Mascardi se llevó a River. Hace unos meses Estudiantes descartó la oferta de 2 millones de dólares del Logroñés por su goleador Bernardo Romeo pero por un error administrativo no renovó su inscripción en AFA y estuvo a punto de perder al jugador que ahora, además, es suplente. Argentinos vendió buena parte de sus inferiores a Boca hace un año y medio, ahora se desprendió de 12 futbolistas, entre ellos casi todo su mediocampo: Zermatten, Vespa y Ledesma. Gimnasia debió quemar las naves y ceder a Guglielminpietro y Sosa al calcio italiano por 6 millones pero el equipo quedó desmantelado ya que sólo pudo incorporar a Gustavo Reggi y aún pelea por repatriar al Yagui Fernández. El resto regatea en la mesa de saldo y pide adelantos de los partidos televisados a Torneos y Competencias. Sobreviven.

 

PRINCIPAL