Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


ENTREVISTA A LOS MIEMBROS FUNDADORES DEL GRUPO KOOL & THE GANG, QUE ACTUA HOY AQUI
"La música disco no existe"

En medio de una movida de revalorización de ciertos perfiles artísticos de la década del 70 --están de moda el soul, el funk y la música disco-- uno de los grupos estadounidenses más representativos del fenómeno debuta hoy en la Argentina.

Robert "Kool" Bell y James "J.T." Taylor son los dueños de la marca del grupo de funk, soul y R&B.
"En EE.UU. el color de piel será decisivo para la forma en que te vean, te traten y te respeten o no."

na25fo01.jpg (8962 bytes)


Por Esteban Pintos

t.gif (67 bytes) Robert "Kool" Bell y James "J.T." Taylor, son algo así como los dueños de la marca Kool & the Gang, desde hace dos décadas. Bell, bajista, fundó la banda en 1968 y J.T., cantante, se incorporó en 1979, justo para cantar el súper-hit "Ladies night". Desde ese lugar, confiesan que viven con calma, pero con cierto asombro, un extraño momento de revalorización de su estética, que empezó tal vez con la inclusión de la canción "Jungle boogie" en la banda de sonido de Pulp Fiction, de Quentin Tarantino. La revalorización de la banda se extiende hasta hoy, de la mano de un revival general de los años 70, de una porción de su estética y del perfil más esquemático de su música, la movida disco. De hecho, el estadio de Obras estará decorado para el show de esta noche como si se tratara de una discoteca. Si todas las preguntas giran en torno de eso, los músicos responden a coro que no hacen música disco y que la música disco es una deformación de los blancos sobre otros ritmos de neto corte negro. "Somos una banda de funk, soul y R&B", afirman. Pero a la hora de hablar de otros temas, trazan un perfil interesante de su visión del otro Estados Unidos, del Estados Unidos de la negritud como militancia.

--El último disco es un grandes éxitos y no es el primero de este tipo en la carrera del grupo. ¿Cómo se explica?

Bell: --Ese álbum fue el último para esa compañía y en realidad no tuvo mucha repercusión... (risas) Lo que hicimos fue rehacer algunas de esas canciones para satisfacer las condiciones del contrato, para terminar. Fue algo así como: bueno, aquí tienen chicos, adiós...

--A propósito de eso, ¿cuáles son, a su criterio, las condiciones actuales de la relación entre artistas y compañías discográficas?

Bell: --Personalmente, ya no tengo ese problema porque ahora tengo mi propia compañía, y soy bastante bueno conmigo... Me siento bien siendo el jefe porque entiendo el punto de vista del artista, lo que realmente quiere y qué es lo que un ejecutivo le puede proporcionar para hacer que las cosas salgan bien.

--¿Les parece válido el ejemplo de Prince y su decisión de independizarse de las compañías?

Taylor: (se golpea el pecho con el puño derecho) --Lo amo, creo que es tremendo, siempre avanza y así puede atraer artistas tan importantes, pero olvidados, como Chaka Khan para que pueda grabar en buenas condiciones. Fue muy raro porque hubo un momento en el que varios artistas como él o Babyface, con el que hemos estado de gira, rompieron al mismo tiempo con ese círculo. Era el momento de hacerlo.

--Quisiera preguntarles su opinión sobre algunos personajes importantes de la cultura afroamericana de hoy. Spike Lee, por ejemplo...

Taylor: --Es uno de esos genios motivadores, y no sólo por sus películas sino también porque en Estados Unidos a los afroamericanos nunca nos han dado crédito por nuestras habilidades para actuar, producir, dirigir o escribir. El ha sido uno de los pioneros y, como tal, derribó muchas barreras.

--¿Y Mike Tyson?

Bell: --Siendo uno de los más grandes campeones de la historia, cuando salió de prisión tuvo que volver al combate. El ha hecho mucho por cambiar algunas cosas dentro de la industria del boxeo y creo que esos cambios se están viendo recién ahora. También ahora está en la industria musical, de hecho mi hijo grabó algunos temas hip hop para él.

Taylor: --Yo lo apoyo, el tuvo altos y bajos, y sé que el hecho de que haya tenido una vida difícil no lo excusa por todo lo que ha hecho. Pero un hombre negro en su posición debe sostenerse solamente en él mismo y su familia. Nadie más aparece para ayudarlo.

--Hay alguien que tal vez aquí no sea tan conocido, pero que es muy importante para una buena parte de vuestra gente. De hecho él fue quien convocó la "marcha del millón de hombres" a Washington DC, ¿qué opinan del reverendo Louis Farrakham?

Taylor: --Creo que ha dicho y hecho muchas cosas buenas. No estoy de acuerdo con todo lo que dice, pero reconozco que sabe cómo dominar a las personas, y si escuchas un poco más profundamente lo que dice, hay mucha verdad en ello. Es un motivador para mi gente.

--¿El caso de O.J. Simpson representó un dilema para ustedes?

Bell: --Fue terrible lo que sucedió. Emocionalmente resultaba difícil para la gente creer que esa persona podía hacer algo así y aún ser hallado inocente. Y si realmente lo hizo va a tener que responderle al ser superior. Aunque cada vez que pensás en la tristeza de la muerte de esas dos personas, el sufrimiento de sus familias, simplemente tenés que apartarlo de tu cabeza y no pensar en otras cuestiones.

--Pero en casos como éste o el de Tyson ¿cuánto influye la cuestión racial?

Taylor: --Siempre, en Norteamérica, el color de piel será decisivo para la forma en que te vean, te traten y te respeten o no.

 

Una historia hecha con 54 discos

El amable enojo de Taylor y Bell sobre la cuestión música disco tiene una explicación en los orígenes de la banda, que lleva editado 54 discos contando recopilaciones. Nativos de New Jersey, los hermanos Bell ("Kool" y su hermano, de nombre musulmán Khalis Bayyan) crecieron con un ambiente familiar totalmente entregado al jazz. De hecho, su padre era una boxeador profesional cuyo mejor amigo era... Thelonius Monk. Era natural que ambos se unieran en una banda de jazz, entonces. Eso fue en 1964 bajo el nombre de Tha Jazziacs, y recién cinco años después tomarían el nombre definitivo. Ahí llegó el tiempo de canciones como "Funky stuff", la hoy de moda "Jungle boogie" y "Hollywood Swinging" que los posicionaron en los charts de R&B, pero recién de la mano de otra banda de sonido (la de Saturday Night Fever) llegarían al impacto masivo. Después, en 1979, con la llegada de J.T. Taylor y del productor/arreglador Eumir Deodato, lograrían los mayores éxitos de su carrera: "Ladie's Night", "Celebration", "Get down" y "Big fun". Desde mediados de los 80 y hasta Pulp Fiction, la banda siguió su trayectoria en la penumbra del éxito de otros artistas y ahora parece vivir su otro momento de gracia. Eso es lo que verá la gente que vaya hoy a Obras.

 

PRINCIPAL