Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Cabildo abierto

Por Pablo Bergel y Claudio Lozano*

t.gif (862 bytes) En la Agenda Ciudadana puede leerse: "Miércoles 19 de agosto, 19 horas, Audienciana32fo02.jpg (8490 bytes) Popular convocada por la Multisectorial de Organizaciones Sociales. Tema central: el qué, para qué, cómo y quiénes de la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires Autónoma. Lugar: Salón Unione e Benevolenza, calle Perón 1300. Participarán entre otros, Ernesto Sabato, Laura Ginsberg, Adolfo Pérez Esquivel, José María Pasquini Durán, Luis Farinello, Víctor De Gennaro, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Concurrir con el speech preparado y cronometrado (no más de cuatro minutos, rigurosos por persona, después de los invitados especiales). Están todos invitados: los vecinos ilustres y los hijos del vecino; el ombudsman actual y los candidatos a sucederlo; intelectuales (orgánicos e inorgánicos); legisladores y, por supuesto, representantes de organizaciones sociales. Llegar puntual y anotarse en la lista de oradores".

La Multisectorial espera con esta Audiencia Popular abrir un debate público sustancial que desde hace tiempo viene reclamando, sin éxito, a la Legislatura. Un debate multisectorial, respetuoso, transparente y profundo, que contribuya no sólo a resolver satisfactoriamente la estructura y el perfil institucional y político de la Defensoría del Pueblo, sino a instalar un diálogo fecundo en el seno de la sociedad civil, y con los representantes de los poderes públicos, en torno de un amplio menú de cuestiones que hacen a la construcción concertada de una Ciudad Autónoma y Participativa, con un diseño institucional de última generación. Una Ciudad Democrática y Sostenible, ejemplo para el país y para el mundo.

Para los ciudadanos, la autonomía es una oportunidad democrática única, y pelearemos para que no se nos escape ni sea malversada. Somos conscientes de que, en tiempos de crisis y minimalización del Estado, sólo el ejercicio de la democracia como proceso continuo y exigente de construcción de ciudadanía (local y global), puede compensar y poner límites al salvajismo del mercado, la hiperconcentración de poder y riqueza. La participación y el fortalecimiento de la sociedad civil es el único camino verdaderamente eficaz hacia la equidad y la justicia.

La mera conquista y administración del Estado por parte de una elite profesional, por mejor intencionada que sea, resultará inútil e impotente para tales fines si no está acompañada de un proceso de movilización social, sintonía y articulación con la ciudadanía organizada. La verdadera profesionalidad de la política reside hoy en la creatividad y capacidad para facilitar procesos de participación, e ingenierías de articulación complejas. En definitiva, para re-socializar la política, hoy casi secuestrada y desaparecida en las mazmorras partidarias, y re-politizar la sociedad autosecuestrada y desaparecida en la mazmorra del individualismo y la indiferencia. La cuestión de la Defensoría del Pueblo conlleva todo este debate acerca de qué significa ser y hacer política hoy, dónde y cómo se realiza efectivamente una práctica que merezca el verdadero nombre de Política. Parafraseando a algunos analistas, podría afirmarse que la cuestión del ombudsman funciona como un "analizador" o "revelador" de la crisis de la cultura política vigente. Pero también, y a eso apostamos, es una oportunidad de refundarla en nuevos términos de ética y eficacia. Para esto creamos esta Multisectorial; para esto planteamos la política que denominamos "Todos somos Defensores"; para esto queremos abrir, extender y reproducir la defensoría en la sociedad y en los barrios, estableciendo un nexo de continuidad entre las personas y organizaciones sociales que día a día defienden al pueblo en sus ámbitos específicos, y la institución formal del defensor del pueblo. Una Defensoría fuerte, capaz de institucionalizar la demanda social, es garantía de democratización. Por el contrario, una Defensoría débil, es el signo de una concepción donde la democracia es entendida apenas como decorado de los poderosos.

 

* Candidatos a defensores propuestos por la Multisectorial.


PRINCIPAL