Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


MARTIN CASAL SE DISPARO UN TIRO EN LA CABEZA
Se suicidó un operador bursátil

El derrumbe de los activos y malas apuestas habrían sido el motivo de esa determinación.  El MerVal suspendió a la casa bursátil.

El Mercado de Valores inició un sumario a la Sociedad de Bolsa Adolfo Casal.
En Argentina no es usual que por malos negocios, financistas se quiten la vida.

na05fo01.jpg (12301 bytes)


t.gif (67 bytes)  Martín Casal, mandatario de la casa bursátil Adolfo Casal, se suicidó ayer de un balazo en la cabeza. Aunque en la carta que dejó a sus familiares no explicó los motivos que lo llevaron a tomar tal determinación, operadores del mercado coincidieron en que podría haber influido la reciente realización de malos negocios y las consecuencias económicas negativas que habría provocado la actual crisis. El Mercado de Valores –organismo de contralor de los agentes– habría iniciado un sumario a la sociedad de Bolsa para investigar la probable existencia de operaciones irregulares. Martín, de 46 años, era primo del titular de esa agencia, Adolfo, y se desempeñaba allí desde hacía quince años.
La víctima fue encontrada ayer a las 2.20 de la madrugada por la portera de su casa de fin de semana en Del Viso, en el norte del conurbano bonaerense. De acuerdo a lo informado por la Policía, a la empleada le llamó la atención que hubiera luces encendidas a esa hora. Su hermano contó a los efectivos policiales que Martín se encontraba en estado depresivo, y que incluso había manifestado su intención de quitarse la vida, lo que no fue tomado en serio por sus familiares. También informó que no sufría problemas de salud.
Operadores bursátiles indicaron a este diario que el Mercado de Valores le habría iniciado un sumario a la agencia de Adolfo Casal. Si la preocupación que arrastraba Martín por el oscuro panorama que se cierne sobre la Bolsa influyó en su decisión de quitarse la vida, sería la primera víctima fatal de la crisis financiera. Nadie tomó una determinación semejante durante el efecto Tequila. En rigor, se trataría de toda una novedad, en un país que en las últimas dos décadas pasó por varios tembladerales económicos sin que sus responsables imaginaran siquiera elegir ese camino. En Japón, en cambio, el año pasado se suicidaron 3600 personas, que no soportaron la vergüenza de verse en la ruina y arrastrar esa carga ante la sociedad.
La información policial indica que Casal habría ingerido un líquido destinado a la limpieza de tanques de agua, y luego se disparó a la altura del parietal derecho con un revólver calibre 32 largo de su propiedad. “Estos hechos son siempre desafortunados y lo único que podemos hacer es lamentarnos y apoyar a los familiares. Era un chico muy conocido y querido en el recinto”, señaló Pascual Di Candia, secretario de la Bolsa de Comercio. El presidente de esa entidad, Eugenio De Bary, también se manifestó “consternado”, pero dijo que no tenía datos para aportar.
En la carta de Casal a familiares y amigos, el único mensaje habría sido un pedido de disculpas por su decisión, relataron fuentes policiales. En la comisaría de Pilar se instruyeron actuaciones por “suicidio”, con intervención del juez penal Hugo Santillán. Según comentaron fuentes del mercado a Página/12, la agencia de Adolfo Casal –adonde Martín se desempeñaba como mandatario– es pequeña, pero que había hecho muy buenos negocios.
Actualmente, estaría siendo investigada por supuestas irregularidades. La Policía Bonaerense trata de establecer si el suicidio estuvo relacionado con la actividad de la víctima y la situación de la agencia en la que se desempeñaba, lo cual, para sus colegas en el recinto bursátil, es un hecho.

 


 

POR LA MAÑANA, MENEM ANUNCIO QUE LA BOLSA MEJORABA
Cómo será cuando se caiga

t.gif (862 bytes) El presidente Carlos Menem quiso transmitir tranquilidad frente a la crisis, en su Carta Abierta al país, asegurando que las consecuencias no se verían localmente. Pero quedó descolocado. Como la carta fue distribuida por la mañana, no contempló la peor caída del año de la Bolsa de Buenos Aires. “La crisis económica encuentra a la economía argentina tan fuerte como la hemos forjado. El peso no se moverá ni una décima, el sistema bancario está intacto y la bolsa se recupera lentamente de un desequilibrio que no es nuestro”, decía Menem, horas antes de la debacle.
El viceministro de Economía, Pablo Guidotti, también salió ayer a calmar los ánimos ante el crac bursátil a nivel mundial. Pero como habló por la tarde fue más cauto. “Va a haber volatilidad por bastantes meses pero, en líneas generales, somos optimistas en que estos picos irán desapareciendo y volveremos a una situación en la que los mercados se irán tranquilizando progresivamente”, afirmó. En tanto, aseguró que “si vemos la situación de los mercados financieros, las tasas de interés y la evolución de las reservas, el escenario de hoy en la Argentina es mejor todavía al de octubre del año pasado”.
Guidotti, que dialogó con los periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda, no se mostró sorprendido por la caída en la Bolsa. “Lo que está pasando, después de un repunte a principios de la semana, era en cierta medida algo esperado”, dijo, contrariando lo expresado por Menem en su Carta Abierta. E insistió con que no habrá mayores consecuencias sobre la economía real, aunque reconoció que probablemente las tasas de interés se estabilicen en niveles más altos.
Consultado acerca de qué hará el Gobierno para conseguir los 2000 millones de dólares de financiamiento adicional que necesita para cubrir las cuentas del año, el secretario de Hacienda sostuvo que “en este momento no estamos pensando en ninguna operación específica”. “Tenemos la flexibilidad de poder esperar una situación mejor en los mercados, pero no hay ninguna duda de que si quisiéramos obtener financiamiento para lo que nos queda del año, lo podríamos obtener”, agregó.
El secretario de Industria, Alieto Guadagni, manifestó en cambio su preocupación por “una coyuntura internacional llena de acechanzas para los flujos del comercio internacional”. Tras participar en la reunión del Consejo Asesor del Comercio Exterior, el funcionario dijo ser partidario de implementar “un sistema de monitoreo anticipado de las importaciones”. Precisó que “no vamos a propiciar el cierre de la economía, pero sí vamos a cuidar celosamente que los flujos de comercio no encubran situaciones de dumping, de comercio desleal o de subsidios”. Los empresarios reiteraron sus quejas durante los últimos días por el ingreso sin control de mercaderías de origen asiático a precios inferiores a su costo.

 


 

“Toda Latinoamérica es riesgosa”

t.gif (862 bytes) El Premio Nobel de Economía en 1993, Douglas North, aseguró ayer que no es el mejor momento para colocar capitales en América latina, y aseveró que la crisis asiática empeorará “sustancialmente” en los próximos dos años y seguirá extendiendo su impacto negativo. Peores aún son sus expectativas respecto de Rusia.
“Invertir en Latinoamérica es siempre un riesgo, porque no es un continente estable”, dijo el economista estadounidense, de 77 años. Aunque matizó puntualizando que entre los países de la región hay diferencias, afirmó que su inestabilidad responde a que “tan pronto sufren una recesión como un impulso en su crecimiento”.
North estimó, en una entrevista con la agencia EFE en Madrid, que la extensión de la crisis provocará una reducción del ritmo de crecimiento en los países europeos, y que a España le afectarán principalmente los problemas en Latinoamérica. A Alemania le impactará con mayor intensidad la situación en Rusia, afirmó.
El Premio Nobel sostiene en sus estudios que la estructura institucional de los países juegan un papel fundamental para garantizar la estabilidad y condición indispensable para que funcionen los mercados. “Regulan la economía, dan seguridad e incentivan a los inversores, apoyan la productividad de un país y garantizan el cumplimiento de las leyes”, subrayó ayer.
En este sentido, puntualizó que el problema en Rusia es que “no ha tenido nunca” instituciones que establezcan claramente las reglas de juego y resuelvan el desarrollo. “Tampoco parece que las vayan a tener”, remató North, arrojando sombras sobre el futuro inmediato de aquel país.

 

En Rusia no gana ni Soros

George Soros, el financista a quien el Fondo Monetario Internacional le endilgó buena parte de la culpa de haber hecho fracasar su operativo rescate de Rusia, anunció ayer una pérdida de 2000 millones de dólares en ese mercado. Según señaló Shawn Pattison, vocero de la Soros Fund Management, los ocho fondos de cobertura que maneja el magnate registraron ese resultado negativo a raíz de la aguda crisis financiera que sufre la Federación.
Esos fondos son sólo una porción del conjunto que administra el financista húngaro-estadounidense, con un total de 21.500 millones de dólares en activos. Entre ellos, figuran los fondos “estrella” de Soros: el Quantum y el Quota cuyas carteras de inversión suman 10.600 y 3100 millones, respectivamente. En ambos casos, su performance durante 1998 ha sido muy favorable. El fondo Quantum acumula ganancias del 20 por ciento, en tanto que las del Quota trepan al 36 por ciento. Los fondos de cobertura están reservados a inversores que especulan con acciones, divisas y materias primas.

 

PRINCIPAL