Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Demostración de fuerza iraní con 70.000 soldados ante Afganistán

Irán inició ayer maniobras de disuasión sin precedentes por su escala en las fronteras de Afganistán, donde un grupo proiraní combate     al gobierno de los talibanes y 10 iraníes permanecen detenidos.

Un talibán se abre camino a través de campos en llamas en la línea del frente.
Los talibanes conquistaron hace dos semanas un enclave crítico, pero Irán ahora los amenaza.

na20fo01.jpg (10204 bytes)


t.gif (67 bytes)  Las fuerzas armadas iraníes iniciaron ayer maniobras sin precedentes cerca de la frontera con Afganistán, en un contexto de gran tensión entre Teherán y la milicia fundamentalista de los talibanes. Más de 70.000 hombres pertenecientes a las fuerzas terrestres y aéreas de los “pasdaran” (guardianes de la revolución) y de las milicias islámicas (bassidji) serán movilizados durante tres días a unos 50 kilómetros de la frontera, según indicaron fuentes militares. En una clara advertencia a los talibanes, el comandante en jefe de los “pasdaran”, el general Yahya Rahim Safavi, afirmó este martes que Irán “no tolerará ninguna acción malintencionada en sus fronteras”. Sin embargo, desmintió implícitamente cualquier intención de entrar en territorio afgano, y afirmó que Irán “no intenta agredir a ningún país”.
Con la palanca de fuerza de estas maniobras, Teherán volvió a reclamar ayer la liberación “inmediata y sin condiciones” de 10 diplomáticos y de un periodista capturados, según Irán, a comienzos de mes por los talibanes en Afganistán. “Irán considera a los talibanes responsables de su seguridad”, afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mahmud Mohammadi. Irán presenta estas maniobras como las más importantes que ha organizado en la región de Torbat-e-Jam (a 50 km de la frontera) antes y después de la Revolución Islámica de 1979. Las maniobras se llevan a cabo en una zona desértica de 600 km y se designan con el nombre de “Achura 3” en referencia al día en que se conmemora la matanza de Hossein, nieto del profeta Mahoma y tercer imán de los chiitas, en Kerbala (Irak), en el año 680 de la era cristiana. Teherán no reconoce a los talibanes y los acusa de estar apoyados por Pakistán y Estados Unidos, con el fin de aislar a Irán y controlar las fuentes energéticas de la región.
La tensión, ya fuerte desde la toma de Kabul por los talibanes en setiembre de 1996, subió después de que Irán acusara a Afganistán de haber detenido a 10 empleados del consulado iraní en Mazar-i-Sharif y a un periodista durante la toma, el 7 de agosto, de esta ciudad del norte afgano, principal bastión de la oposición chiita y proiraní al régimen sunita radicalizado de los talibanes. Según la agencia oficial IRNA, el responsable talibán Hassan Ghalchei declaró el lunes que están dispuestos a liberar a sus prisioneros, pero no precisó la fecha. Sin embargo, otro dirigente talibán, Wakil Ahmad Muttawakil, dijo no disponer de informaciones sobre la suerte de estas personas, y reclamó una mediación de la ONU en este caso. Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU exigió el viernes la liberación de los diplomáticos iraníes y del periodista.
La milicia de los talibanes, que gobierna la mayor parte de Afganistán y logró un importante avance con la conquista de Mazar-i-Sharif dos semanas atrás, lanzó anteayer una advertencia contra cualquier escalada de la tensión en la frontera, diciendo que los ejercicios constituían una conducta amenazadora. Safavi, por su parte, señaló que las maniobras servirían para probar modernos equipos militares y tácticas avanzadas de combate, y agregó que sus fuerzas ya demostraron su capacidad de despliegue rápido al desplazar a 70.000 hombres y sus equipos en el plazo de una semana. La televisión mostró helicópteros y aviones de transporte volando sobre largas hileras de tanques, armas autopropulsadas y vehículos blindados con banderas iraníes.
La detención de los funcionarios iraníes por Afganistán representa el último episodio de la tensión afgano-iraní, pero ésta no se agota en aquélla. Irán rivaliza con Afganistán por la construcción de un gasoducto que uniría las ex repúblicas soviéticas de Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán con el resto del mundo, y ha condenado como ajenas al Islam las prácticas salvajes de ley islámica de los talibanes. Adicionalmente, un sector de la dirigencia iraní está buscando recomponer las relaciones con Estados Unidos, mientras Afganistán –que no necesita de dinero legítimo, puesto que es el primer productor mundial de heroína– alberga en suterritorio a Osama bin Laden, señalado por Washington como principal instigador del terrorismo internacional.

 

MIRADOR URUGUAY.

Progresismo    dividido
El Encuentro Progresista (EP), coalición que reúne a varios sectores de la izquierda uruguaya, entre ellos al mayoritario Frente Amplio (FA), creado en 1971, y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), está en crisis. Los anuncios de las precandidaturas presidenciales del senador Danilo Astori y del diputado Leonardo Nicolini, sumados a la implícita nominación del ex intendente de Montevideo Tabaré Vázquez, se agregaron al debate sobre un proyecto de reestructura del EP y a un referendo popular para derogar una ley. Las precandidaturas presidenciales de Vázquez, Astori y Nicolini quebraron una histórica postura del candidato unido que adoptó el FA en las elecciones que participó en 1971, 1984 y 1989 y la análoga que asumió el acuerdo electoral que creó el EP en 1994. Si bien estatutariamente el FA tiene previsto dirimir en un congreso de noviembre la nominación de su candidato para las elecciones internas partidarias que tendrán lugar en abril de 1999, el grupo político que lidera Astori aspira a que se llegue a la instancia con más de un aspirante a presidente. Por su parte Nicolini, excluido tiempo atrás de Asamblea Uruguay, el sector que lidera Astori, aceptó la postulación de precandidato para quebrar una polarización que se puede generar frente a Tabaré Vázquez, según explicó el diputado al ex intendente, a quien dijo apoyar en su segura postulación. Por otra parte, la convocatoria a un referendo para el 20 de setiembre, en torno de un artículo de una ley de inversiones, que redujo de diez a dos años el plazo legal para iniciar juicios laborales, dividió en dos a los distintos sectores del FA y del EP. Estos conglomerados resolvieron la semana anterior respaldar la iniciativa, pero tanto el grupo de Astori como el de Líber Seregni, ex presidente de FA, desestimaron la iniciativa catalogándola de “riesgosa”.

PARAGUAY.

Oviedo, el    inocente
Como se anticipaba, el general retirado Lino César Oviedo fue absuelto ayer por un Tribunal Militar Especial de culpa y pena de la sublevación militar que encabezó en 1996. Era previsible, porque con Raúl Cubas subió a la presidencia un hombre de Oviedo, que rápidamente se ocupó de limpiar de oficiales adversos la cúpula militar, policial y de fuerzas de seguridad. Los enemigos de Oviedo, tanto dentro como fuera del oficialista Partido Colorado, recibieron las noticias con críticas pero también con resignación. “Es evidente que el que hace y deshace en Paraguay es Oviedo”, comentó el senador González Quintana, del Partido Liberal Radical Auténtico.

 



POR EL LANZAMIENTO DE UN NUEVO MISIL
Corea del Norte, el malo del barrio

t.gif (862 bytes) Corea del Norte apareció ayer como enemigo común de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur. La afirmación fue sostenida por el ministro de Defensa surcoreano Chun Yong Taek, quien dijo que estos tres países formarán un “fuerte frente común” para frenar cualquier provocación del régimen de Pyongyang, que el lunes probó un misil que sobrevoló territorio japonés. Tokio, por su parte, anunció ayer que suspenderá las conversaciones diplomáticas con Corea del Norte y se rehusará a entregarle cualquier tipo de ayuda alimentaria.
El misil, que según funcionarios contenía tres etapas separadas, fue lanzado en la tarde de anteayer. La última etapa cayó sobre el Océano Pacífico, tras volar sobre el norte del Japón, lo que demostró claramente la capacidad norcoreana de atacar cualquier ciudad japonesa importante. El Departamento de Defensa nipón envió inmediatamente embarcaciones al área con la esperanza de recuperar restos que pudieran dar a los científicos una mejor idea de la capacidad del misil. “El público está extremadamente ansioso y yo estoy sumamente preocupado”, dijo el premier Keizo Obuchi.
Mientras tanto, Chun Yong Taek dijo ayer, en rueda de prensa previa a su viaje a Japón, que “estamos analizando qué pretende Pyongyang con este lanzamiento de misil, especialmente en circunstancias en que está anunciada la llegada a la jefatura del Estado norcoreano de Kim Jong-Il el próximo día 5”. Por el momento, ningún medio oficial de Corea del Norte ha hecho referencia al lanzamiento del nuevo misil.

PRINCIPAL