Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


LA ACTUALIDAD SEGUN OTROS IMPORTANTES DIARIOS DEL MUNDO

Leyendo el informe Starr

Apenas entró el viernes el informe Starr en la red de redes, los ojos ávidos de millones de norteamericanos buscaron, y encontraron, detalles "escabrosos" sobre las prácticas "impropias" de su presidente Bill Clinton con la ex pasante de la Casa Blanca Monica Lewinsky.

Pero está por verse si el cigarro y otros juguetes sexuales alcanzan para un proceso de destitución en regla.

The New York Times Magazine

Todos tienen teorías distintas sobre el fiscal especial Kenneth Starr. Cuando estalló el affaire Lewinsky, Hillary Clinton dijo de él que era "un fiscal con motivaciones políticas, aliado con los opositores derechistas". Harold Ickes, un ex asistente de Clinton, dice que Starr es un peligroso moralista para quien los Clinton son "como Sodoma y Gomorra, y que quiere sacar de Washington por cualquier método a la pareja presidencial". Probablemente haya algo de verdad en estas motivaciones, y en otras --Starr sintió un deber cívico y religioso, se aburría en su trabajo anterior, extrañaba la atención pública, no supo decir que no--. Pero las explicaciones únicas no son suficientes.

The Washington Post

En una declaración muy publicitada, un viejo amigo y aliado político de Clinton, el senador demócrata Joseph Lieberman, afirmó que las relaciones del presidente con Monica no habían sido sólo "inapropiadas", sino inmorales y dañinas. No se limitaban a contradecir los valores que el presidente, cuando hablaba en público, decía sostener, sino que además había engañado a muchos, incluyendo a Lieberman mismo, que habían creído en sus palabras. Lieberman habló con una claridad y un sentido del deber público cuya ausencia se sigue extrañando en el presidente de Estados Unidos. Pero estas cualidades, sin embargo, son las que Clinton tiene que arreglárselas para encontrar si quiere salir de la mejor manera posible de la situación en la que se encuentra.

(Editorial)

The New York Times

Al final de uno de los peores días que haya vivido cualquier presidente norteamericano moderno, Bill Clinton tiene que realizar un esfuerzo político gigantesco para obtener un perdón que hubiera conseguido con facilidad si le hubiera dicho la verdad al electorado. Pero en vez de eso dijo que no con el dedo, y negó haber tenido sexo "con esa mujer, Miss Lewinsky". Por ahora, muy poca gente --pero eso incluye al presidente Clinton-- sabe si las 36 cajas del informe contienen información que pudiera quebrar para siempre su situación ante el pueblo y ante su propio partido. El presidente, que siempre tiene tantos problemas con la verdad, dijo por lo menos una oración veraz: "La culpa de todo lo que me pasa la tengo yo".

(Editorial)

Rusia con premier

La aprobación el viernes de un nuevo premier por la Duma (Cámara baja del Parlamento) parece despejar el caos político y social en el corto plazo. Yevgueni Primakov es un ex jefe en el espionaje soviético y ex ministro de Relaciones Exteriores. Fue votado gracias al apoyo de la mayoría parlamentaria comunista, y la designación en puestos claves de ex funcionarios de la URSS arrojó sospechas sobre el compromiso del nuevo premier con las reformas económicas que le reclaman los neoliberales.

The Washington Post

A pesar de que la posición de Primakov pueda parecerles imprecisa a muchos, está más cerca de lo que parece de la del rechazado oligarca Victor Chernomyrdin. El plan de este último incluía a la vez imprimir dinero para fomentar el crecimiento, pagar los salarios adeudados y perseguir a los evasores de impuestos. Muchos observadores piensan que esta fórmula es inútil en el mejor de los casos, y que en el peor es la receta del desastre. Por lo menos, Primakov llega al poder con el apoyo del amplio alfabeto ruso de partidos políticos. Su nominación fue la salida al estancamiento político. Uno de los atractivos, y lo que lo diferencia de Chernomyrdin, es que Primakov nunca dijo que quisiera suceder a Yeltsin. Así, les deja el camino abierto a otros ambiciosos.

(Daniel Williams)

Forbes Global Business and Finance

El centro de los problemas rusos es institucional. El país no posee el conjunto de instituciones económicas necesarias para sostener una cuidadosa situación fiscal y una moneda estable; peor aún, no cuenta con las condiciones de mercado que permitirían un crecimiento económico genuino. Lo que Rusia necesita aún hoy es introducir instituciones fiscales y monetarias cuidadosamente planeadas. Construir instituciones al mismo tiempo que una economía se derrumba no es una tarea fácil. Pero por otro lado, los períodos de crisis brindan nuevas oportunidades para que los reformistas impulsen grandes cambios estructurales. Los problemas macroeconómicos rusos pueden ser resumidos en la deuda del gobierno central.

(Domingo F. Cavallo)

International Herald Tribune

Son los comunistas los que estuvieron insistiéndole a Yeltsin para que rechazara las demandas del FMI y de Occidente de que las reformas deben ser mantenidas e incluso expandidas. Argumentando que la ayuda occidental perjudica a Rusia, y que por otra parte Occidente por ahora no va a ofrecer más ayuda, los comunistas pidieron que se dé marcha atrás con las reformas. Quieren volver a nacionalizar la economía, imponer controles de precios y salarios, restablecer la planificación central y acabar con el ideal de la convertibilidad del rublo. En otras palabras, quieren volver al pasado. En la posición comunista está implícito el rechazo a la idea de que para Rusia la salvación está en aliarse con Occidente.

(George Friedman)

"El último 11"

Así llamó la prensa chilena al 25 aniversario del golpe de Estado en el que el general Augusto Pinochet derrocó al presidente Salvador Allende. Los enfrentamientos del viernes 11 provocaron dos muertos, 50 heridos y 300 detenidos. Para varios sectores de la sociedad chilena, sin información sobre los desaparecidos no es posible hablar de ninguna "reconciliación".

La Tercera

La historia no la podemos analizar como un trozo desmembrado y separado de una continuidad y armonía integral (...) Parcializar la historia y practicar el reduccionismo contribuye poco a la realidad de Chile. Vemos en estos días la proliferación de la cultura de izquierda, que con todo lo atractiva, colorida y sonora que es, levanta toda una idealización de héroes y mártires, de promesas incumplidas y conquistas populares, que se corona con poemas, cánticos y jornadas de homenaje que, con todo el respeto que merecen los personajes involucrados, dista bastante de ser la imagen real de los tiempos vividos.

(De una columna de opinión de Miguel Angel Poduje.)

La Nación

La palabra "perdón" está muy usada y tal vez no produce mucho efecto. Los militares tienen que reconocer la gama de violaciones de los derechos humanos que hicieron sobre la base de un falso estado de guerra (...) No hubo tal estado, sino que fue una invasión del país que convirtió a todos los funcionarios de la Unidad Popular en delincuentes (...) Pinochet, un jefe de la dictadura equivalente a las totalitarias de Europa y Rusia, no tiene el derecho de afirmar que no posee responsabilidades (...) Las víctimas pueden perdonar, pero eso es pedirles demasiado cuando no se ve por el otro lado ningún espíritu para que sea posible el perdón.

(Jaime Castillo Velasco, presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos.)

Las Ultimas Noticias

Como joven nacido después del 11 de septiembre de 1973, aspiro a que no nos traspasen esa carga permanente de tensión y pelea. Si la generación que participó en esa fecha no es capaz de reconciliarse, no es justo que nosotros heredemos ese conflicto. Nuestra generación no tiene la obligación de pronunciarse sobre lo que pasó en 1973, sin perjuicio de que se reconozca el dolor que hay detrás de lo que pasó. Tenemos el derecho a vivir en un país sano y reconciliado (...) Crecí en un ambiente de tensión y odio de un lado hacia el otro y eso afecta mucho, porque lo que queremos es un país que resuelva sus problemas.

(Eduardo Díaz, diputado independiente cercano a la derechista UDI.)

 

TEMA LIBRE

El sol inerte
The New York Times

Washington y Wall Street se preocupan porque las medidas anémicas que adoptó Japón van a conservar a su economía en terapia intensiva, pero van a ser incapaces de ayudar a la recuperación económica en toda Asia. Incluso, pueden llevar a un colapso financiero tan terrible que todo lo que vivimos en las últimas semanas parezca sólo un precalentamiento. Como señaló Kenneth Courtis del Deutsche Bank, Japón está hoy más internacionalmente aislado que nunca desde 1930. Los funcionarios japoneses siguen debatiendo los criterios para auditar a los bancos con deudas incobrables. Y, entre tanto, los que tienen poder siguen interesados en que se mantenga el statu quo.

(Steven R. Weisman)

Miedo a los talibanes
Der Spiegel

La victoria ya casi total de los talibanes en Afganistán ha aterrado a sus vecinos del norte. Temen que estos "estudiantes de teología coránica" crucen las fronteras y terminen de internacionalizar el conflicto. El más asustado parece la ex república soviética de Tadjikistán, el baluarte de Rusia contra el peligro islámico. El temor en todos los países del Asia Central a los talibanes y a sus simpatizantes inquieta a políticos y militares. También el presidente de Uzbekistán, Islam Karimov, interrumpió sus vacaciones y corrió a apostarse en una ciudad fronteriza. Karimov tiene buenas razones para apurarse: en su país la oposición islámica es cada vez más fuerte.

 

PRINCIPAL