Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


HABLO DE “UN SISTEMA DE CORRUPCION DELARRUISTA”
Chacho tiró una piedra

El líder frepasista atacó duramente al candidato radical por el escándalo del escribano Gómez. De la Rúa le atribuyó “oportunismo político”. Los dos buscan desgastarse sin romper.

Carlos “Chacho” Alvarez y Fernando de la Rúa ayer no estuvieron juntos ni para nada de acuerdo.
Los frepasistas hablan de “corruptos y procesistas”, los radicales de “impotencia producto de las encuestas”.

na05fo01.jpg (9191 bytes)

Por José Natanson

t.gif (67 bytes) Los radicales sostienen que es sintomático, que cada vez que Carlos “Chacho” Alvarez desaparece de los medios por unos días tiemblan. Dicen que se trata de la calma que precede a la tormenta. “Hay que aclarar este sistema de corrupción del delarruismo”, dijo ayer el líder del Frepaso, quien utilizó esta expresión (y no la de gobierno de la ciudad) para caracterizar a los funcionarios cuestionados. “Ahora se habla de una red de corrupción. O sea, procesistas y corruptos”, añadió Alvarez. Más tarde, llegó la tempestad. Si bien Fernando de la Rúa se limitó a decir que las declaraciones de Alvarez “son de un claro oportunismo político”, su jefe de campaña, Rafael Pascual, fue más duro. “El inexorable triunfo de De la Rúa en las internas de la Alianza ha endurecido al diputado Alvarez en su impotencia y ha reflotado en él una fobia antimilitar propia de los años 70”. Más allá de las declaraciones, lo cierto es que los socios de la Alianza no hacen otra cosa que tratar de sacarse ventaja con vistas a la interna abierta del 29 de noviembre, eso sí, caminando por la cornisa de la fractura.
Alvarez decidió romper el silencio temprano a la mañana, por Radio América. “Hay que aclarar este sistema de corrupción del delarruismo en la Capital, porque esto ya es muy preocupante y es la causa de la caída de la Alianza en las encuestas”, sostuvo el diputado. Chacho también habló sobre la declaración de Rita López, la amiga del ex escribano Jorge Gómez, quien, además de confesar haber gestionado una coima, involucró a varios integrantes del gobierno de la ciudad. “Si se comprueban las cosas que dicen los diarios, yo creo que De la Rúa tiene responsabilidad política. Acá hay un problema para elegir a los funcionarios, porque estos funcionarios son del riñón del delarruismo, los eligió él.” Más tarde, en un reportaje concedido a Página/12, Chacho volvió a cargar contra el jefe de gobierno porteño aunque se esmeró en diferenciarlo positivamente del menemismo (ver nota aparte).
De la Rúa replicó tibiamente, pero su alter ego Pascual difundió un comunicado en el que sostuvo que “llama la atención que Alvarez le impute al gobierno de la ciudad una supuesta caída de la imagen de la Alianza en las encuestas, cuando esas mismas encuestas demuestran que Graciela Fernández Meijide tiene el doble de imagen negativa que De la Rúa sin gobernar nada”. El diputado añadió que “cada vez que De la Rúa aparece encabezando encuestas, cunde la histeria en el Frepaso”.
Más allá de las razones de cada uno, lo cierto es que faltan poco más de dos meses para la interna abierta de la Alianza y los dos socios tratan de sacarse ventaja. Por lo bajo en el radicalismo sostienen que los dirigentes del Frepaso “quieren posicionarse en los medios como los únicos honestos, porque Graciela no logra dar la imagen de que puede gobernar” y atribuyen las declaraciones de Alvarez “al nerviosismo de ir perdiendo”. Ese argumento fue reiterado a Página/12 por el senador delarruista José María García Arecha (ver nota aparte)
Desde la Casa del Frente, un diputado cercano al jefe del Frepaso explicó a Página/12 que “lo que hizo Chacho ayer fue expresar públicamente una sensación que tenemos todos desde hace tiempo”. El dirigente señaló que “estamos bastante enojados con el estilo de hacer política de De la Rúa porque se fueron sumando muchas cosas: los liceístas, la salida de (el secretario de Hacienda, Adalberto Rodríguez) Giavarini, el caso Gómez, ahora la red de funcionarios coimeros. Todo esto nos lleva a pensar en por qué nos fuimos del PJ. No rompimos con el PJ para volver a vivir de nuevo la corrupción, las prebendas, las cajas para juntar plata para las campañas”.
Por sobre los cruces de los socios sobrevuela una discusión que todavía no fue saldada y que, por el contrario, está lejos de resolverse: qué se elegirá el 29 de noviembre. Graciela Fernández Meijide insistió ayer con que en las internas sólo se definirá el candidato a presidente. DesdeCórdoba, bajo una intensa lluvia y antes de hablar en un acto organizado por la UCR local, Fernando de la Rúa señaló: “Está todo acordado en el acta de fundación de la Alianza. El 29 de noviembre se elige la fórmula completa: el que gana es candidato a presidente y el que pierde lo acompaña como vice. El resto son sólo expresiones de deseos”.
En diálogo con Página/12, el vocero de Raúl Alfonsín, Federico Polak, negó los rumores que indicaban que en los últimos días hubo conversaciones entre Alvarez y el ex presidente para acordar la “ingeniería” o, dicho de otro modo, cómo se repartirán las principales candidaturas para las elecciones de 1999. De todas maneras, las negociaciones continúan entre los jefes de campaña de ambos partidos. Por el momento están estancadas porque no logran ponerse de acuerdo en la elección de la fórmula.
Rodolfo Terragno, uno de los pioneros de la Alianza, confió a Página/12 que durante la tarde de ayer se comunicó telefónicamente con el resto de los integrantes del Grupo de los Cinco para pedirles calma. “Si Chacho dijo que esto está pasando de castaño claro a castaño oscuro, yo voy a utilizar otra recomendación antigua, que incluye a todos: en boca cerrada no entran moscas”, señaló.

 


 

GARCIA ARECHA SALIO CON TODO
“Favorece a Menem”

Por Fernando Cibeira

t.gif (862 bytes) El senador José María García Arecha acompañó al candidato presidencial del radicalismo Fernando de la Rúa durante todo el movido día de ayer. Por eso, mucho más dispuesto que a contestarle a Carlos “Chacho” Alvarez prefirió hablar de cómo les había ido a la mañana durante el encuentro con banqueros en Adeba y, luego, a la noche en su gira proselitista por Córdoba. Primero en un acto con las mujeres en la Casa Radical de la provincia y, luego, ante una multitud en el Pabellón Verde del complejo Feriar. Allí fue cuando De la Rúa habló de “oportunismo político” para calificar los ataques de Alvarez, además de remarcar su “firmeza” en la lucha contra la corrupción. Entre acto y acto, el senador delarruista se hizo tiempo para ironizar sobre las últimas encuestas supuestamente favorables a De la Rúa y la incidencia que pueden haber tenido sobre el estado de ánimo de Chacho Alvarez.
–¿Cómo tomaron dentro del delarruismo las declaraciones que hizo la ex gestora del escribano Jorge Gómez, Rita López, en la Justicia?
–No conocemos la declaración porque hay secreto de sumario. Pero, ante los hechos ciertos, De la Rúa tomará la posición que tomó en todo momento en casos parecidos. Hasta ahora, no hay ningún hecho nuevo. En cuanto se conozca cómo es la verdad, se actuará en consecuencia.
–Chacho Alvarez sostiene que De la Rúa falla en la elección de la gente, porque después tiene que terminar echándola.
–Nosotros nunca hacemos comentarios cuando nuestros aliados tuvieron que echar concejales o legisladores en la provincia de Buenos Aires o en el interior por casos de corrupción.
–En el Frepaso incluso dicen que temen que luego de haberse apartado del menemismo por hechos notorios de corrupción ahora sufran lo mismo dentro de la Alianza.
–Cada cual es dueño de sus temores, sus éxitos y sus frustraciones.
–¿Por qué suponen que Alvarez salió a criticar tan fuerte a De la Rúa?
–Siempre sostengo que las encuestas deben servir como guía, básicamente para conocer lo que piensa la gente. Pero hay que tener cuidado que no lleven a la soberbia o a la agresión.
–¿Quiere decir que salió a decir eso porque Fernández Meijide está abajo de De la Rúa en las encuestas?
–Me da la impresión. Hay declaraciones que sólo sirven para favorecer y hacer reír al presidente Menem, a Duhalde y a todos los enemigos de la Alianza. Pero la terrible expectativa que la gente depositó en la Alianza no podrá ser fácilmente burlada.
–¿Le parece que Chacho Alvarez quiere romper la Alianza?
–No hago comentarios sobre este tema.
–¿Pero entiende que dentro del Frepaso hay gente que prefiere quebrar la coalición?
–No quiero entrar en un análisis de ese tipo. Pero espero que no sea así.

 


 

CARLOS “CHACHO” ALVAREZ HABLO EN UN DIA DE FURIA
“El debe dar explicaciones”

Por F.C.

t.gif (862 bytes) Carlos “Chacho” Alvarez tuvo su día de furia. Se levantó despotricando contra el delarruismo y después pareció amilanado por la repercusión de sus dichos. En la Casa del Frente, donde pasó la tarde, pidió a sus colaboradores la desgrabación de sus declaraciones radiales. “A ver, ¿qué fue lo que dije?”, preguntaba, como “bajando” el tenor de sus misiles verbales. Luego, no sólo las confirmó sino que también habló sobre la campaña del jefe de Gobierno. A la noche, debió reunir a su tropa para explicarle por qué había salido tan fuerte.
–¿Quedaría al descubierto un sistema de corrupción delarruista?
–Primero quiero aclarar que hay un avance importante con respecto a la cultura menemista: De la Rúa no encubre los casos de corrupción. Otro tema es cómo elige a sus funcionarios, porque pareciera que existe una red de corrupción. Si a esto le sumamos que De la Rúa convocó a personas que después tuvo que echar porque eran del Proceso, no hay dudas de que hay un problema en la elección de la gente con la que está gobernando.
–De la Rúa dice que usted está tratando de aprovechar políticamente la situación y que lo hace porque están abajo en las encuestas.
–De mí se puede decir cualquier cosa menos que he utilizado la corrupción como una excusa política. Me fui del PJ por el tema de la corrupción. Lo que no voy a hacer es callarme, como tampoco lo puede hacer el Frepaso. Ya nos callamos en la Legislatura, no dijimos nada con lo del escribano Gómez, y ahora aparece este sistema de corrupción. Nos callamos y acompañamos hasta un límite, pero cada dos meses surgen temas como éste.
–¿De la Rúa es ajeno a la corrupción o piensa que la permite?
–Tiene que ver con la gente que ha elegido para gobernar. Porque no es un gobierno que venía de antes, él conformó este gobierno. En vez de decir que yo hago oportunismo político, tendría que revisar estas cosas. Eligió a procesistas para controlar a la gente de su propio partido. Y no solamente no la controlaron sino que tuvieron que renunciar sin dar ninguna explicación. Y, sin embargo, la red de corrupción continúa. El que tiene que dar explicaciones frente a la sociedad es él, no nosotros.
–¿Esto daña la imagen de la Alianza?
–Lógico. La Alianza tiene como una de sus banderas centrales romper con la cultura menemista y empezar con otra Argentina. Y con esto se está demostrando que no es así y conspira contra nuestras posibilidades. La baja de la Alianza en las encuestas coincide con la baja de la imagen de De la Rúa. Pero hay un debate con el tema de la corrupción que ya lo planteamos pero nunca nos atendieron. Ahora hay un camión vacunando con el cartel “De la Rúa Presidente”. También habíamos hablado de no poner propaganda televisiva hasta el último mes de la campaña.
–¿Piensa que utilizan recursos municipales para la campaña?
–De la Rúa no quiso avanzar en algo fundamental que era la autonomía de lo político del financiamiento privado, en hacer más austera la política.
–¿La Alianza corre peligro?
–No, sería exagerado. La Alianza corre peligro de ser confundida con tener prácticas que queremos dejar atrás y que hemos combatido durante años.

 

PRINCIPAL