Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


LUEGO DE LOS FILMS DE ACCION, LA HORA DE LOS DRAMAS
Para preparar los pañuelos

Los estrenos del otoño estadounidense, antesala de lo que se  verá en la Argentina sobre el final de 1998, encierran muy poco cine de acción, varias comedias y más de un drama lacrimógeno.

Denzel Washington protagoniza “The Siege”.
Sandra Bullock será una bruja que busca el amor en “Practical Magic”.

Angeles: En “What dreams may come”, el matrimonio formado por Robin Williams y Annabella Sciorra se busca en el cielo después de sus trágicas muertes.

na25fo01.jpg (9208 bytes)

t.gif (67 bytes)  Si las películas de candentes asteroides amenazando la Tierra casi derritieron al público del cine made in Hollywood durante el verano boreal, los estrenos del inminente otoño plantean un retorno a la escala humana. Al concluir la temporada de cine veraniego en Estados Unidos el 7 de setiembre, la taquilla había registrado un ingreso record de 2600 millones de dólares, superando con creces los 2200 millones del año pasado, con Armageddon, Rescatando al soldado Ryan e Impacto profundo –todas estrenadas en la Argentina– a la cabeza. Con el cambio de la temporada, sin embargo, vienen ahora los dramas llorosos como Babe: Pig in the City, comedias como Holy man –en la que Eddie Murphy encarna a un predicador televisivo con escasos escrúpulos– y films de acción con personajes intrigantes como Ronin y What dreams may come, con Robin Williams. Un adelanto de lo que llegará a la cartelera porteña en la última porción del año, con más de un título que alimentará la oferta navideña.
En el otoño del Norte “se ven por lo general películas que atraen al público mayor y a los chicos que ya salieron de la escuela”, define Chris Paula, ex presidente de mercadeo de Warner Bros. “Son más desafiantes y mejor escritas. No se puede dejar de usar el cerebro.” Lo ilógico es que muchas veces llegan aquí poco tiempo después, en una época del año que ... nada que ver, a no ser por las vacaciones de invierno. Como el otoño conduce en el Hemisferio Norte a las fiestas de fin de año, cuando los estudios tradicionalmente estrenan sus candidatas al Oscar, es posible que se vean unas cuantas producciones dignas de la estatuilla de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. El año pasado, L. A. Confidential (Los Angeles al desnudo) debutó en esa época, acumuló un público leal y fue elegida como la mejor película de 1997 por muchos críticos, aunque el Oscar correspondiente se lo llevó Titanic. A ese premio aspira la actriz Meryl Streep, quien estará en pantalla con dos películas. En One True Thing, de Carl Franklin, es una madre enferma de cáncer cuya hija regresa a casa para cuidarla, una historia lacrimógena reforzada por la presencia de William Hurt. En noviembre estará en Dancing at Lughnasa. Without Limits podría inspirar al público a mayores alturas, a través de la historia del corredor olímpico Steve Prefontaine, quien murió tempranamente en 1975. Oprah Winfrey, en tanto, saltará de la TV a la gran pantalla con Beloved, el nuevo film de Jonathan Demme en el que la conductora del más célebre talk show estadounidense encarna a una esclava que mata a su hija para evitarle los horrores de la plantación, y luego es perseguida por el espíritu de la niña.
Otras dos historias exploran el más allá. En What dreams may come, el matrimonio formado por Robin Williams y Annabella Sciorra se busca en el cielo después de sus trágicas muertes, y en Meet Joe Black, Brad Pitt representa a un espíritu que toma forma humana para seguir a la mujer que ama. En The Siege, un film que despertó airadas protestas de la comunidad árabe en Estados Unidos, Denzel Washington es un agente del FBI que busca a terroristas que están poniendo bombas en Nueva York. La situación recrudece cuando un general del ejército (Bruce Willis) declara la ley marcial y convierte a la ciudad en una fortaleza detrás de barricadas en túneles y puentes. Su principal competidora en el género será Ronin, la nueva película de John Frankenheimer sobre una red internacional de espías, con un elenco encabezado por Robert De Niro y el francés Jean Reno. La temporada también traerá comedias, como Pleasantville, un cuento de hadas moderno de dos adolescentes que son absorbidos por el televisor, y llevan sensual y peligroso tecnicolor a una dulce comedia de situaciones de la década del 50 que se transmite en blanco y negro. Sandra Bullock y Nicole Kidman causarán problemas en Practical Magic, con dos hermanas hechiceras –una tímida y la otra atrevida– que encuentran amor a través de medios diferentes, aunque siempre místicos.
Como corresponde, los niños no han sido olvidados por Hollywood este otoño y la cartelera les trae The Rugrats Movie, basada en el popularprograma de televisión. Dreamworks, la empresa de Steven Spielberg, presentará su film de dibujos animados Antz, una historia protagonizada por hormigas con las voces de –entre otros– Woody Allen y Sharon Stone, adelantándose a otra del mismo tipo, La vida de un insecto, que hizo Disney con la ayuda de computadoras. No todo pasará por grandes estudios como el del viejo Walt: entre los caballitos de batalla de las productoras independientes se encuentran Apt pupil, la primera película de Bryan Singer desde Los sospechosos de siempre, y Clay pigeons, una comedia negra con Joaquin Phoenix y Vince Vaughn.
En la andanada fílmica no podían faltar las películas de horror dirigidas a los adolescentes. En I Still Know What You Did Last Summer, segunda parte del film guionado por Robin Williamson –el autor que saltó a la fama con Scream–, Jennifer Love Hewitt, Brandy y Freddie Prinze Jr. continuarán sufriendo después de matar a un hombre accidentalmente. Urban Legends es sobre una serie de muertes inexplicadas que suceden en el mismo campus universitario en el que un profesor de psicología mató a estudiantes inocentes 36 años atrás. John Carpenter’s Vampires presenta a James Woods al frente de un equipo de valientes decididos a erradicar a los bebedores de sangre, mientras que Bride of Chucky hace reaparecer al célebre muñeco asesino, ahora con una “novia” igualmente letal. Mientras tanto, en una contribución al género cuyos resultados son por el momento un misterio, Gus Van Sant planea tener lista para esta temporada su nueva versión de Psicosis, el clásico de clásicos dirigido por Alfred Hitchcock en 1960.

 

PRINCIPAL