Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira

 

UN LIBRO ESCANDALIZA A FRANCIA ANTES DE APARECER
¿Quién es esta escritora?

En "Un ami d'autrefois" una novelista que usa un seudónimo cuenta la historia de su relación de amante con el fallecido François Mitterrand.

Danielle mira a François Mitterrand con cara de pocos amigos.
La novela del escandalete aparece en Francia la semana próxima.

Idea: La novela revela la historia del romance entre el hombre que sería presidente por el socialismo y "una gran figura del mundo literario francés".

na29fo01.jpg (11776 bytes)

t.gif (67 bytes)  Una novelista que se oculta tras el seudónimo de Jeanne Dautun está originando un escándalo en la sociedad francesa: está a punto de publicar un libro en el que cuenta una relación amorosa con el ex presidente François Mitterrand. El libro se llamará Un ami d'autrefois (Un amigo de antaño), aparecerá el 1º de octubre y tiene asegurada su campaña de prensa gratuita, a raíz del debate que generó el anuncio de su edición. Según informó la editorial francesa Plon, este relato evoca la pasión amorosa "hasta ahora nunca contada" que unió desde fines de 1966 a mediados de 1967 al que sería presidente por el socialismo y a "una gran figura del mundo literario francés". Sin embargo, en el texto, narrado en primera persona, no se nombra en ningún momento ni el nombre ni el apellido de Mitterrand, pero el retrato indirecto que se hace no deja ninguna duda sobre la identidad del personaje.

"Una mujer, muy conocida en los círculos periodísticos y literarios, encuentra a un político francés que se acaba de destacar en una gran elección nacional. Este tiene un pasado que el tiempo y sus futuros éxitos se encargarán de transformar en destino. Entre ellos se establece una relación secreta. Treinta años después, la protagonista la cuenta", dice la síntesis de prensa que preparó la editorial. La pregunta que se hacen analistas franceses es si existe, realmente, Jeanne Dautun. Al respecto, Muriel Beyer, editora del libro, garantizó ayer en las páginas de Le Figaro que "se trata de un verdadero seudónimo". "No hay ninguna trampa. Si hubiera escrito el libro con su nombre verdadero habría atraído de todas maneras a mucha gente, ya que sus libros se venden muy bien", señaló mientras se multiplican los rumores sobre la identidad de la autora.

Entre las personalidades literarias que podrían ocultarse tras el nombre de Jeanne Dautun se cita a Françoise Giroud (que, interrogada al respecto, declaró: "esto me hace reír"), Michele Cotta, Françoise Sagan, Christine Arnothy y Françoise Mallet-Joris. Refiriéndose a este enigma que tiene desvelados al ambiente político y cultural de Francia, la escritora Edmonde Charles-Roux declaró: "Si esa mujer existe y si la historia es cierta, encuentro que ella tenía un notable buen gusto. Sobre todo en el plano literario, ya que Mitterrand era uno de nuestros mejores lectores".

La campaña de publicidad del libro, que se armó sola, parece calcada en varios aspectos de la que concretó una editorial estadounidense, antes de publicar hace dos temporadas la novela Colores primarios, de un autor anónimo que parecía saber más que nadie de las intimidades de la vida matrimonial de Bill y Hillary Clinton. La novela causó un enorme revuelo, ya que contaba episodios espinosos de la pareja ficcional, y dio pie a una serie de películas basadas en ideas semejantes, pero el escándalo real que involucra actualmente al presidente superó buena parte de todas esas supuestas historias.

El fallecido presidente francés Mitterrand tenía blanqueada ante la sociedad francesa una ex vida paralela, con una amante que incluso compartió con la viuda oficial, Danielle, la ceremonia de su sepelio. De cualquier modo, la sociedad francesa es mucho más tolerante que la estadounidense respecto de la conducta sexual de los dirigentes políticos. La aparición de Un ami d'autrefois parece pegar, ante todo, en el costado de la curiosidad: ¿quién fue aquella amante hoy escritora famosa, y cómo fue que hasta hoy nadie lo supo?, son las preguntas que desvelan a una parte de la opinión pública francesa.

 


 

Embocaron a Carey

t.gif (862 bytes) El cómico Jim Carey fue hospitalizado en Los Angeles tras recibir una fuerte paliza durante un rodaje, durante una escena en que debía escupir el rostro de un contrincante. Su partenaire, el actor y luchador profesional Jerry Lawler, se abalanzó sobre Carrey y le pegó, luego de que lo escupiera, según indicaba el guión. El cómico terminó en el hospital. En el momento de los golpes, estaban filmando la última escena de The Man on the Moon, una biografía del fallecido cómico Andy Kaufman, interpretado por Carrey. Lawle se interpreta a sí mismo porque en la vida real había golpeado en una oportunidad duramente a Kaufman. En otra ocasión, en el marco de un talk show, lo había empujado de una silla. Carrey se sometió a una tomografía computada para descartar un daño cerebral, que aparentemente no tuvo.

 

PRINCIPAL