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HAKKINEN, A UN PASO DEL TITULO
Te veo en el podio

Ganó en gran   estilo el GP de Luxemburgo, derrotando en la pista a Schumacher, y le sacó cuatro   puntos de ventaja decisivos.

MIKA HAKKINEN CELEBRA, DETRAS SONRIE SU PATRON RON DENNIS. UNA VICTORIA INCUESTIONABLE.

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Por Patrice Burchkalter, desde Nurburgring

t.gif (67 bytes) Mika Hakkinen vuelve a acariciar el título mundial de Fórmula 1 tras conseguir la séptima victoria de la temporada y la octava de su carrera en el Grand Prix de Luxemburgo, corrido en el circuito alemán de Nurburgring. Con este triunfo, el piloto finlandés –además de celebrar su trigésimo cumpleaños con 24 horas de anticipación– vuelve a sacar cuatro puntos de ventaja (90 a 86) al alemán Michael Schumacher, cuando sólo falta una carrera, el GP de Japón, para dirimir el campeonato.
Pero, sobre todo, Hakkkinen, ha logrado quebrar la mala racha que lo aquejaba desde hace casi 2 meses, cuando el 2 de agosto ganó su última carrera, el Grand Prix alemán en Hockenheim. “Además de la ventaja que representa en el campeonato –dijo el finés– este éxito va a suponer una inyección de motivación para el equipo con miras a la última carrera.” Con ocho triunfos en 15 carreras (siete de Hakkinen, uno de David de Coulthard) la McLaren-Mercedes tiene prácticamente asegurada la Copa de Constructores.
En definitiva, Hakkinen ganó mucho más que una carrera. Su manera de conducir su Gran Premio, de abstraerse de la presión, ha sido lo que más sorpresa ha causado. Es que, a priori, la situación no se presentaba muy favorable para el finlandés, que tenía en la largada la difícil tarea de quebrar el Muro de Ferrari, los dos coches rojos de Schumacher y Eddie Irvine.
En Nurburgring, Hakkinen y su equipo hicieron caer a Schumacher y Ferrari en su propio juego, tanto en la pista como en las paradas para cargar combustible, tanto a nivel de la conducción como de la estrategia. El finlandés –que hasta hace un año no había ganado una sola carrera de Fórmula 1– también demostró que sabe aumentar el ritmo y administrar su ventaja.
Schumacher fue vencido y perdió en el cuerpo a cuerpo contra Hakkinen, cuando quedó detrás de él con 15 vueltas por delante y sólo pudo ver como el líder se alejaba. Un duelo que Coulthard, Irvine, Frentzen y Fisichella sólo pudieron seguir de lejos. Coulthard terminó a casi medio minuto de la punta, Irvine a un minuto.
Las espadas no se han envainado aún, Hakkinen es consciente de ello. “Me siento bien pero no ha terminado. La batalla continúa.” La presión ha cambiado de bando. Hakkinen ha recobrado su gran sonrisa y Schumacher, su cara de circunstancia en los días negros.
“Tenemos que mejorar el chasis –dijo–. Disponemos de cuatro semanas para hacerlo. Pero si no cambia nada, la situación en Suzuka será idéntica a ésta de Nurburgring. De todas maneras, si no puedo ganar el título, ser segundo será un buen resultado para Ferrari.”

 


 

Tuero sí pero no

t.gif (862 bytes) Justo en la largada tuve un serio problema en un semieje que me obligó a ir a los boxes como pude. La rueda trasera derecha no tenía tracción. Si bien los mecánicos lo cambiaron rápido, hubo que sacar el portamazas y el cáliper de frenos, y eso llevó tiempo: cuando volví a la pista la carrera tenía 10 vueltas. Al salir a pista el coche tenía buen ritmo y se comportó normalmente. Era más competitivo en carrera que en clasificación, y por eso fue un gustazo hacer mi mejor vuelta en el final. Valía la pena luchar y ganar la experiencia de poder terminar la carrera, aunque ya sabía que no iba a entrar en la clasificación.” (Textual de Esteban Tuero después de la carrera. El argentino llega mañana a Buenos Aires.)

 

70º Grand Prix de Luxemburgo. Nurburgring, 4.542 metros, 67 vueltas. 304,314 km/h

l Irvine toma la punta en la largada, delante de Schumacher, Hakkinen y Coulthard. Pero antes de cumplir el primer giro, Schumacher ya es puntero.
l A Tuero se le rompe un semieje en la largada, cumple la vuelta a baja velocidad y entra a boxes.
l Luego de una fuerte persecución, Hakkinen supera a Irvine en la vuelta 13. Tuero ha vuelto a la carrera en última posición.
l Schumacher para en el giro 24 y el finlandés lo hace cuatro giros más tarde. Pero cuando sale a la pista, está delante de la Ferrari.
l El alemán aguarda a la segunda detención para superar a Hakkinen, pero queda nuevamente detrás, y la ventaja se estira hasta los seis segundos.
l Tuero llegó a 11 vueltas del ganador, pero no fue clasificado. Era el 17º auto en la pista.

    Piloto                           Auto             Tiempos
1º Hakkinen                  McLaren      1h32m14s769
2º Schumacher            Ferrari                  a 2s212
3º Coulthard                  McLaren             a 34s164
4º Irvine                        Ferrari                 a 58s183
5º Frentzen                   Williams         a 1m00s248
6º Fisichella                  Benetton        a 1m01s360
Promedio del ganador: 198,534 km/h.
Record de vuelta: Hakkinen, en la 25ª, 1m20s450, a 203,873 km/h.
Campeonato:Hakkinen, 90 puntos; Schumacher, 86; Coulthard, 52; Irvine, 41; Villeneuve, 20; Hill, Wurz, 17; Fisichella, 16; Frentzen, 15; R. Schumacher, 14.
Copa de Constructores: McLaren-Mercedes, 142 puntos; Ferrari, 127; Williams-Mecachrome, 35; Benetton-Mecachrome, 33; Jordan-Mugen, 31; Sauber-Petronas, 10.
Próxima carrera: 1º de nov., GP de Japón en Suzuka.

 

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