Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


UN ACUSADO DE PROFANAR TUMBAS JUDIAS INVESTIGABA LA BOMBA EN LA AMIA

Como la zorra en el gallinero

Luis Kesseler está imputado en la profanación de 111 tumbas judías al cumplirse el 111º aniversario del natalicio de Adolf Hitler.

na11fo01.jpg (12139 bytes)
Por Raúl Kollmann

t.gif (67 bytes)  Luis Kesseler, detenido e imputado por la profanación de tumbas en el cementerio israelita de Berazategui, en 1991, fue contratado por la Policía Bonaerense para investigar el atentado contra la AMIA. En diciembre del año pasado se conformó la Comisión de Asesoramiento Técnico (CAT), organismo de la Bonaerense al mando del comisario general retirado Carlos "El Oso" García --actualmente jefe de seguridad del Banco Provincia--, que prometió al juez Galeano esclarecer la forma en que se realizó el armado final de la Trafic que estalló frente a la AMIA. La CAT funcionó durante nueve meses hasta que Galeano se cansó de las maniobras, contradicciones y pistas falsas y ordenó su disolución, aunque hay indicios de que sus integrantes siguen trabajando y cobrando. Entre los efectivos incorporados a la comisión se encuentra Kesseler, quien fuera detenido por las profanaciones y que tenía en su casa -–cuando la allanaron-— dos picanas, literatura antisemita, armas de guerra y un proyectil anti-tanque. Además, Kesseler tiene un frondoso prontuario, principalmente por robos de distinto tipo.

Una investigación del noticiero "24 Horas" de Canal 9 dejó en claro que Kesseler fue contratado por García para investigar la AMIA. "Sí, seguimos trabajando, seguimos cobrando", le contestó telefónicamente García a "24 Horas" cuando le consultaron por el profanador de tumbas. El propio Kesseler lo reconoció: "No sé cómo se enteraron, soy agente encubierto", argumentó en su casa de San Vicente. Por último, en la propia causa AMIA hay un indicio categórico: tras uno de los innumerables bloopers de la CAT, un testigo de apellido Ferroni declaró ante el juez su sorpresa porque "ese muchacho, que yo sé que tuvo que ver con las profanaciones, esté tan metido investigando la AMIA". Debe recordarse que el 28 de abril de 1991 aparecieron destruidas 111 tumbas del cementerio de Berazategui en homenaje a los 111 años del natalicio de Adolfo Hitler. Dos semanas más tarde, el 16 de mayo, Kesseler -–ex integrante del Servicio de Inteligencia del Ejército-- fue detenido e imputado por haber participado en las profanaciones. La causa sigue abierta a pesar de que transcurrieron siete años.

La historia de la CAT se inició en diciembre pasado cuando El Oso García se acercó al abogado de la AMIA, Luis Dobnievsky, con una propuesta tentadora: "Yo sé cómo se hizo el armado final de la camioneta. La Trafic se preparó en la unidad de la Bonaerense de 1 y 60, en La Plata, en la División Inteligencia. Hasta ahí la llevó el propio Ribelli, se le pusieron los explosivos y salió hacia la Capital el viernes anterior al atentado". Ante semejante revelación, Dobnievsky fue al juzgado de Galeano y éste le pidió al entonces interventor de la Bonaerense, Luis Lugones, que se investigara esa pista. El siguiente paso fue la creación de la CAT mediante la resolución 10-3620, del 4 de diciembre de 1997. García quedó al frente de la comisión y en el acta se designan a otros dos funcionarios de apellidos Alcántara y Dáttoli. Además de estos nombramientos oficiales, otros efectivos fueron contratados por la CAT, entre ellos Kesseler.

En sus nueve meses de vida, la Comisión protagonizó un blooper tras otro. El fiscal de la causa, José Barbaccia, señaló que "no se pudo comprobar nada de nada" de la versión original. Ya apurados por Galeano, García llevó a declarar a varios testigos que, o bien dijeron todo lo contrario de lo informado por la CAT, o manifestaron que en realidad lo sabían por otra persona que, por supuesto, no podían identificar. Según el juzgado, uno de los eslabones de la pista investigada era un negocio platense de comidas al que supuestamente concurría un iraní. Los dueños del establecimiento probaron, con el contrato de alquiler en mano, que iniciaron operaciones en marzo de 1995, es decir ocho meses después del atentado.

Ya en julio Galeano se cansó de las dilaciones y la falta de pruebas, por lo que le exigió a García evidencias del trabajo de la CAT. El secretario de Seguridad bonaerense, Héctor Beraldi, mano derecha del ministro León Arslanian, también manifestó su preocupación al juez, quien dio la orden de disolver la comisión. El 31 de agosto pasado, Beraldi allanó de hecho las oficinas de la CAT para llevarse la documentación y los implementos que guardaban, con lo que dio sepultura oficial a la comisión. Cuando "24 Horas" intentó entrevistar a García en su bunker del Banco Provincia, dijo que no puede hablar sin autorización de Galeano. En realidad el juez está furioso por lo que considera fue otra maniobra de efectivos de la Bonaerense, que gastaron decenas de miles de pesos por mes, no hicieron más que vender humo y usaron el dinero, entre otras cosas, para pagarle a un imputado por profanar tumbas judías.

 


La historia de Kesseler


Por R.K.

t.gif (862 bytes) Luis Enrique Kesseler, DNI 13.103.088, fue detenido en relación con la profanación de tumbas del cementerio israelita de Berazategui el 16 de mayo de 1991 en su casa de Lanús. Allí se encontraron un proyectil antitanque FMK 1-0, dos picanas eléctricas, literatura antisemita como Los protocolos de los sabios de Sión, esposas, chapas patentes falsas, una pistola, un revólver, un sello de la Dirección General de Investigaciones, un cuño para grabados de motores y una credencial del Ministerio del Interior. Por las mismas profanaciones había sido detenido Horacio Carrondi, quien se reivindicó nazi, y en la casa se le encontró, además de abundante literatura antisemita, una pequeña placa plateada del cementerio. Carrondi tenía en su agenda el teléfono de Kesseler y éste el de Carrondi.

El ahora contratado para investigar el caso AMIA no era un novato. Ex integrante del Servicio de Inteligencia del Ejército registraba en su legajo, número 441.123, las siguientes causas penales hasta 1991: un hurto de automotor en Vicente López, causa investigada por el juez Fierro (1980); una causa por asociación ilícita y hurtos reiterados, en Ringuelet, a cargo del juez Borrás (1982); robos reiterados y robo de automotor, en Almirante Brown, juez Navascues (1988); privación ilegal de la libertad, robo y hurto de automotor, en Quilmes, juez Madina (1989). En la causa por las profanaciones quedó imputado también por la tenencia de armas de guerra y falsificaciones varias. Actuó el juez Orfeo Maggio (1991).



El Oso en la interna

 

Por R.K.

t.gif (862 bytes) La CAT y el comisario general retirado Carlos "El Oso" García están íntimamente relacionados con la interna de la Bonaerense. García trató de hacer pie en el caso AMIA justamente para incursionar otra vez en la fuerza y, en breve, reemplazar al ministro de Justicia León Arslanián. "Un civil no puede estar al frente de la Bonaerense. Tiene que ser alguien de la propia fuerza", dicen sus hombres, postulando al ex poderoso García.

El Oso era número puesto para ser jefe de la Bonaerense cuando, en forma sorpresiva, el gobernador Eduardo Duhalde eligió a Pedro Klodczyk, por entonces jefe de la División Narcotráfico. García -–y también Kesseler-— alega que las profanaciones de Berazategui fueron hechas por otros policías para perjudicarlo y que por esa maniobra, y otras, terminó perdiendo.

La CAT era el revival de sus pretensiones. La idea era cobrarse las cuentas pendientes con Klodczyk, su mano derecha, Ribelli, y todo el grupo que además de estar relacionado con el caso AMIA fueron los que desplazaron al Oso en su momento. Es decir, se trataba de una pelea interna y no de juntar pruebas sobre el atentado ni contribuir al esclarecimiento. Al final, Galeano se cansó y pidió que terminaran con la Comisión.


PRINCIPAL