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GRACIELA SE DIFERENCIA
Y FERNANDO SIGUE IGUAL

Las estrategias de las campañas de los candidatos aliancistas variarán, en el caso de Fernández Meijide, o no se modificarán en el caso de De la Rúa. Cómo será su desarrollo hasta noviembre.

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"Es ella", el afiche madre del
Frepaso, cambiará un poco.
Por José Natanson

t.gif (67 bytes) Una tercera tanda de afiches, que apunta a subrayar las diferencias entre la candidata del Frepaso y el jefe de gobierno porteño. Un spot

televisivo en el que el titular de la UCR aparece en pose de estadista.

Caminatas por el Gran Buenos Aires para el radical. Visitas al interior para la frepasista. Faltan menos de dos meses para la interna abierta de la Alianza del 29 de noviembre. Así se preparan Graciela Fernández Meijide y Fernando de la Rúa.

La campaña de afiches del Frepaso que elaboró la agencia Bega Olmos Ponce se estructuró en tres etapas. La primera tanda decía simplemente "Es ella". Con el evidente objetivo de identificar a la diputada con la Alianza, la "a" fue impresa con el logotipo celeste y blanco de la coalición. La segunda parte se centró en once frases, que terminan con el "Es ella". Todas comienzan igual: "Hay un dirigente...". Y luego destacan las cualidades de la candidata: "...que no se hará cirugía estética porque cada arruga le costó mucho"; "...que va a trabajar para que puedas andar por la calle sin miedo"; "que gobernará con los mejores porque no tiene ataduras partidarias".

En diálogo con Página/12, un dirigente que trabaja en el Comité de Campaña del Frepaso sostuvo que "la tercera parte se basará en subrayar que la verdadera diferencia entre el menemismo y la Alianza es Graciela y no De la Rúa". Aunque el texto todavía no fue terminado, el objetivo de esta última etapa es posicionar a la diputada como la "candidata de la ética". Finalmente, ya sobre la fecha de la interna, el Frepaso prevé desplegar una tanda de carteles convocando a la gente a votar.

"Nosotros no vamos a modificar mucho nuestra estrategia", dijo a este diario el jefe de campaña de De la Rúa, el diputado Rafael Pascual, "porque todas las encuestas dicen que ganamos". En efecto, los afiches que elaboró el radicalismo son muy simples y se mantendrán hasta la fecha de la interna. Al igual que el Frepaso, la UCR intenta identificar a su candidato con la coalición. "De la Rúa, Alianza", dicen los carteles. Las letras "a", obviamente, están impresas con el logo celeste y blanco.

Mientras tanto, los colaboradores del jefe de Gobierno están preparando un nuevo spot televisivo. Según explicó uno de ellos, el aviso será muy simple y destacará los "rasgos de estadista" del candidato. "Queremos profundizar la idea de que, a diferencia de Graciela, De la Rúa tiene experiencia de gestión y sabe gobernar", señaló. Esta idea está destinada a generar controversias: el anterior spot que la UCR puso en el aire generó un debate dentro de la Alianza, ya que el Frepaso lo utilizó como argumento para lanzar una iniciativa que fue rechazada por sus socios: suscribir un Código de Etica que regule el presupuesto y la duración de la campaña.

En cuanto a las visitas proselitistas, cada candidato se concentrará, de acá en más, en los distritos en los que las encuestas indican que tiene menos intención de voto. Como lo viene haciendo hasta ahora, Fernández Meijide seguirá recorriendo el interior del país. El jueves y el viernes próximo visitará San Juan.

Si bien admiten que, "salvo Graciela y Chacho", el resto son desconocidos para la mayoría de la gente, en el Comité de Campaña del Frepaso decidieron dispersar los esfuerzos de sus dirigentes. "La idea es repartirnos distritos --dijo su titular, el diputado Rodolfo Rodil-- para tratar de estar en la mayor cantidad de lugares posible". Ayer, Rodil participó de un acto en Bahía Blanca y lo mismo harán el resto de los diputados nacionales del Frepaso en los próximos días.

Todas las encuestas coinciden en que la Capital Federal y el Gran Buenos Aires son los distritos en los que la UCR cuenta con menos adherentes. Para paliar esta diferencia, el Comité de Campaña radical decidió que su candidato intensificará los recorridos por el conurbano. De la Rúa estará acompañado por la diputada Elisa Carrió, una dirigente con buena llegada a los sectores progresistas, que tienden a apoyar al Frepaso.

Paralelamente, el Comité Nacional de la UCR organizó una serie de actos, durante todo octubre, con el 15º aniversario de la restauración democrática como excusa. El primero se realizará el viernes 16 en la Plaza Alsina de Avellaneda, el mismo lugar en donde Raúl Alfonsín convocó a una multitud el 16 de octubre de 1983. Hablarán Leopoldo Moreau, Juan Manuel Casella y Federico Storani. Los discursos de cierre estarán a cargo de Alfonsín y De la Rúa. Según explicó uno de los organizadores, el objetivo de estas movilizaciones "es recuperar la mística radical y poner de pie al partido para que los militantes voten en la interna". El acto más importante se concretará el 30 de octubre, exactamente 15 años después del triunfo del radicalismo en 1983. El escenario se montará en la avenida Corrientes, frente al Obelisco. Primero hablará el ex presidente. Después, el que los radicales confían que será el próximo.

 

Los números en Córdoba

Página/12 accedió a una encuesta realizada en la provincia de Córdoba encargada por el Frepaso de ese distrito. De los mil encuestados, un 49,5 por ciento respondió que no quiere que se conforme la Alianza en Córdoba mientras que un 39,7 se inclinó por la afirmativa. En el rubro intención de voto a presidente por candidato, Ramón "Palito" Ortega encabezó las preferencias de los consultados con un 22,8 por ciento, seguido por Fernando de la Rúa con el 21,5, Fernández Meijide con el 19,4 por ciento y Domingo Felipe Cavallo con el 18,7. Bastante relegado aparece Eduardo Duhalde con el 11,4 por ciento. Otro desagregado importante es la intención de voto si la fórmula de la Alianza es encabezada por Fernando se la Rúa: cosecha un 34,4 por ciento de adhesión. Si en cambio la candidata es Graciela Fernández Meijide, ese guarismo cae al 30,8 por ciento. Un dato preocupante tanto para el radicalismo como para el Frepaso cordobés está contenido en la respuesta de los encuestados cuando se los consultó por su interés en participar de la interna abierta del 29 de noviembre: el 70,9 por ciento dijo que no votaría mientras que el 29 por ciento sí irá a votar.

 

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