Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


"Los canales son un banco: sólo quieren dinero"

El maratón de los programas inéditos convocó a 1200 personas, que participaron en un debate con munición gruesa contra la televisión actual.

na28fo06.jpg (7694 bytes)

t.gif (67 bytes)  El "Maratón de la tele que no se ve", que se realizó en la sede de una escuela de producción televisiva a lo largo de ocho horas, significó un verdadero suceso de público: asistieron más de 1200 personas, que tomaron la jornada como un acto de resistencia cultural. En los debates que sucedieron a las funciones, varios directores, actores y productores cuestionaron el estado de cosas en los canales, a los que diagnosticaron cada vez más próximos a un único discurso, en general cautivo de los intereses de los grupos de poder económico que integran.

La propuesta de los organizadores era de exhibición y debate en torno de cuatro pilotos rechazados por los canales. Finalmente fueron tres, ya que "Dr. Lázarus", según explicó su realizador, Pedro Loeb, es un proyecto que en principio fue pensado para cine y se convertirá en una serie de televisión. Los pilotos-pilotos fueron "¿Quién escribe mi destino? La telenovela", "Cita con el suspenso" y una remake de "Situación límite".

"Cita con el suspenso" es el resultado de una producción que Canal 9 le encargó a Leonardo Becchini ("Poliladron" y "El signo"), quien armó una serie de 13 capítulos independientes, con Enrique Pinti de protagonista. El primer programa es un interesante policial con reminiscencias de "El fugitivo": Pinti es un hombre condenado a 13 años de cárcel, acusado de haber asesinado a su esposa. Mientras está preso, un joven novelista (Gastón Pauls) quiere ayudarlo a probar su inocencia. "El gordo en 13 capítulos es medio aburrido. Que haga monólogos de humor", dijo Becchini que argumentaron los responsables artísticos del 9 después de ver el piloto que habían encargado. Raúl Rizzo, uno de los protagonistas de "Cita...", opinó que "si hay 200 pilotos dando vueltas, hay 200 excusas diferentes. Los canales se convirtieron en un banco: sólo quieren ganar dinero. Entonces, los actores somos la excusa para mantener en funcionamiento el negocio de la TV".

Organizado por el programa de radio "La linterna", conducido por Laura Ubfal, y la escuela de producción de televisión de TEA Imagen, dirigida por Emilio Cartoy Díaz y Darío Henderson Díaz, en el maratón también estuvo presente Dorys del Valle, quien está reuniendo varios pilotos para exhibirlos en un canal. La actriz dijo que, de no encontrar un medio local interesado en contar con este ciclo, intentará colocarlo en el exterior porque, según considera, "al mundo le interesa saber qué es lo que está pasando en la Argentina". El tercer programa fue "¿Quién escribe mi destino? La telenovela", creado y escrito por Esther Goris, quien puso dinero de su bolsillo y consiguió financiamiento en la Secretaría de Cultura de la Nación. Antonio Ugo, Cristina Banegas, Ulises Dumont, Alicia Bruzzo, Norberto Díaz y Cris Miró, entre otros, protagonizan esta parodia en la que una autora de telenovelas se enamora de uno de sus personajes. El proyecto está pensado como una tira de media hora para la medianoche.

El último piloto que se mostró fue una versión remozada de "Situación límite", el ciclo de Nelly Fernández Tiscornia que se emitía por ATC hace 15 años, que realizó Patricia Palmer, quien presentó el programa en América, Telefé y Canal 13. Según contó la actriz, en esos canales le dijeron que "la gente no quiere escuchar textos ni cosas profundas". Palmer opinó al respecto: "El negocio que ha hecho la TV con los talk shows nos hace creer que no nos interesa nada más que eso". Contra eso, pretende reflotar este programa en el que no hay un elenco fijo, sino cuatro actores rotativos que cuentan una misma historia desde dos puntos de vista opuestos. "Pasa que los textos de Nelly, pese a que están escritos hace 15 años, tienen una vigencia increíble. Quizás por eso molesten", especuló.

PRINCIPAL