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Ecclestone le hizo guiño de luces a Carlos Menem

“Seguramente vamos a arreglar que Argentina tenga su carrera de Fórmula 1 en 1999”, dijoel inglés. El Grupo Clarín sería el inversor.

Bernie Ecclestone abraza al presidente Menem en el hotel Claridge.
El manager inglés se mostró optimista acerca de las negociaciones.

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t.gif (67 bytes)  Pisó Heathrow, se alojó en el Claridge’s y lo primero que dijo fue: “Quiero ver a Bernie Ecclestone”. El presidente Carlos Menem cumplió su deseo porque la visita del manager de la Fórmula 1 –el personaje que más dinero gana actualmente en el Reino Unido, algo más de un millón de libras esterlinas a la semana– fue su primera actividad en la gira por Inglaterra. Y fue fructuosa porque el inglés se fue diciendo “seguramente, vamos a arribar a algo sobre la posibilidad de que la Argentina recupere su fecha en el calendario de 1999”. La solución llegaría, no de manos del dinero que aportan las tabacaleras, sino que el inversor final sería el Grupo Clarín, que a través de Canal 13 pretende quedarse con los derechos de televisación y de merchandising de la Fórmula 1 para la Argentina.
El secretario de Deportes, Hugo Porta, participó de la reunión, que duró media hora. “El Gobierno va a hacer los esfuerzos necesarios para encontrar una solución”, dijo el funcionario.
Al salir de la reunión, Ecclestone manifestó que el regreso de la Argentina al calendario “es un tema muy duro sobre el que habrá que trabajar, pero si alguien puede hacer algo, ese es el presidente Menem”. Según el manager británico, “se están haciendo los esfuerzos y el planteo en la dirección correcta para que Argentina recupere el Grand Prix. Todos sabemos que esto requiere de un arduo trabajo, pero vamos a intentarlo y estoy seguro de que arribaremos a la solución deseada”.
Porta explicó que una de las soluciones es descartar la “doble imposición” para pagar los impuestos, un tema que le preocupa seriamente a Ecclestone. “Lo que pretende es no tener que pagar impuestos en los dos países, porque si uno los paga en un país no los va a volver a abonar en otro –explicó Porta–. Obviamente, Ecclestone quiere que se paguen en Inglaterra.”
El funcionario señaló que aunque las negociaciones “fueron positivas, no se sabe cuándo quedará resuelto el tema” y puntualizó que Menem “asumió el compromiso de hacer todo lo necesario para recuperar el Grand Prix”, aunque a través de los aportes económicos del sector privado.
En ese sentido, trascendió que el costo de la carrera sería de 10 millones de dólares, de los cuales 8,5 millones deben ser depositados como garantía. Otra de las posibles soluciones que se barajaron en la reunión, de la cual también participaron el secretario general de la Presidencia, Alberto Kohan –quien actuó como intérprete– y la hija del mandatario, Zulemita, es la puesta en escena de un nuevo grupo empresario “muy interesado en organizar la carrera”, según Porta, que no sería el grupo que apareció tras la caída de la carrera (que incluía al manager de Esteban Tuero, Eduardo Ramírez; el concesionario del Autódromo, Martín Salaverry; el ex dueño del Banco Extrader, Marcos Gastaldi) sino “un multimedio periodístico”, que no sería otro que el Grupo Clarín, ya que Canal 13 pretende desde hace más de un año los derechos de televisación de la Fórmula 1, que están en poder de Telefé desde 1990.
La reunión entre Menem y Ecclestone pudo concretarse gracias a la gestión del senador santafesino Carlos Alberto Reutemann, que fuera piloto del inglés entre 1972 y 1976, cuando Ecclestone era propietario de la escudería Brabham.
El calendario definitivo deberá ser dado a conocer el 10 de diciembre. Si la Argentina resuelve el problema, ocupará la fecha del 21 de marzo, originalmente concedida a China. Ecclestone ya consiguió de los equipos de la Fórmula 1 la aceptación para llevar, en no más de tres años, el número de carreras anuales a 20, tras una extenuante negociación con los jefes de escudería que duró casi dos años. En la lista del manager inglés se agolpan, listos para entrar al campeonato, Sudáfrica (en Kyalami), Corea del Sur (en Sepoong, cien kilómetros al sur de Seúl), Estados Unidos (Indianápolis, San Francisco o Dallas son los candidatos) y el Líbano (uncircuito callejero trazado en Beirut, calificado como “el Montecarlo del Medio Oriente).

 


 

MICHAEL SCHUMACHER Y LA DEFINICION DE LA F-1 EN JAPON
“Tengo la mejor Ferrari del año”

Por Ralf Jankowski desde Suzuka

t.gif (862 bytes) –Cinco semanas entre la carrera de Nurburgring y esta definición de Suzuka. ¿Fue una ventaja para pilotos, escuderías y técnicos? ¿O perjudica un descanso tan largo?
–Para Ferrari ha sido lo mejor que pudo ocurrir, pues en Nurburgring no dimos nuestra mejor imagen. Teníamos la necesidad de recuperar terreno y eso es lo que hemos hecho en las últimas cuatro semanas. Descanso, nada; trabajamos comona26fo02.jpg (12357 bytes) nunca.
–¿Qué modificaciones presentará Ferrari en Suzuka?
–Lo principal ha sido el trabajo con los neumáticos, para lluvia o pista seca. También mejoramos en suspensiones y aerodinamia. Ferrari presentará en esta carrera el coche más competitivo del campeonato.
–¿Cómo valora usted el desarrollo de su auto tras los problemas que tuvo al inicio de la temporada?
–Ha sido muy positivo. Fue un año muy intenso. Hemos recorrido 41.000 kilómetros en las pruebas, el doble que en 1997.
–Mika Hakkinen corre con un McLaren-Mercedes y le lleva cuatro puntos de ventaja. Si el finés gana, ¿el mejor auto habrá vencido al mejor piloto?
–No quiero opinar sobre las cualidades de otros pilotos sin haber manejado sus coches. Pero hay una ley en Fórmula 1: es un deporte de equipo. Todos los elementos deben encajar a la perfección.
–David Coulthard y Eddie Irvine, su coequiper en Ferrari, podrían decidir el campeón.
–No sé lo que hará Coulthard por Hakkinen. Pero es cierto que necesitaré toda la ayuda que me pueda brindar Eddie, un colega siempre leal y confiable, que en esta última carrera puede desempeñar un papel clave, porque no es probable que algún otro piloto pueda colarse entre mi Ferrari y Hakkinen.

 

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