Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Según los consultores, hay final abierto en la interna aliancista

Fraga, Zuleta Puceiro, Römer y Mora y Araujo coinciden en que no votarán todos los que dicen que lo harán, y que cuando más gente lo haga mejor le irá a la frepasista Fernández Meijide.

na16fo01.jpg (16730 bytes)                  na16fo02.jpg (12133 bytes)

Graciela Fernández Meijide y Fernando de la Rúa apuran el ritmo de campaña a un mes de la interna.
El Frepaso teñirá su discurso con un mensaje casi monótono: hay que ir a votar para que gane Graciela.


Por José Natanson

t.gif (67 bytes) Radicales y frepasistas afinan, cada uno por su lado, sus estrategias de campaña. El viernes pasado, Fernando de la Rúa convocó a más de 25 mil personas en el Obelisco. La semana anterior, Graciela Fernández Meijide había realizado una caravana por las calles de La Plata y la Capital Federal. A cuatro semanas de la interna abierta de la Alianza, Página/12 consultó a los principales encuestadores. Rosendo Fraga, Enrique Zuleta Puceiro, Graciela Römer y Manuel Mora Araujo dijeron que, hoy por hoy, es imposible predecir el resultado. De todas maneras, coincidieron en algunos puntos. Aquí, las principales certezas.

* Entre un 20 y un 30 por ciento de los encuestados dice que el 29 de noviembre se acercarán a las urnas. Esto implicaría que, de un padrón de 17 millones, en las internas de la Alianza votarán entre tres y cinco millones de personas. Este número es desestimado por los consultores. "Es lógico que una gran cantidad de gente diga que va a ir a votar. Pero después, el día de la interna, las cosas son diferentes", sostuvo Mora y Araujo. Los encuestadores sostienen que el piso de electores rondará los dos millones de personas. Esta conclusión lleva a la siguiente:

* Esta interna de la Alianza no tiene antecedentes en la historia política argentina. Una de las más importantes --aunque no abierta-- fue la que enfrentó, en 1989, a Carlos Menem y a Antonio Cafiero. En esa oportunidad votó alrededor de un millón de personas. En la última interna radical (1995, Horacio Massaccesi contra Federico Storani), que tampoco fue abierta, la afluencia fue de 800 mil personas. "La única interna abierta fue la del Frepaso de 1995, entre José Bordón y Carlos Alvarez, con 500 mil votos. Pero no participó el aparato radical", explicó Römer.

* La afluencia masiva de votantes independientes favorece al Frepaso. El Centro de Estudios que capitanea Fraga encuestó a 1600 personas en la Capital Federal, el Gran Buenos Aires y 24 localidades del interior del país. Estas muestras arrojaron una conclusión unánime: los electores que no responden a ningún partido se inclinan a favor de Graciela Fernández Meijide en una proporción de 2 a 1, mientras que, en lo que respecta a los afiliados, la proporción es la inversa: por cada voto frepasista se registran dos radicales. Por lo tanto, cuanta más gente vote el 29 de noviembre, más chances tiene el Frepaso. Para reforzar la concurrencia de independientes, la conducción frepasista decidió que, de acá a la interna, el mensaje será uno solo: convocar, convocar y convocar.

* La consultora de Zuleta Pucceiro encuestó a 1200 personas en la Capital Federal, el Gran Buenos Aires y el interior del país. Según estas muestras, la mayor adhesión al candidato radical se concentra en el interior, sobre todo en la localidades chicas, mientras que, en las grandes ciudades, crecen las chances de la frepasista. "Yo creo que todo depende de cuánta gente vote en cada lugar", sostuvo Zuleta.

* La última conclusión se desprende de las anteriores. Los encuestadores coincidieron en que hoy es imposible predecir el resultado de la interna. "Este último mes será clave. No sólo por la estrategia de cada uno, sino también porque se irá definiendo cuánta gente se acercará a votar. Todo depende de la recta final", explicaron.

 

Graciela sería vice

Graciela Fernández Meijide admitió ayer la posibilidad de secundar a Fernando de la Rúa en la fórmula presidencial de la Alianza en caso de perder la interna abierta de la coalición. "Si es masivo el acuerdo para que el que pierda participe en la integración de la fórmula y la ciudadanía estima que esa persona sea yo, lo haré", dijo la diputada del Frepaso. Hasta ayer, la legisladora sostenía que, en caso de salir derrotada, "ocuparía un lugar que le sea más útil a la Alianza". Este fue uno de los pocos acuerdos a los que llegaron radicales y frepasistas en el armado de la ingeniería institucional, que fue anunciado la semana pasada.

 

PRINCIPAL