Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


ACCION DENUNCIADA POR LA APDH Y POR EL CELS

Freud no corrió estos riesgos

Por haber evitado que un paciente fuera arrestado por la custodia de Etchecolatz, un psicólogo fue acusado por el ex represor.

na07fo01.jpg (8215 bytes)
Por Adrián H. Mouján

t.gif (67 bytes)  El psicoanálisis puede tener mayores riesgos de los que Sigmund Freud pudiera haber supuesto y enumerado. Por haber evitado que un paciente suyo fuera arrestado por los efectivos policiales que custodiaban el domicilio del comisario retirado Miguel Etchecolatz, un psicólogo está acusado de haber amenazado al ex represor.

El 3 de octubre pasado, el psicólogo Rubén Efrón fue advertido que la policía estaba arrestando a un paciente suyo y bajó rápidamente hasta la calle donde comprobó el hecho.

En una acción que fue denunciada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), los policías intentaron reducir en forma violenta al paciente de Efrón que trató de "asesino" a Etchecolatz. El incidente se produjo en la puerta del edificio del psicólogo que es lindero con el de Etchecolatz, ubicado sobre la avenida Pueyrredón entre Paraguay y Avenida Córdoba.

Efrón relató a Página/12 que "mi paciente se dirigía a la sesión que habitualmente tenemos los sábados cuando se cruzó con Etchecolatz, que paseaba a su perro, y le gritó 'asesino'. Inmediatamente este individuo llamó a los policías que custodiaban su domicilio y les ordenó que arrestaran a mi paciente". El psicólogo fue alertado de lo que sucedía en la calle por una señora que limpia su consultorio. Al bajar, observó que la policía forcejeaba con su paciente. "Salgo del edificio y les pido a los policías que lo dejen tranquilo, que es un hombre cuyo estado es delicado", afirmó.

"Luego de forcejear con la policía logré ingresar al edificio y la policía también hizo lo mismo, lo que constituye una clara violación de domicilio. Subimos a mi consultorio, llamé a unos abogados amigos que se hicieron presentes rápidamente y se comunicaron con el titular de la comisaría 19ª. El comisario les dijo que no había ninguna orden para arrestar a mi paciente, por lo que bajamos y allí nos llevamos otra sorpresa: había un sorprendente operativo policial para custodiar el edificio donde vive Etchecolatz", señaló el analista.

Simón Lázara, miembro de la APDH, dijo que "fue un claro abuso de autoridad el accionar policial que intentó arrestar al paciente del psicólogo por insultar a Etchecolatz y luego también quiso arrestar a Efrón por evitar el incidente y por retirar a su paciente del lugar del hecho". Como consecuencia del episodio, el diputado aliancista Alfredo Bravo presentó un pedido de informes dirigido al ministro del Interior, Carlos Corach, y al secretario de Seguridad Interior, Miguel Angel Toma, tendiente a "requerir si la actitud persecutoria de la Policía Federal responde a instrucciones específicas para presentar a Etchecolatz como víctima, teniendo en cuenta que es protagonista en varias causas".

Lázara agregó que "la gente no está faltando a la verdad si llama asesino a Etchecolatz porque está comprobado desde el punto de vista moral y jurídico que es un asesino".

Etchecolatz tiene custodia en su domicilio desde el escrache que realizaron HIJOS y otras organizaciones defensoras de los derechos humanos el 9 de septiembre, que culminó con una serie de incidentes, en los cuales la policía arrojó gases contra un grupo de estudiantes que se había refugiado en el edificio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), violando la autonomía universitaria establecida por la Constitución reformada en 1994.

Cuando Efrón pensaba que el incidente estaba olvidado, recibió una citación por parte del juez en lo correccional, Omar Facciutto, donde lo notificaba que Etchecolatz lo había acusado de amenazarlo. "A partir de ese momento la situación se agravó, por lo que decidimos patrocinar la defensa de Efrón", detalló Lázara. El ex diputado por el socialismo explicó que cuando los letrados se entrevistaron, el magistrado "les dijo que no le importaba su opinión, que le bastaba con la versión de Etchecolatz y que si el paciente de Efrón estaba bajo cuidado debía ser internado en el Borda. Nosotros consideramos que eso era prejuzgamiento por lo que recusamos al juez Facciutto y estamos esperando la resolución de la Cámara. Mientras tanto, Facciutto siguió adelante con la causa".

Etchecolatz debe concurrir a Tribunales mañana para escuchar el veredicto de la Justicia en la causa que le sigue al diputado Alfredo Bravo por "calumnias e injurias".

 

PRINCIPAL