Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


En la interna De la Rúa sigue al frente, pero aún nada está cerrado

Según una encuesta de Mora y Araujo, el candidato radical le lleva siete puntos a Fernández Meijide. Crecimiento de Cavallo.

na06fo01.jpg (8579 bytes)

G. Fernández Meijide     F. De la Rúa    Indecisos

            41 %                          48%              11%

Por Raúl Kollmann

t.gif (67 bytes)  Fernando de la Rúa se mantiene como favorito para la interna del 29 de noviembre, superando a Graciela Fernández Meijide por ocho puntos. El pronóstico de ninguna manera es definitivo, ya que todo dependerá de la recta final de la campaña y sobre todo del entusiasmo que puedan despertar o no los dos candidatos en las tres últimas semanas. Si se toma en cuenta la intención de voto para el '99, también De la Rúa encabeza las posiciones, seguido de Fernández Meijide, con Eduardo Duhalde y Palito Ortega muy parejos y una fuerte presencia de Domingo Cavallo.

Las conclusiones surgen de una encuesta realizada por la consultora Mora y Araujo y Asociados, la más conocida de la Argentina, especialmente para Página/12. En total fueron encuestadas 1904 personas en la Capital Federal, el Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, Paraná, Olavarría, San Miguel de Tucumán, Mar del Plata, La Pampa (rural), Resistencia, Salta (rural) y Comodoro Rivadavia. Las encuestados fueron entrevistados en su hogar y se respetaron las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social. El estudio de Mora y Araujo se terminó de procesar el viernes.

"Nuestro relevamiento indica que probablemente De la Rúa gane la interna -–señala Manuel Mora y Araujo--. Se ve una tendencia estable, con una diferencia de siete puntos que se ha mantenido durante el último período. Nosotros tomamos aproximadamente un 25 por ciento de los encuestados, que son los que nos dijeron que es probable que vayan a votar en la interna del 29. Y obviamente ahí está la clave de esa elección: determinar quiénes son los que van a ir a votar y quiénes no".

El diagnóstico de Mora y Araujo coincide con otros estudios realizados en las últimas semanas. Gallup Argentina, Haime y Asociados, el CEOP, Römer y Asociados están de acuerdo en que la ventaja para De la Rúa ronda los siete u ocho puntos. La única discrepancia proviene de Mori Argentina, que ubica a Fernández Meijide por arriba del candidato radical.

Para Mora y Araujo no es cierta la afirmación de que cuanto más gente vaya a votar, mayores son las chances para Fernández Meijide. La candidata del Frepaso puede ganar --sostiene Mora-- aunque no haya una avalancha de votantes. "Es cierto que hay un núcleo pequeño de afiliados en el que priman los afiliados radicales. Pero atención que el grueso de los que dicen que van a ir a votar son independientes y una parte de esos independientes vota a De la Rúa y otros a Fernández Meijide. A primera vista yo diría que, en esa franja de gente, los independientes de la candidata del Frepaso son más sólidos que los de De la Rúa. Es decir que inicialmente tengo que decir que De la Rúa es favorito, pero también se puede dar que vayan a votar los independientes de Meijide y no los independientes de De la Rúa, con lo cual las cosas se darían vuelta. Para ver esto hay que esperar a los últimos días, sobre todo por el efecto que puedan tener las campañas y las estrategias en el tramo final."

En este terreno, justamente Mora sostiene que ambos candidatos afrontan situaciones distintas:

* "Se da la impresión –-dice el sociólogo-- de que De la Rúa tiene que seguir haciendo lo que hace, es decir poco, no hacer ruido. Indudablemente la clave de su situación estará en la movilización del partido, algo que se ve ahora en la Capital pero viene muy lento en el Gran Buenos Aires".

* "Graciela Fernández Meijide es la que más problemas tiene, parece desorientada. En la polémica con De la Rúa no hay grandes temas de debate, de manera que todo se reduce a una cuestión de estilos. Pero si ella es muy dura, es contraproducente, y si es muy blanda, no afecta al candidato radical. La clave para ella es convocar a independientes y el mejor camino creo que es continuar la pelea con Menem. Incluso veo que el Presidente le responde, algo que le viene bien".

En la encuesta sobre la interna se registra un once por ciento de indecisos. "Son personas que dicen que quieren ir a votar, pero no saben dónde ni están suficientemente informados. A priori diría que no van a concurrir, pero debería ser un objetivo de las dos fuerzas captar su voto", concluye Mora y Araujo.

 


Arremetida del Mingo

t.gif (862 bytes) Uno de los datos más llamativos de la encuesta de Mora y Araujo es el 10 por ciento que registra Domingo Cavallo a nivel nacional. La base del ex ministro está en la Capital Federal donde supera el 20 por ciento de los votos y está segundo, detrás de Graciela Fernández Meijide. También en el Gran Buenos Aires y Córdoba, el Mingo obtiene magníficos resultados. El otro dato significativo es que Palito Ortega, que prácticamente no está haciendo campaña, mantiene su votación y cierta paridad con Duhalde.

Igualmente la lógica indica que Cavallo sufrirá de la polarización típica que se registra en las elecciones presidenciales argentinas. Los ciudadanos habitualmente apuestan a que gane tal candidato o a que pierda tal otro, permitiendo poco espacio a las terceras fuerzas. Por ejemplo, si la confrontación final es entre De la Rúa y Duhalde o Fernández Meijide contra Palito, el voto cavallista tenderá a respaldar a los protagonistas de esos clásicos de los clásicos. Los sociólogos sostienen que es difícil que la gente vote pensando en una eventual segunda vuelta.

Respecto de Palito, en la Casa Rosada y en La Plata se sorprenden por su performance en las encuestas. Todos coinciden en que su campaña es más que débil, pero el respaldo que consigue, sobre todo en el interior, se mantiene. La realidad es que, por lo menos en los sondeos, Duhalde no puede sacárselo de encima.


LA COALICION SE IMPONDRIA AL PJ

Duhalde está lejos

Por R.K.

t.gif (862 bytes) En los dos últimos meses no se han producido variantes en la intención de voto a presidente para el '99. En el estudio de Mora y Araujo, los candidatos de la Alianza siguen encabezando las posiciones, ubicándose De la Rúa primero y Fernández Meijide a seis puntos; después vienen los postulantes del PJ, Duhalde y Ortega, muy parejos, y en quinto lugar aparece Cavallo con un importante 10 por ciento de los votos a nivel nacional.

Demás está decir que este ordenamiento indica muy poco respecto de los posibles resultados del año próximo. A la elección del '99 no llegarán estos cinco candidatos sino fundamentalmente dos y tal vez un tercero --Cavallo-- aunque minado por el River-Boca que será el duelo entre la Alianza y el PJ.

Mirando los datos de la encuesta, la conclusión que se puede sacar es que la Alianza sigue siendo clara favorita porque tras la interna del 29 la gran mayoría de los que apoyan al perdedor respaldarán al ganador. Los sociólogos consideran que habrá muy poca fuga de votos: si pierde Fernández Meijide es difícil que sus adherentes se pasen al PJ y, si el derrotado es De la Rúa, serán escasos los radicales que voten candidatos peronistas. Lo propio ocurre dentro del PJ, lo más probable es que los votos de Duhalde y Palito se sumen. Esto permite trazar un diagnóstico inicial en el que coinciden casi todas las encuestas: hoy, la Alianza aventaja al PJ por una diferencia que oscila entre los 12 y los 15 puntos.

PRINCIPAL