Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


DE LA RUA DA POR HECHA LA INCORPORACION PERO NO PASARA NADA ANTES DEL 29
Beliz pasó sin escalas del odio al amor

Beliz fue la principal oposición a la UCR en la Capital. Fue la piedra de la discordia entre Alvarez y Bordón. Ahora parece estar por sumarse a la Alianza.

Gustavo Beliz (Nueva Dirigencia) está cerca de sumarse a la principal coalición opositora.
Antes deberá arreglar con su socio Domingo Cavallo, que se lleva bien con el Frepaso pero mal con la UCR.

na11fo01.jpg (6839 bytes)

t.gif (67 bytes)  Las conversaciones mantenidas en los últimos tiempos entre dirigentes de la Alianza y de Nueva Dirigencia, la fuerza que conduce el ex ministro Gustavo Beliz, generaron ayer reacciones cruzadas. La más enfática fue la del precandidato presidencial Fernando de la Rúa, quien sostuvo que Beliz podría sumarse “mañana” a la coalición. Sus voceros aclararon luego que el “mañana” no era literal, sino que se refería a un futuro próximo. En tanto los hombres de Beliz se mostraron más que cautos. El jefe del bloque de legisladores porteños de Nueva Dirigencia, Enrique Rodríguez, admitió haber mantenido reuniones con Raúl Alfonsín, Carlos “Chacho” Alvarez y Alberto Flamarique, pero aclaró que su intención había sido buscar consensos para algunos temas específicos y que no hay en vista ningún acuerdo inminente. Beliz no habló y anticipó que mantendría su silencio hasta las internas del 29.
Los movimientos de Beliz ya tienen su lugar ganado en la corta historia de la coalición. Después de las presidenciales del ‘95, fue la manzana de la discordia que motivó la ruptura del ex candidato presidencial José Octavio Bordón. Por aquel entonces, Beliz rumiaba su salida del peronismo porque no le daban internas abiertas para dirimir la candidatura a intendente. Bordón, entonces, pretendía que se sumara al Frepaso y disputara esa candidatura con el socialista Norberto La Porta. Alvarez no quiso saber nada. Resultado: Bordón se fue y Beliz creó su propio partido.
“Eso era Beliz entrando por la ventana y como candidato a jefe de Gobierno”, explicaba ayer un diputado cercano a Alvarez, que quería mostrar las diferencias entre un momento político y otro.
En aquel verano movidito, Graciela Fernández Meijide remarcó que Beliz había sido “el escriba de Menem” y que al Frepaso y al ex ministro no los unía “nada”. Beliz calificó entonces al Frepaso como una “fuerza esquizofrénica”.
Este año, el ex ministro provocó otro conflicto cuando apareció junto a Chacho en un “polo democrático” contra la re-reelección que patrocinó la Alianza. En ese momento, la UCR habló en contra de cualquier acercamiento con Beliz, uno de los más tenaces opositores a la gestión municipal.
Por ejemplo, cuando se cumplieron los dos años del gobierno delarruista, el ex ministro armó una lista con 40 puntos que se tendrían que haber cumplido y no se hicieron. Entre otras cosas, dijo que a los únicos que había puesto presos De la Rúa era a los próceres, por las rejas que colocó en los monumentos. “Estamos ante una administración lenta, inoperante, con varios puntos oscuros y una superficialidad grande”, detalló Beliz. Luego, con el caso Gómez, aseguró que De la Rúa estaba sentado “sobre un polvorín de corrupción” y comparó al jefe de Gobierno con el ministro Carlos Corach por los jueces que designó en el Tribunal Superior local.
A cargo de la respuesta, el titular de la UCR porteña, Pedro Calvo, recordó que Beliz había sido “una de las principales figuras del menemismo” durante las cuestionadas gestiones municipales de Carlos Grosso, Saúl Bouer y Jorge Domínguez.
Por eso, cuando las conversaciones comenzaron a progresar –hace menos de dos meses Beliz se reunió con Fernández Meijide y con Alvarez– en el Frepaso le aconsejaron que hablara también con los radicales, cuestión de no repetir los problemas del pasado. Uno de los más dilectos operadores frepasistas veía ayer la intención de sumar a Beliz como una límpida maniobra enmarcada en la estrategia para agrandar la base de la Alianza de cara a las elecciones del ‘99. “Representa a una porción del electorado a la que nosotros nos cuesta llegar. Así como hicimos acuerdos con partidos provinciales en Salta o en San Juan, es lógico que lleguemos a un consenso con el partido de Beliz”, explicaba. Pero aclaraba que toda negociación quedaba detenida hasta después de las internas. “No queremos que Beliz esté en la puja electoral”, remarcaba.
De las charlas mantenidas con los caciques radicales, surgió el inconveniente que representaba para la evolución del contacto la alianza que Beliz mantiene con Domingo Cavallo, a quien Raúl Alfonsín no puede niver. “Cavallo es muy agresivo, ya pasó su tiempo”, sostuvo ayer De la Rúa. Y agregó: “Beliz sí, a pesar de los fuertes conflictos que tuvo con mi administración, porque planteó con mala fe muchas cosas”.
Justamente, una de las razones de la prudencia de ayer de los hombres de Nueva Dirigencia eran sus lazos con el cavallismo. El ex ministro de Economía estaba en Estados Unidos, pero uno de sus principales colaboradores disipaba rumores. Destacaba que Cavallo y Beliz tienen agendado para el lunes un viaje juntos a Córdoba. Y enumeraba la cantidad de veces que los dos ex ministros se habían reunido con dirigentes de otros partidos sin que eso trajera mayores consecuencias ni significara que formarían una nueva coalición.
“Nadie plantea un esquema de exclusión”, insistía ayer Enrique Rodríguez, pero reconocía que veía a Alfonsín muy lejos de Cavallo. Fiel a un estilo político que privilegia los movimientos misteriosos, Beliz ayer no quiso hablar. Pasó fugazmente por la Legislatura porteña y se perdió. Uno de sus hombres más cercanos, el legislador Jorge Srur, aseguró que las conversaciones con dirigentes de la Alianza, en realidad, vienen de un año atrás y que no hay en el medio ninguna cuestión electoral. “No está planteado si Beliz va a ser candidato a jefe de Gobierno ni a senador, además no hay ningún apuro”, respondía.

 


 

ASUMIO AYER LA OMBUDSMAN ALICIA OLIVEIRA
Ya tiene Defensora el pueblo

t.gif (862 bytes) Promover la “participación ciudadana” y convocar a las organizaciones sociales y universitarias a colaborar con su gestión. Esos fueron los compromisos centrales que asumió la abogada Alicia Oliveira al jurar ayer como nueva Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.
Oliveira fue elegida en ese puesto a propuesta del bloque del Frepaso por la Legislatura porteña y juró durante una sesión especial que ese cuerpo celebró ayer a la mañana en el Salón Dorado del viejo Concejo Deliberante. En esa ceremonia –encabezada por el vicejefe de Gobierno de la ciudad y presidente de la Legislatura, Enrique Olivera– asumieron también en sus cargos los adjuntos propuestos por las demás bancadas legislativas para acompañarla en su gestión: Alejandro Nató, impulsado por el PJ; Rafael Veljanovich, candidateado por la UCR; Antonio Brailovsky, promovido por Nueva Dirigencia; y Diana Maffía, consensuada entre radicales y frepasistas.
“Me reconozco idónea para el cargo porque he luchado contra el terrorismo de Estado. Me he formado en la lucha por los derechos humanos, esa lucha que fue de tantos y en la cual me identifico”, dijo Oliveira. Su conocida trayectoria como abogada del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) no es, sin embargo, el único antecedente que puede exhibir la flamante ombudsman. En 1973 se la eligió como la primera mujer juez del fuero penal y también fue convencional constituyente en 1994.
Oliveira reemplaza –por imperio de la Constitución porteña, que reformuló la estructura y las atribuciones de la Defensoría del Pueblo– a Antonio Cartañá, quien se había desempeñado como ombudsman durante los últimos diez años. La nueva “ombudsman” adelantó que convocará a todos los sectores de la sociedad a colaborar con su gestión para cumplir con su propósito de promover la “participación ciudadana”. En ese marco, designará al economista del CTA, Claudio Lozano, para coordinar un Consejo Permanente de Organizaciones Sociales que apuntalará su tarea.
Después de la jura, Oliveira mantuvo la primera reunión de trabajo con sus adjuntos. Allí acordó comenzar a trabajar en la redacción del nuevo reglamento interno de la Defensoría y se arribó a la conclusión de que resulta necesario solicitar mayor presupuesto y un nuevo edificio, acorde con las nuevas características de esa institución.

 


 

En busca de imagen presidencial, Duhalde visita a Fernando Henrique

Este año ya estuvo con Shimon Peres y Aznar. En diciembre verá a Frei y posiblemente irá a Cuba a entrevistarse con Fidel Castro.

El autodefinido “candidato natural” del peronismo sueña con la banda.
Para eso cree que es muy útil sacarse fotos con mandatarios de otros países.

na10fo03.jpg (9518 bytes)

t.gif (862 bytes) Ya estuvo con Shimon Peres y José María Aznar. Antes de fin de año visitará a Frei y, tal vez, a Fidel Castro. Como casi todos sus colegas los precandidatos a presidente, el gobernador Eduardo Duhalde cree que una buena agenda internacional mejora sus chances de llegar a ganar elecciones dentro de nuestras fronteras. Pensando en eso y en concretar un acercamiento con Brasil, el socio más importante de la Argentina en el Mercosur se reunirá esta tarde con el presidente Fernando Henrique Cardoso y algunos de sus principales colaboradores.
El bonaerense llegó a Brasilia, la capital brasileña, decidido a demostrar que es el hombre con mayores posibilidades para reemplazar a Carlos Menem en el gobierno nacional. Entre las entrevistas más anisadas por los hombres del precandidato, estaba la del colaborador más importante del flamante reelecto Cardoso, el ministro de Hacienda, Pedro Malan, una de sus características más conspicuas es el de ser, físicamente, casi idéntico a su colega argentino Roque Fernández.
Sin embargo, no tendrán suerte los duhaldistas porque el funcionario todavía se encuentra en los Estados Unidos. En su reemplazo se entrevistarán con el secretario ejecutivo del ministerio, Pedro Parente, y el secretario de Política Económica, Amauri Bier. Los hombres del bonaerense pretenden tener un conocimiento más íntimo de la economía más poderosa de la región y que, según su evolución, puede determinar positiva o negativamente sobre la Argentina.
Recién después de esta reunión llegará el momento del encuentro con Cardoso en el Planalto, sede del gobierno de Brasil. Seguramente Duhalde intentará mostrarse, ante el brasileño, como el hombre con mayor experiencia para dirigir los destinos de la Argentina aunque esta charla también incluirá un análisis de la economía regional y mundial.
Con este nuevo viaje al exterior, la campaña presidencial de Duhalde vuelve a cobrar más fuerza a nivel internacional que en lo que se refiere a lo estrictamente nacional. Este es uno de los puntos que el orteguismo le critica: “A Duhalde lo conocen más en el exterior que en la Argentina. En cambio –se entusiasman– Ramón logró estar en todos los rincones del país que es donde se gana una elección”.
Concientes o no de esta crítica, los duhaldistas ya tienen fecha para viajar a Chile donde se entrevistará, el próximo 1º de diciembre en La Moneda, con el presidente Eduardo Frei y con los políticos que aspiran a sucederlo.
Y habrá más: Jorge Telerman, actual vocero del gobernador, gestiona en Cuba (donde revistó como embajador hasta hace un mes) un futuro encuentro entre Duhalde y el comandante Fidel Castro.
“¿Cómo que priorizamos más lo internacional que lo local?”, se quejó uno de los operadores del precandidato bonaerense y agregó a modo de justificativo: “Duhalde regresa de Brasil para trasladarse a Rosario donde realizará un importante acto donde Carlos Reutemann prometió participar”.
Tal vez para desmentir la afirmación orteguista, los hombres de Duhalde ya tienen confirmada la participación del bonaerense en el acto que el senador José Manuel De la Sota realizará en la localidad de Alta Gracia el 29 de noviembre, el mismo día en que la UCR y el Frepaso competirán en su elección interna y que el precandidato justicialista ya pronosticó que el triunfo recaerá en manos del jefe de Gobierno porteño, Fernando de la Rúa.

 

Pimpinela política

La historia de la relación entre Gustavo Beliz y los dirigentes de los partidos de la Alianza no transcurrió justamente por un lecho de rosas.
“Beliz no tiene nada nuevo. Fue el escriba de Menem, fue su ministro del Interior. ¿Va a cuestionar él el modelo económico o las leyes de educación? Con Beliz no nos une nada. Jamás se nos cruzó por la cabeza tener un trabajo en común.” (Graciela Fernández Meijide, febrero del ‘96)
“El Frepaso es una fuerza esquizofrénica.” (Beliz, febrero del ‘96)
“De la Rúa negocia con Corach la servilleta de los jueces del Tribunal Superior porteño.” (Beliz, julio del ‘98)
“Esas declaraciones son las más antiguas y rancias maniobras partidistas.” (Enrique Mathov, julio del ‘98).
“De la Rúa está sentado sobre un auténtico polvorín de corrupción.” (Beliz, agosto del ‘98)
“Durante las gestiones de Grosso, Bouer y Domínguez, Beliz era una de las principales figuras del menemismo.” (Pedro Calvo, febrero del ‘98)

 

PRINCIPAL