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LA ACTUALIDAD SEGUN OTROS IMPORTANTES DIARIOS DEL MUNDO

Pinochet: la decisión final

La Cámara de los Lores británica dará a conocer el miércoles el fallo que ratificará o revocará la inmunidad dada a Augusto Pinochet por la Alta Corte de Justicia de Londres. Si la revoca, Pinochet podrá ser extraditado a Francia, Suiza y España por los crímenes de su dictadura. En Chile, mientras tanto, se sigue discutiendo la "transición a la democracia".

Libération

Cualquiera que fuera la decisión de la Cámara de los Lores, la última estadía del general Pinochet en Londres habrá tenido al menos dos efectos positivos. Habrá puesto fin a la fase de inhibición colectiva de los crímenes y de los horrores de su dictadura, en un Chile que vivía en la satisfacción de sus performances económicas (siete por ciento de crecimiento anual desde hace 14 años). A nivel internacional, el acontecimiento habrá obligado a tomar conciencia de la necesidad de acelerar la puesta en práctica del Tribunal Penal Internacional, cuya creación ha sido decidida en julio en Roma.
(De una columna de Yvon Le Bot)

El País

¿Acaso el presidente Richard Nixon no instigó y financió hace 25 años el golpe militar del propio Pinochet para impedir que Chile "cayera en las garras del comunismo", que era un pecado entonces? Las causas nobles son cambiantes. Hace sólo diez años, en nombre de la lucha contra el narcotráfico maligno, el presidente George Bush invadió Panamá para juzgar al general Noriega. Es perfectamente posible imaginar que mañana un gobierno norteamericano de la derecha puritana --el del hijo de Bush, sin ir más lejos-- practique la "injerencia humanitaria" --judicial, bélica o las dos cosas-- para castigar a todos los gobiernos que permiten ese "crimen contra la humanidad" que, en opinión de muchos, es el aborto.
(De una columna de Antonio Caballero)

El Mercurio

La oposición al gobierno militar debió aceptar, por razones de realismo político, la Constitución hecha por el régimen en 1980. Se habló luego de pactos porque, una vez derrotado Pinochet en el plebiscito de 1988, se iniciaron negociaciones entre gobierno y oposición para reformar la Constitución y hacer así más viable el cambio hacia un gobierno libremente elegido. Pero como fue claro para todos, ellas no fueron unas negociaciones libres (...) Es justamente lo que está pendiente para completar la democratización de nuestro régimen: una Constitución que exprese efectivamente el consenso, mediante el pacto, la negociación y la transacción de todos los sectores de la vida política nacional.
(De una columna de Felipe Agüero)

Israel: una paz difícil

La semana pasada, en medio de un clima hostil que incluyó tanto declaraciones como algunos atentados, comenzó la entrega israelí por fases del 13 por ciento de Cisjordania a la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Esta retirada figura en el acuerdo de paz firmado en Washington por el premier israelí, Benjamin Netanyahu, y el líder palestino Yasser Arafat.

Jerusalem Post

Cumpliendo con lo especificado en el acuerdo de paz, el gobierno está gastando cientos de millones de shekels para pavimentar rutas y fortificar las defensas de los asentamientos que quedaron "demasiado cerca" de las áreas que quedarán bajo control palestino (...) Si este dinero invertido en proteger estos lugares y prolongar la vida de este gobierno es visto como una manera de dejar para más tarde lo que no se puede decidir ahora, puede ser una opción razonable. Pero si es visto como una forma de crear "hechos irreversibles" que no preanuncie la posibilidad de un acuerdo de paz posterior, entonces será dinero tirado en el equivalente político de una pirámide. Sería reconfortante creer que el gobierno conoce la diferencia.
(De una columna de Mark Heller)

Haaretz

Este es un acuerdo condicional, y no sólo porque el gobierno debe reclamar una aprobación renovada para cada fase de la retirada basada en el cumplimiento palestino de sus compromisos. Tampoco lo es sólo porque el primer ministro detesta el acuerdo y secretamente espera su fracaso, al igual que muchos ministros del Likud. Es en este sentido en el que los extremistas de derecha todavía no han dicho su última palabra (...) Paredes de concreto están siendo levantadas para bloquear la línea de visión (y la línea de fuego) entre los hogares árabes en el área bajo control palestino y los asentamientos judíos aledaños (...) La confianza y las buenas intenciones para hacer funcionar este acuerdo no existen.
(De una columna de Gideon Samet)

International Herald Tribune

La búsqueda de la paz requiere el mismo coraje y poder de decisión que la guerra. Pero donde la guerra pone a los pueblos y sus líderes unos contra otros, la búsqueda de la paz requiere una clase distinta de pares (...) Cuando se produjo un atentado suicida en los días del acuerdo de Oslo, los palestinos manifestaron por primera vez contra sus propios compatriotas (...) Este tipo de actos desaparecieron porque la gente no ha sentido ninguna razón para identificarse con el actual gobierno israelí. Los compromisos contraídos en Washington fueron importantes, pero esto debe estar reflejado en un acercamiento radicalmente nuevo entre Arafat y Netanyahu.
(De una columna de Daoud Kuttab, periodista palestino)

Irak: otra paz trabajosa

El martes pasado los inspectores de desarme de la ONU volvieron a Irak después de que el gobierno de Saddam Hussein impidiera por enésima vez el curso de sus investigaciones, en una crisis que por 30 minutos no terminó en un ataque aéreo anglonorteamericano contra la nación árabe. De todos modos, las dudas sobre el fin de este conflicto no se disiparon.

Newsweek

El objetivo final de Estados Unidos es sacarse de encima a Saddam. Pero no podría asesinarlo ni aunque quisiera. Saddam duerme todas las noches en una cama diferente, a menudo en casas de civiles. A Washington le encantaría liderar un golpe de Estado, y el Congreso aprobó la partida de 97 millones de dólares para apoyar a los grupos opositores iraquíes. Pero el dinero quizás no tenga que gastarse: la CIA tiene problemas para identificar un líder creíble que pueda encabezar un levantamiento. Según parece, la policía secreta de Saddam ha sido eficiente. Una opción más viable es el debilitamiento gradual de Saddam. Y la manera más efectiva de hacerlo es mantener a Irak bajo las actuales sanciones económicas.
(De una columna de Evan Thomas)

The New York Times

Saddam debe estar listo para entender que ningún juego futuro con el proceso de inspecciones será tolerado. Si Bagdad intenta nuevamente restringir las inspecciones, Washington, con el apoyo de Gran Bretaña y otros aliados, no necesita esperar semanas y ni siquiera días para responder. La Administración Clinton, que reaccionó en forma demasiado pasiva cuando en agosto Irak comenzó a impedir las inspecciones de sorpresa, hizo en esta ocasión un efectivo trabajo de coordinación de fuerzas diplomáticas y militares. Si hay una nueva crisis, Washington ya dejó muy en claro que su reacción será pronta y certera, sin necesidad de lanzar advertencias.
(Editorial)

The Independent

El Ejército iraquí es mucho más débil hoy que en la Guerra del Golfo, pero Irak no es simplemente un régimen militar. Irak permitió a su presidente permanecer en el poder frente al desastre económico y a una intensa presión internacional. Su ascendente en el Ejército está reforzado por el control de los agentes de inteligencia. El partido oficialista Baas es otro foco de lealtad al régimen (...) Los cambios de la política norteamericana respecto de Irán y a los kurdos pusieron una mayor presión sobre Saddam Hussein. (...) Pero Estados Unidos temen que el cese del fuego firmado con Irak en 1991 sólo se podrá sostener al costo de crisis internacionales cada seis meses. Y la guerra no resolverá nada.
(Editorial)

TEMAS LIBRES
APEC: Asia Pide
El Cambio

Newsweek

La reunión de los 21 jefes de Estado en el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), un foro creado hace nueve años para promover la globalización, no podía haber llegado en peor momento. El vacío de liderazgos ha prolongado la agonía política y económica de la región (...) A lo largo de toda Asia, la recesión económica continúa lastimando a la industria, haciendo crecer la inquietud en materia laboral y los llamados a adoptar medidas proteccionistas. Dados estos problemas que los líderes asiáticos deben enfrentar en sus países, el último tema del que quieren hablar es el de "libre comercio".
(De una nota de Dorinda Elliott)

Archivando a Monica

The New York Times

En la crucial pregunta sobre si la conducta del presidente Clinton merece la apertura de un proceso de destitución, el testimonio de Kenneth Starr arrojó más claridad de lo que muchos norteamericanos pudieron haber esperado. El fiscal independiente resumió su alegato diciendo que Clinton mintió bajo juramento, que obstruyó a la Justicia y que manipuló a los testigos, pero no aportó al Comité de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes ninguna evidencia nueva respecto de la que ofreció en su informe del 9 de septiembre (...) Ahora, como en aquel momento, la conclusión correcta es que el castigo apropiado para Clinton es una censura formal del Congreso, no el proceso de destitución.
(Editorial)

 

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