Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira

 

 

DESAFÍO

 

Por Antonio Dal Masetto

 

na36fo01.jpg (32088 bytes)


t.gif (862 bytes) Es un sábado tranquilo en el bar, cuando entra un retador con una hinchada de unas quince personas:

--Me dicen que acá hay un buen contador de historias. Yo soy el mejor narrador de todo el barrio de Villa del Parque y vengo a desafiarlo.

El guante que acaba de arrojar es para Tusitala. Tusitala acepta el reto. La señorita Nancy oficiará de árbitro. Se sortean los turnos y empieza el forastero. Los protagonistas de su historia son un padre, una madre y sus cinco hijos. El padre trabaja en la pesca de altura, siempre que cae un delfín en las redes lo devuelve la mar y esto no es bien visto por los capitanes que lo despiden al regresar a puerto. Es por eso que el padre cambia de barco a cada rato. Un día el mar está picado y la campana de bronce que se utiliza para anunciar la hora del almuerzo y de la cena se agita furiosamente. El padre pasa cerca, recibe un campanazo en la cabeza y cae por la borda. Acuden los delfines y lo llevan hasta la playa de una isla donde es socorrido por un grupo de nativas que lo curan y lo consuelan. Debido al campanazo el padre ha perdido la memoria. Varias de las bellas nativas quieren casarse con él, pero el padre, pese a la amnesia, siente que no debe aceptar y parte. Vaga desconsolado por los puertos, llora en cada muelle. También su esposa e hijos, creyéndolo muerto no paran de llorar. Aparece un predicador, pastor de almas, que consuela a la madre y se ofrece para ayudar a la familia. Pero una vez instalado en la casa se dedica a maltratar y explotar a madre e hijos. La situación es terrible y en ese hogar cada vez hay más lágrimas. Mientras tanto el padre zarpa en otro barco, se desata una tormenta, de nuevo anda cerca de la campana y recibe un campanazo en la cabeza que le devuelve la memoria. Se acuerda de su mujer y sus hijos, se tira valerosamente al mar, nada entre las olas gigantescas, llega a la costa ayudado por los delfines y corre a casa. En el reencuentro hay muchas lágrimas. El padre le reprocha al predicador sus maldades y éste se arrepiente, se arrodilla, llora mucho y la familia lo perdona. El predicador se va dispuesto a aprovechar la lección y a derramar amor por el mundo.

--Aquel matrimonio eran mis abuelos y uno de los chicos era mi padre --dice el retador de Villa del Parque.

Aplausos y lágrimas de los oyentes. Es el turno de Tusitala:

--Mi hermana, mi hermano y yo éramos huérfanos desde siempre. Nos criaba nuestra abuela. Había enviudado joven, trabajaba duro para mantenernos y una vez tuvo que ausentarse varias semanas. Teníamos un vecino que era asesino serial, violador de menores y caníbal. Quedamos solos y empezó a acecharnos. Cada día teníamos que inventar una estrategia nueva para ir y regresar de la escuela. Hasta que decidimos tomar la iniciativa. Dejamos la puerta abierta y cuando el ogro se asomó lo atrapamos con una red y lo atamos a una silla. Mi hermanita quería ser directora de escuela y esa fue una buena oportunidad para practicar. Le tomaba lecciones todo el día y cuando el ogro contestaba mal le sacudía en la punta de los dedos y en la cabeza con la parte filosa de una regla: "Alumno ogro, preste atención". Mi hermanito dudaba entre ser médico o dentista. Construyó una jeringa con una aguja de coser y un tubito de plástico y practicaba clavándosela en las nalgas al ogro. Le controlaba los reflejos pegándole con una maza de albañil en las rodillas. Le arregló las caries con un taladro de mano y una mecha de dos milímetros. Se las selló con estaño derretido. Hizo un gran trabajo con esa dentadura. En cuanto a mí, todavía ni soñaba con convertirme en el gran chef que luego fui, pero la gastronomía me tentaba y preparé y le hice comer algunos platos. Aspic Primavera de papel crêpe, malvones, helechos y tallos de rosas, a la moutarde de Dijon. Pulpetines de sebo a la salvia Celeste Aída, con puré Duquesa de cactus. Postre de bolitas de paraíso al borgoña Belle Hèlene. Y así. Le preguntaba: "¿Tiene demasiado ajo? ¿Le falta sal?" En esas semanas el ogro engordó una barbaridad, se puso hecho una bola gracias a la excelencia de mi cocina. Cuando nuestra abuela regresó nos dijo: "Chicos, dejen de jugar con el señor, seguro que no hicieron los deberes, ahora voy a revisar los cuadernos". "Si abuelita", dijimos. Pusimos al ogro en un carrito, lo llevamos hasta una barranca larguísima y empinada que empezaba cerca de nuestra casa, dimos tres hurras, lo soltamos y allá se fue para nunca más volver.

Aplausos entusiastas. Habla Nancy:

--En ejercicio de las facultades que me fueron conferidas por los parroquianos de este bar y los visitantes, declaro empatada la contienda y si el dueño de casa está de acuerdo invito a una nueva ronda el próximo sábado a la misma hora.

Y el gallego:

--Tratándose de eventos culturales, este establecimiento siempre está a disposición de los clientes. Señores, sus vasos están vacíos desde hace rato, vayan pidiendo y a brindar que la vida es corta.

PRINCIPAL