Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


"Todos sueñan con jugar en Boca y quiero quedarme"

Juan Riquelme fue una de las claves del Boca campeón. El Real Madrid lo pretende pero él, con candor, prefiere seguir aquí.

na26fo01.jpg (7871 bytes)

Por Facundo Martínez


t.gif (67 bytes)  --¿Qué significó para vos esta vuelta olímpica?

--Me dio mucha alegría, por ahí ahora no me doy cuenta de la importancia de lo que hemos ganado. Cuando ganamos el Mundial con la selección me pasó lo mismo y después de un tiempo recién me di cuenta.

 

--¿Es posible pensar un Boca sin Palermo, Guillermo y sin Riquelme?

--Boca salió campeón por el equipo que formó, no por los goles de Palermo, o las jugadas de Guillermo o por mí, o por Serna, o por quien sea. Boca armó un grupo muy bueno y cada vez que le tocó entrar a alguno lo ha hecho mejor que el que estaba jugando de titular.

 

--¿Te gustaría irte de Boca o va haber mucho más de Riquelme para Boca?

--Ojalá pudiera jugar siempre en Boca, pero eso también depende del técnico y de los dirigentes. Yo creo que cualquier jugador argentino sueña con jugar en Boca o en River. Tengo la suerte de que con 20 años estoy en la primera de Boca y quiero seguir estando acá.

 

--¿Será que se te está haciendo un hábito?

--Ojalá que me acostumbre y sea mucho más.

 

--Bilardo te trajo a Boca como un refuerzo, Veira te usaba con cuentagotas y Bianchi te aseguró la continuidad...

--A cualquier jugador lo ayuda mucho que el técnico lo apoye tanto y lo trate como Carlos me trata a mí. Cuando él vino, después del segundo o tercer partido, me dijo que jugara tranquilo, que jugara bien o mal, él me iba a aguantar, y así fue.

 

--¿Fuiste como un mimado del entrenador?

--No sé si a los jugadores les gusta mucho que el técnico los tenga abrazados todos los días. Lo bueno es que él habló conmigo y me dijo que jugara tranquilo porque yo contaba con su apoyo. Adentro de la cancha yo trato de hacer siempre lo mismo. Primero trato de hacer las cosas bien y después pienso en divertirme.

 

--¿Cómo vivís esto de ser un ídolo de Boca con apenas 20 años?

--Idolos hay muy pocos. Yo creo que el único ídolo que puede haber en Boca ahora es Palermo, yo todavía no lo soy.

 

--¿Cómo considerás, entonces, tu relación con la gente de Boca?

--Es lindo que la gente te apoye, pero como te dije, para ser ídolo todavía me falta muchísimo. Tengo muchísimo que aprender.

 

--¿Qué le aportás al equipo?

--No sé cómo definir mi juego. Trato de darles salida a los volantes y nada más. Bianchi no me pide que marque, eso lo hacen los otros volantes, yo sólo tengo que darle salida a la pelota cuando la recuperamos.

 

--¿Qué opinás de los que dicen que Boca ganó porque el campeonato fue muy mediocre?

--Yo creo que, de ahora en más, si nosotros jugamos de la misma manera y no somos tan vistosos, a mí me gustaría que los demás equipos jueguen como juega Boca. Y me gustaría que todos los campeonatos sean mediocres, como dicen ellos, así podemos ganar más títulos nosotros.

 

--¿Boca no es vistoso porque vos sos un jugador muy refinado y se nota la diferencia con los demás?

--Boca no fue lo mismo que River en su mejor momento. River jugaba muy bien y por ahí no tenemos un juego tan vistoso como el de ese River, pero a nosotros nos da buenos resultados.

 

--¿Cómo ves tu carrera, tuviste suerte?

--Cuando pasé de la quinta de Argentinos a Boca pensé que me iba a costar mucho más. Y tuve la suerte de que Bilardo me haya hecho jugar dos o tres partidos en reserva y después me haya llevado a jugar a la primera. --¿Te ayudó tu trabajo en los juveniles de Pekerman para consolidarte como jugador?

--Puede ser, porque si no por ahí Boca no me compraba.

 

--¿Qué fue lo que Bianchi le transmitió a este plantel?

--No sé si hay alguna receta, lo que sí sé es que este equipo quiere salir a ganar desde el primer minuto y quiere jugar lo más lejos de Oscar Córdoba. Creo que esto es muy bueno y lo venimos haciendo bastante bien.

 

--¿Es más cansador jugar y pensar en el resto del equipo al mismo tiempo?

--No, porque pensar no cansa a nadie. En la cancha las cosas me salen en el momento, no es que estoy pensando en lo tengo que hacer. Cuando agarro la pelota trato de hacer las cosas de la mejor manera, y espero que más adelante me salgan mejor.

 

--¿Hay algo que te impide patear al arco?, porque Bianchi te ha insistido para que lo hagas...

--No, no pateo porque no me sale en el momento. Son cosas que en el partido a veces se me da pero no pateo porque trato de asegurarles la pelota a alguno de mis compañeros.

 

--¿Creés que vas a tener alguna oportunidad en la selección de Bielsa?

--No sé si me estarán mirando o no. Ahora trato de darle lo mejor a Boca y no pienso ni en la selección, ni en los equipos de afuera.

 

--¿Pero te gustaría ser convocado?

--Sí, por supuesto, pero ahora estoy pensando en Boca y nada más.

 

--Fuiste campeón con Pekerman y ahora con Bianchi, qué comienzo ¿no?...

--Sí, todo viene bastante rápido y esperemos que siga de la misma manera.

--¿Cuál es la clave para que este Boca funcione como un reloj?

--No sé si jugamos muy bien, creo que estuvimos bien parados la mayoría de los partidos y muy concentrados, fue ahí donde sacamos la ventaja.

--¿Pensás que ahora Boca tiene consolidarse como equipo?

--Creo que va a ser muy difícil ganar otro título porque todos van a querer ganarnos a nosotros, así que nos vamos a tener que preparar bien para el torneo que viene.

 

--¿Fue una ventaja asegurarse el título faltando dos fechas?

--Nosotros sabíamos que ganando todo iba a ser más fácil, pero lo lindo fue que terminó rápido y no tuvimos que andar sufriendo y esperando a la última fecha. Creo que fue más lindo así.

 

--¿Sentían la presión de Gimnasia que les iba pisando los talones?

--Pensamos que Gimnasia no iba a perder con Talleres, y por eso jugamos con Central bastante presionados, porque teníamos que ganar obligados.

 

--¿El trabajo físico los ayudó?

--Sí, pero adentro de la cancha no sólo hay que correr, hay que jugar, por eso creo que todos tienen su mérito.

 

PRINCIPAL