Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Kammerath denunciaba “subversivos” en 1978

En el marco de la campaña electoral cordobesa, peronistas y radicales sacaron a relucir parte del pasado procesista del  candidato a vicegobernador por el Partido Justicialista.

Kammerath escribió a Palacios durante la dictadura.
En el facsímil, algunas de sus denuncias a la “subversión”.

na12fo01.jpg (10254 bytes)

Por Fernando Almirón

t.gif (67 bytes) Dirigentes del peronismo cordobés enfrentados a José Manuel De la Sota y la Federación Universitaria de Córdoba desempolvaron viejos archivos relacionados con el pasado político del secretario de Comunicaciones y actual candidato a vicegobernador, Germán Kammerath. Entre ellos una serie de cartas que envió entre 1978 y 1979 al entonces subsecretario de Interior, coronel José Ruiz Palacios, en las que señalaba como subversivos al administrador y a los trabajadores del diario riojano El Independiente. Otro de los documentos reproduce el elogioso discurso que Kammerath dedicó en 1979 al almirante Isaac Rojas durante un acto de recordación de la Revolución Libertadora que desalojó a Juan Domingo Perón del gobierno en 1955.
Kammerath, entonces representante en la Capital Federal del diario riojano El Independiente, se mostraba preocupado porque el medio, intervenido por la Justicia provincial a pedido de los militares, pasaría a manos de una cooperativa formada por los empleados del matutino.
Así lo explicó en una carta dirigida al coronel Ruiz Palacios, del Ministerio del Interior en 1978, plena dictadura militar: “Este diario está intervenido ya que estuvo ligado a la subversión. Se sucedieron ya tres intervenciones: la primera fue un fracaso ya que ni se desmontó la célula subversiva que quedaba, algunos permanecen prófugos y otros presos. Aquel interventor que hizo un prédica nacionalista terminó luego al renunciar el diario a los cooperativistas que quedan” (sic). De inmediato señaló: “el Poder Ejecutivo, ante tamaña traición, solicitó un nuevo interventor” que “informó a los servicios de inteligencia sobre la situación del diario que corre el peligro de caer nuevamente en las mismas manos”.
Cuando la Justicia designó a Héctor Artico como nuevo interventor y encargado de dejar el diario en manos de los empleados, Kammerath envió una nueva carta al coronel Ruiz Palacios en la que señaló al nuevo funcionario sobre actividades que en esos años les costaron la vida a 30 mil personas: “Artico se desempeñó como administrador cuando el diario era el vocero del ERP y de Fal-Che”. Y agregó: “Es inconcebible la entrega a la Asamblea que sigue manejada por izquierdistas y comprometidos con la subversión”. Y cerró la carta con el siguiente párrafo: “Le ruego que perdone el tiempo que le hago perder pero es por un deber de lealtad para con el Proceso y para con usted que sentí el deber de informarle” (sic). Kammerath pretendía, mediante su operación de macarthysmo, quedarse con el diario El Independiente, primero en ventas en la provincia.
Otro de los documentos fue rescatado del olvido por un sector del peronismo cordobés oportunamente para los intereses de su interna, ya que desaprueban que el actual funcionario comparta fórmula con José Manuel De la Sota, con la que el justicialismo competirá por la gobernación de Córdoba el domingo 20 de este mes. Contiene el discurso completo que Germán Kammerath pronunció el 24 de septiembre de 1979 en el Luna Park durante el 24º aniversario de la Revolución Libertadora que derrocó al gobierno de Juan Domingo Perón. “Aquí vemos a los protagonistas de 1955 como a nuestros más modernos próceres, a los argentinos nos ha quedado prendida en el corazón la gesta histórica del 16 de septiembre”, dijo en uno de los pasajes leídos ante el almirante Isaac Rojas.
Del gobierno del general Perón, Kammerath opinó: “El régimen imperante hasta 1955 representaba sólo una degradante caricatura de la República”; De la Revolución Libertadora, dijo: “en aquella madrugada memorable se ponían en marcha las últimas reservas morales. Más valía para estos argentinos una muerte digna que una vida de humillación”.
El golpe militar de 1976 también fue justificado por el actual funcionario: “Nos parece una pesadilla incomprensible la cadena de traiciones, errores, maldad”. Y agregó: “La juventud pagó un explicablepero duro precio por su desviación, por su ataque más artero dirigido contra la República desde su nacimiento en 1810”.
Mientras tanto, en el Congreso de la Nación, los legisladores justicialistas bonaerenses Juan Valcarcel, Dámaso Larraburu, Jorge Telmo Pérez y el cordobés Humberto Roggero quieren crear una comisión investigadora parlamentaria que se ocupe de revisar la gestión de Kammerath al frente de la Secretaría de Comunicaciones, concretamente la licitación de los espacios de aire para telecomunicaciones y los sistemas de televisión digital. Un tema que despierta especial interés en el presidente de la Cámara baja, Alberto Pierri, quien es propietario de un grupo multimedios.

 

Por Felipe Yapur Desde San Juan

t.gif (862 bytes) Eduardo Duhalde aseguró ayer que no asistirá al acto de lanzamiento de la precandidatura a gobernador que Alberto Pierri está organizando para el sábado 19 en La Matanza; “ese día me voy para el Chaco”, anticipó. Y respaldó a Carlos Ruckauf, quien aspira a ser el elegido del justicialismo para competir por la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Duhalde también dijo: “Que apoye a un candidato no quiere decir que elimine las elecciones internas”, sino que “tengo el derecho de señalar quién, a mi criterio, es el mejor para un cargo determinado”. Aunque no lo nombró todos leyeron el nombre de Ruckauf en sus labios. Pierri se llamó a silencio, y sueña con que el acto “por la unidad del peronismo” al que también estaba invitado Carlos Menem, sea “una demostración de fuerza”.
El gobernador recriminó a Ruckauf por las declaraciones que Página/12 publicó el domingo pasado, en las que el vicepresidente comparó a Pierri con Herminio Iglesias y le reclamó “que dé un paso al costado” en la conducción del peronismo bonaerense.
Ante la alarma que generó en el pierrismo una posible designación “a dedo” del futuro candidato a gobernador, una veintena de diputados bonaerenses amenazaron el miércoles con fracturar la unidad del bloque de diputados justicialistas si en La Plata decidían eliminar las internas partidarias.
“En la provincia siempre se convocó a elecciones –aclaró Duhalde– incluso en mi caso siempre tuve que confrontar a un oponente. Así que ¿de qué dedo me hablan?”. Luego, en declaraciones formuladas en la ciudad de Necochea, el gobernador intentó calmar los ánimos pierristas: “Primero hay que dejar que los postulantes avancen en sus campañas y se vayan posicionando”, y agregó: “Por ahora hay sondeos de todo tipo y en mi intención de voto hay paridad entre algunos de ellos”.
Sin embargo Ruckauf insistió en su embate contra Pierri. El vicepresidente aseguró que “quien sea el candidato a gobernador tiene el derecho a encontrarse al lado suyo con un presidente del PJ de la provincia con el que él se sienta a gusto”.
Pero Pierri está dispuesto a demostrar que sólo él puede movilizar el aparato justicialista cuando hace falta. En este sentido convocó a un acto “por la unión del peronismo” para el 19 de diciembre en Isidro Casanova, La Matanza, donde esperaba juntar a Carlos Menem y Duhalde en un mismo escenario. Pero Duhalde ya anticipó que no será de la partida. “Ese día me voy para el Chaco”, le dijo el gobernador a Página/12 con cara de pocos amigos. Allegados al presidente de Diputados quieren responder el desaire con “la Plaza de Mayo de Pierri”, en comparación con el multitudinario acto con el que Duhalde lanzó su candidatura presidencial.

 

PRINCIPAL