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VAZQUEZ MONTALBAN PRESENTA “Y DIOS ENTRO EN LA HABANA”
“Castro volvió a José Martí”

Entre la crónica y el ensayo, el nuevo libro del escritor español parte de su estadía en Cuba en enero para la  visita de Juan Pablo II.

Idea: “Tras una etapa de marxismo-leninismo furibundo, ha vuelto a las esencias de Martí y su independentismo. Castro empezó en Martí y acabará en Martí”.

Vázquez Montalbán analiza la actualidad del catolicismo en la isla.
“La santería y las religiones evangélicas le disputan influencia”, dice.

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Por Miguel Angel Villena desde Madrid

t.gif (67 bytes) Con esa media distancia que le concede no ser ni castrista ni anticastrista, Manuel Vázquez Montalbán pasó una temporada en Cuba con motivo de la visita del Papa en enero. A partir de esa estancia y fruto de entrevistas, lecturas y reflexiones, nació Y Dios entró en La Habana (El País-Aguilar), un libro entre el ensayo y el reportaje, en el que el escritor define a Fidel Castro como “un caudillo, un déspota ilustrado que se cree imprescindible”.
Vázquez Montalbán (Barcelona, 1939) está persuadido de que el caudillismo forma parte de la tradición cultural y política de América latina. “En ese sentido –comenta– Fidel es un déspota ilustrado, es decir, alguien que se siente imprescindible para ilustrar a las masas. Castro participa sin duda alguna de esa mística del caudillo emancipador que arranca en Simón Bolívar.” Al hilo de esa argumentación, Vázquez Montalbán –cuyos libros, por cierto, no se han publicado en Cuba–, contempla con bastante escepticismo la posibilidad de una transición democrática en Cuba antes de la muerte de Castro. “Sólo el levantamiento total del embargo o del bloqueo abriría la puerta a que Fidel permitiera una transición”, señala el escritor barcelonés.
Tras subrayar que las últimas medidas económicas del régimen castrista dividieron la sociedad cubana en dos clases, los que tienen dólares y los que no, el padre literario del célebre Pepe Carvalho observó que muchos dirigentes apuestan por una transición. “Pero al mismo tiempo –aclara– nadie quiere desmarcarse del discurso oficial, nadie desea quemarse políticamente antes de la hora. En cualquier caso, la solución vendrá desde dentro de Cuba. Ahora bien, el régimen atraviesa una etapa de desconcierto tras el derrumbe del campo socialista. Nadie sabe a qué se refiere cuando habla de la revolución.”
Por las setecientas páginas del libro de este prolífico autor catalán desfilan muchos nombres españoles, desde políticos a diplomáticos, desde empresarios a figuras históricas. A partir de la constatación de que amplios sectores españoles siguen sintiendo fascinación por Cuba, el autor del libro afirma: “A muchos españoles nos ha pasado lo mismo que a esas parejas sin descendencia que deciden adoptar un niño. Así, la historia no nos ha dado una revolución a los españoles, y por eso hemos adoptado la cubana”. A su juicio, la persistencia de Estados Unidos en el mantenimiento del embargo permitió que Cuba disfrute todavía de esa condición de país de referencia.
Al ensayista no le cabe duda de que la revolución cubana se ha basado tanto en el nacionalismo como en el comunismo. “Tras una etapa de marxismo-leninismo furibundo, Castro ha vuelto a las esencias de José Martí y su independentismo. Creo que Fidel Castro empezó en Martí y acabará en Martí.” Por otra parte, el escritor cree que la visita del papa Juan Pablo II significó un éxito para Castro, porque demostró su control social y rompió el bloqueo de su imagen en Estados Unidos. “Para la Iglesia Católica –agrega– fue una inversión a futuro, porque la santería y las religiones evangélicas le están disputando seriamente la influencia entre los fieles”.

 


 

LOS PREMIOS MTV 1998
Casi todo para Molotov

t.gif (862 bytes) Los mexicanos Molotov se convirtieron en los grandes ganadores de la edición 1998 de los Premios MTV, al obtener cinco de los diez rubros artísticos. El cuarteto mexicano que arrasó en los rankings de Latinoamérica con su disco ¿Dónde jugarán las niñas? obtuvo las estatuillas por “Video del año”, “Video de un grupo”, “Video hip hop” y “Dirección de video” por “Gimme tha power”, dirigido por Jorge Aguilera, además de llevarse el rubro “Video de un artista nuevo” por su primer clip, “Voto latino”. Los premios elegidos por la Academia de Música y Video –integrada por profesionales relacionados con la industria de la música y la producción de videos de todo el continente– terminaron de delinear un año de alto impacto para el grupo mexicano de hip hop -cuyo disco encierra una ironía dedicada a los también mexicanos Maná y su álbum de tono ecologista Dónde jugarán los niños-, que incluso realizó una exitosa gira por España y explotó al máximo su actitud de choque. El honor argentino quedó a salvo con los galardones obtenidos por Divididos (“Video de rock”, por “Nene de antes”, del disco Gol de mujer), Andrés Calamaro (“Video pop”, por “Flaca”, de Alta suciedad) y Fabiana Cantilo (“Video femenino”, por “Júpiter”, de ¿De qué se ríen?). El francoespañol Manu Chao, en tanto, obtuvo dos estatuillas por su brillante disco Clandestino: “Video masculino” y “Video alternativo”, ambos por la canción de título homónimo.

 

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