Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


LA FAMILIA DE KUROSAWA REALIZARA "AME AGARU"
Como Kurosawa había soñado

Un equipo conformado por familiares y colaboradores cercanos del cineasta consiguió el dinero para una película que, dicen, "en Japón no interesa porque no es una historia espectacular".

Kurosawa trabajó en "Ame agaru" desde 1995 hasta su muerte.
"Es una historia simple sobre un samurai pobre", anunció su familia.

na29fo01.jpg (19402 bytes)

t.gif (67 bytes)  La familia de Akira Kurosawa, integrada por sus hijos y colaboradores, hará renacer su arte, filmando el último guión que escribió Ame agaru (Después de la lluvia) con apoyo financiero del productor francés Clie Chouraqui. El hijo de Akira, Hisan Kurosawa, y el equipo de veteranos movilizados para este proyecto póstumo, eligieron simbólicamente el salón "Ran" del hotel Imperial de Tokio, para presentar el martes su proyecto. Fue en esa misma sala, hace exactamente 15 años, en diciembre de 1963, que Kurosawa anunció la filmación de Ran, una grandiosa adaptación del Rey Lear al Japón feudal, con respaldo de otro productor francés, Serge Silbergam. El film resultó una de las indiscutibles obras maestras del siglo que termina.

Según su hijo, que actualmente dirige la empresa Kurosawa Productions, el maestro trabajó en este guión desde 1995 hasta pocas horas antes de su muerte, en setiembre pasado. "No encontramos dinero en Japón por un motivo muy sencillo: se trata de una historia simple, poco espectacular", afirmó. El film contará una historia de amor entre un samurai pobre y su esposa, en la época Kyoho (1716-1735) durante la cual Japón se recuperaba de los excesos de la era Genroku, de la misma manera que ahora digiere dolorosamente el estallido de la burbuja financiera de los años '80. Al igual que en otras obras importantes de Kurosawa, Sanjuro o Dodeskaden, el guión está basado en un cuento del escritor Shugoro Yamamoto. El discípulo más fiel de Kurosawa, Takahashi Koizumi, su asistente principal durante 26 años, saldrá de las sombras para dirigir Ame agaru.

Teruyo Nogami, que comenzó a trabajar con Kurosawa en Rashomon como script girl antes de convertirse en la directora de producción del maestro, presentó ayer a "los siete samurai de Kurosawa" que intervendrán en el rodaje: su jefe operador y director de fotografía, Shoji Ueda, Takao Saito, otro veterano que llevará la segunda cámara, su decorador durante medio siglo Yoshiro Muraki, y la encargada del vestuario, Kazuko Kurosawa, su hija. A pesar de la terrible crisis del cine japonés, que en la actualidad sólo financia remakes de series para televisión, el proyecto de este rodaje se convirtió en realidad cuando Masato Hara, uno de los productores de Ran, fue convencido de que le convenía económicamente aportar dinero para el que será promocionado como el film que el maestro hubiese querido filmar antes de morir.

Pero como sucedió con muchas otras obras del maestro Kurosawa, a los capitales del Japón debieron sumarse aportes europeos para que el film pudiera comenzarse. En el francés Chouraqui "encontramos un socio extranjero que quiso comprar todos los derechos internacionales, fuera de Japón, adelantándonos el dinero", explicó Hara. El rodaje prevé un presupuesto para gastos de 450 millones de yens (cuatro millones de dólares), la tercera parte de los cuales será financiada por Clie Chouraqui. "Pero es una cantidad muy justa", señaló Hara, que reunió a otro grupo de inversores nipones para hacer frente a todas las eventualidades del rodaje. Todo sea por Kurosawa.

 

PRINCIPAL