Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


GALEANO CITARA A MARIA JULIA PARA INDAGARLA SOBRE EL ORIGEN DE SUS BIENES
Fin de año con la promesa de un juicio

El juez Juan José Galeano decidió que aceptará el pedido de los fiscales y citará a María Julia Alsogaray para que explique cómo obtuvo sus bienes actuales y cómo se enriqueció desde que vive de un sueldo del Estado. Bajo análisis están sus cuentas y las propiedades aquí y en el exterior.

Pista: Los fiscales habían dicho que “pudieron establecerse una serie de operaciones financieras que llaman la atención por sus elevados montos”.

na03fo01.jpg (5039 bytes)

María Julia Alsogaray afrontará por primera vez una investigación de su fortuna personal.
Tendrá que justificar con qué medios legales incrementó su fortuna en los últimos años.


Por Irina Hauser

t.gif (67 bytes) Para despedir el año, el juez federal Juan José Galeano decidió que citará a María Julia Alsogaray para tomarle declaración indagatoria a raíz de la causa en que se la acusa de enriquecimiento ilícito. Dos fiscales que investigaron la evolución patrimonial de la funcionaria durante los últimos 13 años, período en que siempre ocupó cargos públicos, sospechan que incrementó su riqueza en dos millones de dólares comprobables. Según la pesquisa, la secretaria de Recursos Naturales gasta un promedio de 31 mil pesos mensuales, llegó a destinar 200 mil dólares a la organización de una fiesta y hasta cobró medio millón de origen dudoso.
La determinación tomada por Galeano es un aval a la acusación que los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia sentaron en un escrito que se conoció a mediados de noviembre. Aunque todavía no hay fecha fijada para que la funcionaria se presente en los tribunales, está confirmado que el juez la indagará, según confirmaron a este diario dos allegados a la investigación. Como en el delito de enriquecimiento ilícito se invierte la carga de la prueba, deberá ser la propia María Julia quien demuestre que el origen de su patrimonio es legítimo. Después de la declaración, Galeano tendrá diez días para evaluar si le convencen los argumentos de la acusada. Si decide procesarla, el caso pasará a juicio oral.
En la historia argentina el único caso que llegó a esa instancia judicial fue el que tocaba al ex gobernador de Córdoba Eduardo Angeloz. La sentencia, favorable al radical, se conoció en octubre y puso de manifiesto que es muy difícil que las causas de esta índole terminen en una condena. Es complicado probar el origen irregular de la fortuna, porque quien se enriquece busca todas las alternativas contables para disimularlo. De este modo, el precedente cordobés no resulta alentador, pero los fiscales no pierden las esperanzas. Si María Julia fuera hallada culpable la pena podría oscilar entre uno y seis años de prisión.
La investigación judicial sobre los bienes de la ingeniera nació a partir de una denuncia presentada en 1993 por el militante radical Roberto Bases. Del inventario personal surgía una pregunta clave: ¿cómo hace María Julia cubrir gastos por 31 mil pesos mensuales si su sueldo como funcionaria ronda los 3000 pesos? A los fiscales les llamó la atención que tuviera resúmenes mensuales de tarjetas de crédito por 10 mil pesos, viajes de hasta 30 mil y una “inversión” de 200 mil pesos en una fiesta celebrada en el Hotel Alvear por sus 47 años, entre otros casos.
Todos estos datos adquieren un cariz más irregular cuando se compara lo que María Julia tenía en 1988 y lo que tiene ahora. En ese lapso pasó de poseer un departamento, dos autos y algunas inversiones familiares (Cadesym S.A, Safip, Pincar S.A, Guandacay S.A) a adquirir el petit hotel donde vive actualmente (650 metros cuadrados en Junín 1435, que pagó aparentemente subvaluados en 250 mil dólares), otros autos, un departamento en Basabilvaso 1396, otro en Rodríguez Peña 1882, tres departamentos en Junín 1441/43, una cochera a una cuadra de su casa y una bóveda en el cementerio de la Recoleta.
Pero lo que determinó que los fiscales pidieran la indagatoria fueron otras cuestiones:
ron2.gif (93 bytes)  Un pago de 500 mil dólares que le hizo Astilleros Alianza por supuestos trabajos de asesoría para que la firma se postulara en la privatización de empresas del Estado. Pero se trataba de una empresa que estaba en quiebra y que nunca incluyó a la ingeniera en su lista de acreedores. A la vez, Astilleros Alianza había recibido un préstamo por la misma suma de una empresa panameña Zeal International Corporation, cuyo titular dijo desconocer la operación. Y una pericia mostró que el recibo era trucho.
ron2.gif (93 bytes)  El ingreso a su patrimonio de 300 mil pesos provenientes de fondos secretos del Gobierno.
ron2.gif (93 bytes)  Una donación efectuada por sus padres (Alvaro Alsogaray y Edith L. A. Gay de Alsogaray) por la suma de 863.769 pesos.
ron2.gif (93 bytes)  Los fiscales dicen que “pudieron establecerse una serie de operaciones financieras que llaman la atención por sus elevados montos cuanto por los movimientos de dinero que reflejan, cuyo origen se desconoce”. En esta línea, no descartan que Alsogaray (h.) tenga cuentas bancarias en otros países (además de la que declaró tener en Uruguay).
ron2.gif (93 bytes)  A este listado, los fiscales tuvieron que agregar al expediente la información que adelantó Página/12, que daba cuenta de que María Julia es propietaria de, al menos, un departamento en Nueva York valuado en casi medio millón de dólares que fue adquirido a nombre de una empresa fantasma con sede en las Islas Vírgenes (ver aparte).
Las pistas internacionales y las empresas virtuales darían cuenta de las formas de evasión más sofisticada que suele practicar María Julia. La historia de la causa por enriquecimiento pudo seguir viaje, precisamente, cuando se detectó que la funcionaria adeudaba 320 mil pesos a la DGI y que en sus declaraciones de bienes que presentaba a ese organismo, obviaba buena parte de sus posesiones reales.

 

Claves

ron2.gif (93 bytes)  Galeano citará a la funcionaria siguiendo un pedido de los fiscales.
ron2.gif (93 bytes)  La sospecha sobre María Julia apunta al origen de dos millones de pesos.
ron2.gif (93 bytes)  Por el Código Penal, Alsogaray deberá demostrar cómo obtuvo el dinero.
ron2.gif (93 bytes)  El último juicio por enriquecimiento ilícito fue el de Angeloz, absuelto.
ron2.gif (93 bytes)  Dentro de las nuevas propiedades figuran los aparts de Nueva York, frente al Central Park, que reveló en exclusiva Página/12.
ron2.gif (93 bytes)  María Julia suele argumentar que completa su sueldo con la herencia adelantada de su padre, Alvaro Alsogaray. Ahora deberá probarlo.
ron2.gif (93 bytes)  La secretaria de Medio Ambiente admite gastar 31 mil pesos mensuales.
ron2.gif (93 bytes)  La investigación alcanzará al uso de los fondos reservados.

 

Un escrache de Greenpeace

Unos quince voluntarios de Greenpeace se reunieron ayer frente a la puerta de la Secretaría de Recursos Humanos para entregarle a María Julia Alsogaray las conclusiones de su campaña contra los vertidos contaminantes en los cursos de agua. Mientras intentaban colocar una bandera en la fachada del edificio de San Martín 459, un custodio privado de la Secretaría empezó a pegarle patadas a uno de los miembros de la organización.
“En ningún lugar donde manifestamos, ya sea en el Congreso, en concejos municipales o la Cancillería, nos había pasado que nos respondieran a las piñas”, dijo a Página/12 Verónica Odriozola, coordinadora de la campaña que consiste en “escrachar” a las empresas que tiran sus desechos a los cursos de agua.
La bandera estaba formada por cinco fotos de caños que desechan tóxicos a los cursos de agua de la Argentina, que fueron tomadas durante la primera etapa de la gira mundial del barco MV de Greenpeace. Cada imagen tenía una letra y entre todas formaban la palabra “Basta”. Los voluntarios de la organización ecologista habían llevado botellones con muestras tomadas en diferentes puntos del vertido. El color turbio del agua evidenciaba la contaminación (foto). Las 8500 firmas en apoyo a las acciones de Greenpeace, recolectadas en dos semanas, fueron colocadas en botellas vacías de agua mineral de un litro.

 


 

El Concejo Deliberante suspendió por 90 días a Rousselot en Morón

El intendente suspendido acusó al gobernador Eduardo Duhalde y advirtió que “una banda mafiosa” se hará cargo del municipio.

Juan Carlos Rousselot, intendente de Morón, suspendido por “irregularidades” en una privatización.
El trámite habría provocado una pérdida de más de diez millones de pesos al distrito.

na02fo01.jpg (10177 bytes)

Por Miguel Jorquera

t.gif (862 bytes) Con el voto de frepasistas, radicales y justicialistas disidentes, el Concejo Deliberante de Morón suspendió por 90 días al intendente Juan Carlos Rousselot por “irregularidades” en la privatización del estacionamiento medido en el distrito, que habría provocado una pérdida de más de diez millones de dólares al municipio. A pesar de la amenaza anónima que alertó sobre la colocación de una bomba en el recinto, los concejales continuaron la sesión y ratificaron la medida. Rousselot acusó de la suspensión a Eduardo Duhalde “por su lealtad con el presidente Menem” y aseguró que una “mafia se hará cargo de la municipalidad”. El intendente afirmó que “resistirá legalmente” y apelará la medida ante la Justicia provincial y la Corte Suprema, aunque deberá dejar el Palacio Comunal, que ocupa desde hace diez años, el próximo lunes 28.
La conclusión de los peritos contables que trabajaron para la comisión investigadora del Concejo Deliberante fue contundente: “La concesión a la empresa Estacionar S.A. del estacionamiento medido y del otorgamiento de las licencias de conductor provocó una pérdida al municipio de más de diez millones de dólares”. Con “las pruebas en la mano”, todas las fuerzas políticas, a excepción de los tres concejales rousselotistas, decidieron suspender al intendente. La sesión comenzó con una pequeña demora, pero a pesar del estricto operativo de seguridad montado por la policía provincial la misma no estuvo exenta de sobresaltos.
El comisario Hugo Orlando Siri atravesó el recinto a paso firme, se acercó al presidente del Concejo Deliberante y le comunicó la novedad. La amenaza de bomba aceleró el trámite deliberativo y los concejales de todas las bancadas acordaron votar rápidamente la suspensión de Rousselot. Los ediles guardaron sus discursos, hicieron una moción de orden y sumergidos en el nerviosismo levantaron sus manos para ratificar la decisión. Para que no quedaran dudas, la votación después fue nominal y le pusieron día y hora a la suspensión: Rousselot deberá dejar el municipio por 90 días a partir de las ocho de la mañana del 28 de diciembre.
A sólo 50 metros, en el Palacio Municipal, Rousselot se reunía con todo su gabinete y otros funcionarios. Allí recibió la notificación y delante de la secretaria legal y técnica del cuerpo deliberativo, Susana Yameti, con las interminables sugerencias de sus hijos, el decreto por el cual impugnó la sesión. Los abogados del intendente elaboraron, por su parte, un documento más técnico para acompañar el emotivo decreto del suspendido Rousselot.
Pero ésta no fue la única muestra de resistencia que enarboló el intendente. Ante los distintos medios de prensa y después de algunas escaramuzas con algunos periodistas (ver recuadro), descargó su ira contra los concejales y el propio gobernador bonaerense. “Duhalde es protagonista de esta infamia en virtud de la lealtad inquebrantable que mantengo con el presidente Carlos Menem”, dijo Rousselot en su intento de politizar la suspensión que votaron frepasistas, radicales y justicialistas disidentes.
Para los concejales también hubo acusaciones. “Esto es producto de un accionar mafioso, de la misma mafia que quiere asumir la conducción del municipio”, remarcó Rousselot para identificar al duhaldista Guillermo Crespo, que lo reemplazará provisoriamente y los otros dos concejales surgidos del seno de la estructura partidaria del gobernador, que impulsaron junto a los aliancistas la suspensión del intendente. Jaqueado por varios frentes, Rousselot intentó salir de su orfandad política y buscar apoyo. Se alineó detrás de la candidatura a gobernador de Alberto Pierri, se arrimó para conversar con Carlos Corach en el numeroso palco que acompañó el lanzamiento de la campaña del presidente de la Cámara de Diputados en La Matanza y hasta peleó con custodios para acercarse hasta el presidente Carlos Menem, presente en el acto, pero no obtuvo un respaldo explícito de sus “compañeros”. Sin embargo, el suspendido intendente enmarcó la decisión del Concejo Deliberante en la disputa desatada en la interna justicialista. Ofuscado con la Justicia provincial, recurrirá “en queja” ante la Corte Suprema por los dos fallos con que la máxima jerarquía judicial de la provincia rechazó, el martes 22, los desesperados recursos extraordinarios con los que intentó evitar la sesión de ayer. Sin el tiempo a su favor, también presentará el lunes “a las siete de la mañana un recurso de conflicto de poderes ante la Corte Provincial”, apenas una hora antes de la dispuesta para que entregue el poder municipal a las autoridades interinas. Una determinación que empujaron los más fervientes defensores del intendente, quienes aseguraron que “estamos dispuestos a dar batalla”.
Con un oscuro panorama político por delante, el futuro de Rousselot quedó en manos de la Justicia. El suspendido intendente también afronta el procesamiento dictado por la jueza Susana Ragonese por “abuso de poder”, en otra causa penal por la construcción de la Autopista del Arroyo Morón. Después de la feria judicial y antes de la posible restitución al cargo, una sentencia firme provocaría su destitución definitiva y la inhabilitación por diez años para ocupar cargos públicos.

Desalojo

Los encargados de la seguridad del intendente realizaron una meticulosa selección. Sólo dejaron entrar al despacho privado de Rousselot a camarógrafos y fotógrafos, y les cerraron la puerta a los periodistas que pudieran hacer aún más difícil las respuestas del intendente. En los pasillos del palacio municipal, los custodios más nerviosos cerraron a golpes y empujones el paso del cronista de Radio Mitre, Caride, y del director del Diario de Morón, Javier Romero. La “rápida intervención policial” terminó con la tarea de desalojar a los periodistas.
¿Por qué me saca a mí, no vio cómo nos pegaban?, inquirió uno de los cronistas al comisario de la 1ª de Morón, Hugo Siri. “Disculpe, usted está mintiendo. Esta es determinación democrática que se está llevando con total normalidad y sin ningún incidente”, dijo el policía como si respondiera a una entrevista.

 

PRINCIPAL